Calendario | Foro de la AEEA | Noticias | Galería de Fotos | Canal YouTube | Area Privada

Investigación, interpretación y desarrollo de la esgrima histórica

Imagen de Sala El Batallador Zaragoza

La investigación y desarrollo teórico y práctico de la esgrima histórica es el pilar más alto de su aprendizaje, aunque también el más complicado y abrupto. Se recomienda encarecidamente a todo diestro viejo sumergirse en el análisis e interpretación de tratados antiguos como parte de su desarrollo personal en la esgrima histórica, y para ello me gustaría aportar una serie de cuestiones muy importantes, que impedirán al principiante investigador caer en los errores que muchos de nosotros hemos cometido durante muchos años, y que permitirán abordar estos tratados bajo un punto de vista más correcto.

 

¿QUÉ ESTAMOS LEYENDO?

Esta pregunta es importante. ¿Quién era la persona que escribió el tratado en cuestión? ¿Cuál fue su experiencia antes de escribir el tratado? Quizás estemos leyendo las experiencias de un hombre de armas, un soldado curtido en batallas, que desarrolla un análisis de combate orientado a la guerra y que ha participado en varias, o quizá un caballero que ha sobrevivido a varios duelos judiciales, y a situaciones de defensa personal.

Si no podemos conocer el pasado del autor, tendremos que valorar esta pregunta analizando el tipo de sistema que desarrolla en su mismo tratado.

 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL TRATADO?

¿Se trata de un libro orientado a la iniciación a las armas? ¿Fue escrito con el objetivo de ser un sistema secreto que solo podían conocer unos privilegiados? ¿Pretende ser un análisis avanzado de la esgrima, o por el contrario expone situaciones sencillas o remedios contra luchadores poco experimentados o sin instrucción marcial? ¿Se ve una clara intención de lucir unos conocimientos ante un público impresionable?

Cuando leemos un tratado, debemos ser capaces de analizar a quién está orientado ese sistema que se nos expone, e incluso qué partes del mismo se pueden categorizar como iniciación y cuales como avanzadas.

 

¿EXPONE SITUACIONES/PRÁCTICA PURA, O SE ADENTRA EN CONCEPTOS TEÓRICOS Y CIENTÍFICOS?

Ésta pregunta es clave, y hoy en día crea muchísima confusión e interpretaciones erróneas. Debemos entender que la práctica es un aspecto dependiente de cada diestro, y que gracias a la teoría o la ciencia de la esgrima, el diestro aplica los conceptos en la práctica y en cada situación, de las cuales hay infinitas. Y como hay infinitas situaciones, hay infinitas respuestas, por lo tanto podemos llegar a la conclusión de que un sistema práctico es imposible de plasmar en un tratado. Esto nos lleva a la conclusión, por otra parte, de que los tratados prácticos son incompletos por naturaleza, y muy limitados debido a que las explicaciones son cortas (pensemos en la limitación de un libro, siempre faltan palabras a la hora de entrar en detalles, y en épocas pasadas escribir un libro era muy costoso), y la biomecánica y juego de piernas no se explicaba. Esto por supuesto no quiere decir que no existiera, sino que más bien era algo natural, en una era en que la espada estaba implantada en la misma sociedad.

Las conclusiones que podemos sacar de un tratado práctico son limitidas, aunque nunca deberían limitarnos. Desarrollaré esto un poco más; Cuando una persona no ha entrado nunca en el mundo de la interpretación de tratados, suele tomar los conceptos prácticos que lee en un tratado como lo único existente, y suele dar mucha importancia a los conceptos explicados, pero poca o ninguna a los no expuestos. Partiendo de la base de que en un tratado hay importantes vacíos, llegamos a la siguiente pregunta.

 

¿SON LOS VACÍOS/HUECOS DEL TRATADO INTENCIONALES O NO SE LES DABA IMPORTANCIA?

Si pensamos en un sistema de combate, en la época de su apogeo, podemos afirmar, sin miedo, que sus luchadores eran diestros y preparados, conocían su aplicación más óptima. En una era donde ese sistema está implantado en la sociedad, ciertos aspectos del mismo se conocen de forma natural, o bien son tan complejos de describir sobre el papel, y tan fáciles de exponer en una lección espada en mano, que no se intenta, y se deja esa parte del sistema al ámbito de la práctica en sí mismo.

El error más común en la interpretación es centrarse en esos aspectos que expone el tratado, y tomarlos como las únicas acciones y remedios posibles, cuando en realidad hay muchas situaciones y no todas pueden formar parte de un solo libro, se han dejado conceptos fuera, sobretodo conceptos complejos que hacen al sistema funcionar.

