Calendario | Foro de la AEEA | Noticias | Galería de Fotos | Canal YouTube | Area Privada

Método

MétodoEn cuanta escuela de Esgrima con armas antiguas la AEEA ha desarrollado, a lo largo de sus diez años de existencia, un método propio diseñado específicamente para esta actividad. Sus puntos esenciales son:

  1. Teoría. Una nueva Ciencia de las Armas
  2. Práctica. Un método moderno para la práctica de la Esgrima con armas antiguas
  3. Uso de réplicas de espadas correctas
  4. Investigación, es decir, el estudio de tratados de Esgrima y de los contextos históricos que les son propios

Teoría

Toda disciplina del conocimiento necesita, para su estudio, disponer de herramientas teóricas que faciliten su análisis y comprensión.

En la AEEA el método teórico en uso es una adaptación moderna, de aquel que desarrolló en el siglo XVII D. Luis Pacheco de Narváez y que fue conocido como Verdadera Destreza de las Armas.

Su uso se debe a razones de índole, más que históricas absolutamente prácticas, ya que la teoría esgrimistica moderna que se usa para armas clásicas o deportivas muy, muy ligeras – como el florete, sable o espada -  no es adecuada para el análisis de armas mucho más pesadas y diseñadas para la práctica marcial.

La principal característica del sistema teórico de la AEEA es el uso de la geometría, la definición del espacio, y el establecimiento de parámetros de angulación y distancia, y al tiempo el uso de términos exactos y precisos que permitan la comunicación y la transmisión del conocimiento de profesor a alumno. Esta aproximación geométrica, atemporal, permite el análisis de todo tipo de arma blanca – espadas de dos manos, de una, sola, con broquel, escudo, daga, palo largo, lanza, etc - con independencia de su morfología, algo mucho más adecuado para la Esgrima como Práctica Marcial.

Práctica

La Práctica que se enseña en la AEEA, puede ser ligeramente diferente según las salas, aunque gracias a la unicidad teórica, las diferencias son menores que los puntos en común, lo que permite que todos los alumnos de todas las salas, puedan compartir, la experiencia de la Esgrima, divertirse, aprender.

Esto es esencial ya que solo la Práctica viva de un colectivo numeroso permite la evolución y el desarrollo de una Practica eficiente, realista y segura.

Algunos de los elementos unificadores de la Práctica son las actividades y asaltos colectivos como Academias, Juegos de Armas y Torneos, Encuentros regionales, nacionales e internacionales.