Calendario | Foro de la AEEA | Noticias | Galería de Fotos | Canal YouTube | Area Privada

Sobre los exámenes de grado en la A.E.E.A.

Imagen de Rorro González

En fechas muy breves la AEEA, (en particular la Escuela Madrileña de Esgrima Tradicional) va a comenzar a realizar los primeros exámenes de alumno, para empezar a otorgar a sus estudiantes con cierta veteranía los grados de Alumno Avanzado y Diestro. Para mí, que me he educado en gimnasios y dojos desde mi más tierna infancia, y a la vez que veo que mis hijos hacen lo mismo, me produce una enorme satisfacción el hecho de que ahora las Salas de Armas A.E.E.A. empiecen a realizar estas pruebas de la misma manera. A lo largo de mi vida he hecho multitud de exámenes de este tipo. Me he examinado de forma occidental en Judo numerosas veces, y asistí a las competiciones de puntos para obtener el cinturón negro, me he examinado en mis tiempos del Taekwondo a la forma tradicional coreana, rompiendo tablas con el codo y el pie y ante un tribunal de profesores coreanos y también me examiné de la entonces recién llegada WAKO en la época del Full Contact, con profesores que como nosotros ahora, era la primera vez que ejercían de tribunal.

Parches Alumno

Como socio fundador de la A.E.E.A., he peleado durante muchos años por que se siga el que se llama "el camino de las artes marciales", el camino del estudio y desarrollo personal dentro de una actividad vinculada al combate y la autodefensa. Y es curioso, que cuando más te adentras en el estudio de la esgrima tradicional te das cuenta que este  camino, que habitualmente se relaciona con las A.A.M.M. orientales no era tan distinto en occidente, en la esgrima que se desarrolló en el Siglo de Oro español y que estos grados que vamos a otorgar a nuestros estudiantes no son versiones españolizadas de los cinturones de colores que tan facilmente relacionamos con la pedagogía oriental, sino que son adaptaciones directas de los grados que se otorgaban en las Salas de Armas españolas en los tiempos pasados.

Queda un largo camino por recorrer. Como he dicho muchas veces en coloquios sobre esta actividad, las artes marciales en general y la Esgrima Tradicional en particular no son "carreras al sprint", sino "carreras de fondo". El tiempo, y no me refiero a los años que uno tiene, sino el día a día durante años, da madurez no solo en la técnica de la espada, sino también en la madurez de los planteamientos de escuela. La correcta estructuración de la AEEA y sus Salas de Armas es una parte fundamental del proceso que nos implica a todos, organizadores, profesores, instructores y alumnos.

Es por ello que, con humildad, pero desde la certeza de que diez años de experiencia nos avalan, vamos a empezar a utilizar ésta herramienta pedagógica que tan buenos resultados ha dado y sigue dando tanto en oriente como en ocidente. Y lo haremos no solo para dar los grados en sí, cuyo valor es siempre relativo, sino para dar a nuestros alumnos la oportunidad de mejorar y de probarse a si mismos. Y también, por qué no, de recuperar una vieja tradición que perdimos, tiempo ha.

 

Rorro González

Sala de Armas Jerónimo Sánchez de Carranza.