 

¿SON LAS TÉCNICAS EXPUESTAS EN EL TRATADO LA PARTE MÁS IMPORTANTE DEL MISMO?

La respuesta es NO. Nuestra labor, como investigadores, no es reproducir las palabras del texto con la espada en la mano, puesto que definitivamente nuestra interpretación será incorrecta e inefectiva, peligrosa y ahistórica. Nuestra labor será interpretar, comprender qué es lo que trata de exponer el autor, comprender la situación que trata y el objetivo de la técnica, para después desarrollar los conceptos biomecánicos y compases necesarios, rellenando los huecos o vacíos de la exposición. Una vez conseguido esto, se desarrolla un concepto más global de la técnica, entendiendo y comprendiendo su aplicación a otras situaciones parecidas pero no iguales, adaptando la técnica y desarrollando su teoría.

Así, con esta ingeniería inversa, y con ayuda de la Verdadera Destreza (que es un sistema de análisis científico de la esgrima), podemos llegar a una interpretación más óptima y completa. Aunque nunca sabremos si más o menos histórica, al menos será más completa y coherente que cuando seguimos al pie de la letra un texto que es incompleto por naturaleza.

 

¿SIGNIFICA ESTO QUE LOS MAESTROS ANTIGUOS ENTENDÍAN PEOR LA ESGRIMA QUE NOSOTROS?

Nada más alejado de la realidad. Su falta de medios para plasmar en libros lo que hacían con una espada no tiene nada que ver con su falta de medios para manejarla con perfecta soltura y mortal eficacia. Pero debido a esa falta de medios, corresponde a todo interpretador utilizar esta ingeniería inversa, que da consistencia al sistema frente a una interpretación rígida que toma los versos de un tratado como leyes inquebrantables.

 

¿ENTONCES POR QUÉ A VECES CONTRADECIMOS ALGUNAS PARTES DE SUS TRATADOS?

Por muchos motivos. El principal suele ser un problema de percepción; creemos que estamos contradiciendo al autor cuando realmente lo que ocurre es que estamos analizando una situación diferente a la que el autor mismo se refiere, o falta información para conocer los matices que nos llevan a esa acción. Es por ello que la práctica y desarrollo experimental van siempre por delante del análisis del tratado.

La interpretación del sistema ha de afrontarse con la idea de que el verso que leemos nos sirve para generar a través de la ingeniería inversa un concepto mucho más global, no para utilizar esa acción práctica de esa situación exacta, puesto que es probable que ni siquiera entendamos todos los matices de la propia situación por falta de explicación en el propio tratado.

Como ejemplo podemos poner los tratados medievales de espada larga, que siempre comienzan la exposición del sistema con acciones muy simples y fáciles de entender, completamente descontextualizadas, para que el principiante pueda comprender los conceptos básicos del sistema. Más adelante, las acciones se van volviendo más avanzadas y empiezan a cobrar contexto, por lo que se vuelven más complejas y técnicas.

 

¿ES LA VERDADERA DESTREZA UN SISTEMA PRÁCTICO DE ESGRIMA?

No, no lo es. Se trata de un sistema teórico o científico que trata de analizar la esgrima como ciencia, aportando verdades científicas y permitiendo analizar cada situación dándole el valor adecuado.

 

¿SE TRATA DE UN SISTEMA TEÓRICO DE ESGRIMA CON ESPADA ROPERA?

No, se trata de un sistema universal de la esgrima, aplicable a cualquier arma, igual que hacían en su época de uso. Se aplicaba a cualquier arma, de una mano, de dos, la lanza, el sable, incluso el mangual. Es por ello que es universal.

 

¿SE PUEDE APLICAR LA VERDADERA DESTREZA A LA ESPADA LARGA DEL SIGLO XV O ARMAS ANTERIORES?

Por supuesto, la Verdadera Destreza no es más que un sistema para el análisis de la esgrima, y nos permite desglosar las diferentes técnicas en acciones más simples, permitiéndonos comprender de forma completa lo que aquellos Maestros ya utilizaban en el día a día.

 

¿DEBERÍA UTILIZAR LA VERDADERA DESTREZA PARA LA INTERPRETACIÓN DE TRATADOS ANTERIORES A LA MISMA?

Ciertamente es recomendable, puesto que es la única herramienta científica que nos va a facilitar el trabajo enormemente a la hora de comprender muchos conceptos y técnicas, rellenar muchos vacíos técnicos de los tratados, y todo ello con la firme certeza de que estamos dando consistencia y hasta cierta medida historicidad a la interpretación.

_________________________________________________________________________________________

Carlos Negredo, Sala de Armas El Batallador (Zaragoza)