Calendario | Foro de la AEEA | Noticias | Galería de Fotos | Canal YouTube | Area Privada

A modo de presentación

Imagen de Miguel Palacio

"Es locura, tarea vana
el acertar en la empresa
de escribir de la destreza
de forma siempre acertada
bajo el público escrutinio"
Éste fué su vaticinio.
"Puede ser que yo no atine
-así yo le contestaba-
más quizás esto ignorabas:
que mi boca es graduada
en el arte y ciencia brava
de meterse en mil jardines"

La mayoría de los lectores de estas lineas simplemente buscarán descifrar el enigma que se esconde detras de A.L.D.E.A.R. No es cuestión de demorar la espera: A.L.D.E.A.R. es simplemente el acrónimo de la expresión "Afirmado eL Diestro En el Ángulo Recto".

Los que, una vez despejada la cuestión, sigan leyendo, probablemente sepan que tal expresión es la frase más repetida en los tratados de esgrima españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII, y representa la posición desde la que comienza la ejecución de la gran mayoría de las acciones de esgrima descritas en estos tratados. No es mal nombre, por tanto, para titular este ciberdiario, que tratará (o intentará tratar, que el hombre propone y el ciberespacio dispone) sobre la Destreza Verdadera de las Armas: las más de las veces para tratar de sus conceptos, planteamientos y aforismos, y de su aplicación práctica espada en mano; otras, para explorar su historia e historiografía; e incluso me temo que no resistiré a la tentación de practicar la destrecística tradición de anatemizar todo aquello que falte a sus preceptos: sin acritud, pero en esto me debo tanto a mis mayores como a la idiosincrasia nacional (que de los rulos y la bata de felpa a la chaquetilla y careta de esgrima sólo hay un paso, como bien lo demuestra la historia de la esgrima española)

No dudo que pecaré de espeso: tengo muy grabado en la cabeza aquello de que "para cada problema complejo, siempre hay una solución simple. Que no es la correcta." Y la esgrima, planteada desde la teoría, es un problema complejo. Procuraré que "complejo" no sea sinónimo de "inabordable", "ininteligible" o "aburrido", pero no garantizo nada: avisadas quedan vuestras mercedes.

Una última cosa: esta presentación no supone una despedida del foro de esgrima histórica de la AEEA. Muy al contrario, mi intención es andar trasegando de un lado a otro, tratando aquí aquellas cuestiones interesantes que surjan allá, y discutiendo allá en profundidad lo escrito aquí: ésta es mi sana intención... ya veremos como queda la cosa.

Sólo advertiros de una cosa más: en ocasiones, veo ángulos (dicho con angustia, apenas asomando los ojos por encima del borde de la taza de una ropera)