Calendario | Foro de la AEEA | Noticias | Galería de Fotos | Canal YouTube | Area Privada

Principios de la AEEA y exámenes de alumnos y docentes

Imagen de Alberto Bomprezzi

Siempre he pensado  que toda actividad humana para adquirir importancia, y ser tenida en cuenta necesita tener fundamentos sólidos o acaba disolviéndose y, tal como apareció, desaparece.

Toda construcción humana, social, como lo es una sala de armas o una escuela de esgrima, para funcionar y perdurar en el tiempo debe asentarse sobre una filosofía, sobre un planteamiento coherente y honesto, y que aplicado, se perciba como tal. Esto no significa que haya uno solo, hay muchos y distintos enfoques en el Arte de la Espada que aún diferenciándose son buenos, aunque todos ellos coinciden necesariamente en la necesidad de definir unos objetivos, establecer unos medios para conseguir esos objetivos y definir una filosofía, de no ser así, no podrán existir como escuela y con el tiempo dichos enfoques desaparecerán.

Este pensamiento ha inspirado desde sus inicios la AEEA y ha permeado su evolución hasta culminar en un documento que recoge este pensamiento y le da forma concreta, junto con otro documento para los exámenes y grados de alumnos e instructores, que ahora hacemos público.

La AEEA no es una federación ni un grupo de investigadores de la esgrima con armas antiguas, aunque se investigue, sino simple y llanamente una agrupación de escuelas de esgrima histórica, cuya finalidad es la enseñanza y difusión de la Esgrima entendida como Arte de la Espada y no como deporte.

Y en cuanto escuela la AEEA se reconoce en una serie de elementos que la definen: una filosofía, un método, una uniformidad para todos, una jerarquía, y en definitiva unos objetivos coherentes con lo que es la voluntad de una escuela, formar a sus alumnos en el Arte de la Espada, para enseñarles a ser hábiles con la espada, y a ser a través de ello, mejores como ser humano.

Todos los elementos que dotan de identidad al conjunto de salas de armas que forman la AEEA se recogen en estos documentos.

Su publicación no tiene más finalidad que la de dejar constancia de cual es nuestra filosofía, no buscamos al hacerlo nada en concreto, ni pretendemos convencer ni imponer a nadie nuestra visión, aunque sí esperamos que aquellos que la compartan, aunque sea parcialmente, por lo menos lo sepan. Nuestro objetivo último es difundir, en la medida de nuestras fuerzas, la práctica del Arte de la Espada y para ello pensamos que esta forma es la más conveniente para normalizar su práctica y hacerla accesible al mundo real; pero ello no implica que no respetemos otras formas de organización.

Nuestra voluntad es construir, desde abajo, con tesón y trabajo, como hasta ahora, para hacer de la Esgrima como Arte una actividad respetada, bien organizada, vinculada a la cultura, pero con calidad técnica y con una buena reputación.

En estos años hemos dado pasos en este sentido, y estos documentos son un paso más en ese camino que acometemos conscientes de nuestras limitaciones y de nuestras carencias pero con ilusión y ganas de hacerlo bien. Paso a paso esperemos ser capaces de llevar este pequeño pero apasionante proyecto, a buen puerto. Y a los que camináis junto a nosotros, esperamos veros allí.

Descargar el documento de principios de la AEEA.

Descargar el Documento de certificados, grados y títulos AEEA.