Calendario | Foro de la AEEA | Noticias | Galería de Fotos | Canal YouTube | Area Privada

Teoría y Práctica

Lámina 11) Teoría

En cuanto disciplina del conocimiento la Esgrima es una Ciencia y un Arte.

Una Ciencia en cuanto dispone de un conjunto de términos y conceptos que permiten explicar la realidad de lo que ocurre en un asalto y analizarlo. Ese conjunto de elementos conceptuales elevan el estudio de la Práctica a un nivel intelectual del que luego el diestro puede desarrollar las soluciones prácticas posibles y mecánicamente viables, en función de los límites que tanto el cuerpo, humano, la propia morfología de la espada y el entorno establecen.

La ciencia de la esgrima en la AEEA se basa esencialmente en el sistema conceptual más importante de la tradición española: la Verdadera Destreza. Dicho método, posiblemente el único método teórico de análisis del combate de la Historia, ha sido modernizado y adaptado para su mejor funcionamiento en el entorno de la Práctica moderna, necesariamente propia y característica de nuestro tiempo.

 

 

2) Práctica

PracticaUn Arte o una Práctica, porque como un músico toca la guitarra, un diestro maneja la espada. Su destreza en el manejo de su propio cuerpo y de la espada, es el vehículo que le permite ser eficiente en el asalto de esgrima. Su Arte – su Práctica -es necesario para dar concreción real a los elementos que el análisis teórico establece sobre el papel, verificándolos o demostrando su falsedad. No todo lo que en la Teoría es posible, lo es en la Práctica. Su aplicabilidad o no depende en buena medida de la habilidad personal del diestro, de su coordinación, fuerza, y entrenamiento. Por eso la Práctica precede a la Teoría ya que el proceso analítico de un principiante es muy limitado, al ser sus recursos pocos, mientras que el de un diestro veterano y hábil, puede ofrecer un desarrollo técnico realmente avanzado. La Práctica es pues el conjunto de acciones y de técnicas concretas que el diestro aplica durante el asalto y que para ser correctas – científicas se decía en el XVII – deben respetar los principios establecidos en la Teoría.

Practica 2La Práctica de la AEEA es un desarrollo moderno, y no puede honestamente ser otra cosa, en constante evolución que se articula alrededor de tres ejes:

  • Biomecánica y dominio de las cadenas de movimiento articular.
  • Desplazamientos, es decir la ciencia de los movimientos del tren inferior (piernas y pies) para obtener el domino del movimiento en el espacio.
  • Manejo de la espada, la herramienta característica de la Esgrima, totalmente ligado a los dos puntos anteriores

Teoría y Práctica generan a menudo mucha confusión, sobretodo en el entorno de la Esgrima Histórica, que dedica mucha atención a los tratados. Es necesario entender que los tratados de esgrima, especialmente en España, no recogen métodos prácticos sino solo sistema teóricos, es decir, no pretendían – y tenían razón – explicar su Practica, su Arte, algo totalmente imposible, sino, el conjunto de términos y conceptos que permiten explicar y analizar la Esgrima, su Ciencia. No es lo mismo ni puede serlo.