Calendario | Foro de la AEEA | Noticias | Galería de Fotos | Canal YouTube | Area Privada

Convocatoria de examen de maestro AEEA

imatge de Alberto Bomprezzi

El próximo 28 de Noviembre de 2015 se celebrará en Madrid el Primer examen de Maestro de la AEEA en la persona de Oscar Torres Carrasco, preboste de la AEEA desde el 2008 y que realiza ahora su examen para adquirir el máximo grado docente para nuestra organización.

Aunque se trata de algo interno para la AEEA, para nosotros será un momento importante ya que se trata de la culminación de un largo proceso que cristaliza en este examen y que es, en verdad, el comienzo de una nueva tradición de profesores del Arte de la Espada que esperemos de continuidad al proyecto que nació en el lejano Noviembre de 2002.

Quiero hacer notar que el examen se inspira y articula alrededor del elemento esencial que caracteriza la figura del maestro: El método.

Porque por encima de todo es el método lo que define al maestro, y por esto es lo que principalmente se le exige al que se examina; el dominio de nuestro método teórico de referencia, la Verdadera Destreza, y la posesión de un método práctico propio verdadero, efectivo que aplique los conceptos y principios de la Ciencia.

Para decirlo brevemente, no se trata solo de saber tirar, algo que el que aquí llega como es obvio hace muy bien, sino de saber esgrima, de tener una ciencia, dominarla y saber aplicarla.

De esta forma verificamos y dejamos probado ante el los demás y nosotros mismos que dicho reconocimiento es honesto y que el que adquiere este rango realmente lo merece.

Por otra parte, este examen es algo interno, por lo que entendemos que otras organizaciones no tienen porque reconocer nuestros rangos; lo que a nosotros realmente nos preocupa es como ya he expresado, que lo que hagamos sea honesto, y que nadie pueda criticar la competencia técnica del que ostenta en la AEEA el título de maestro.

Ese es el motivo de que el examen sea público para que el que quiera, si lo desea acuda, y vea en directo que es lo que hacemos y como lo hacemos.

Entendemos que el reconocimiento de nuestra actividad pasa, ante todo porque todos los que nos dedicamos a ella seamos capaces de ofrecer calidad técnica y cuando esta existe esta se reconozca, no porque a nosotros esto nos importe en exceso, sino porque es importante para el desarrollo mismo de nuestro Arte.

Por eso espero que este sea solo el primero, pero no el último de una nueva generación de maestros de la Verdadera Destreza de las Armas, continuadores de esa tradición nacida en esta misma ciudad hace cuatrocientos años. Yo creo que hay algo hermoso en ello, que hace que merezca la pena luchar por ello.

 

En Madrid a 20 de Octubre de 2015

 

Alberto Bomprezzi

Maestro de Armas

Asociación Española de Esgrima Antigua