Vicente Alonso Juanola

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Vicente Alonso Juanola

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Mié May 23, 2012 8:57 am

Hace mucho que no escribo por aquí, siendo la principal razón la falta de tiempo que me mantiene apartado de este "mundillo", Pero también creo que hay ocasiones en las que debemos sentarnos, y por un momento aparcar nuestra vorágine particular para rendir homenaje a un amigo que ha partido.

Con motivo de las recientes colaboraciones que esta, nuestra asociación está manteniendo con instituciones como el Museo Del Ejército de Toledo, así como con el Instituto de Historia y Cultura Militar, creo que es de recibo, hacer un breve paréntesis en recordar a nuestro amigo que nos dejó ayer.

Vicente Alonso Juanola, ha sido y es, uno de los mayores especialistas, sino el mejor con que ha contado el Ejército Español, para transmitir y acercarnos a una disciplina tan maravillosa y compleja como es la Uniformología y Vexilología.
Maravillosa, pues a cualquiera de nosotros, amantes insaciables de la historia de España, nos sigue maravillando la contemplación de las láminas y figurines de uniformes antiguos, cuando no de los originales, que personas como Vicente se han encargado de estudiar y catalogar. Compleja, pues la investigación sistemática y el "buceo" continuo en tratados y reglamentos, es materia ardua y difícil de cara al profano.

Durante mi singladura por el Museo del Ejército de Madrid, fuimos compañeros de armas, de pasillos y bibliotecas, de archivos y como no, de confidencias en la cafetería, donde debatíamos los especialistas sobre tal o cual cuestión.
Como experto que era, Vicente, era capaz de apabullar literalmente a cualquiera, especialista o profano, ya que tanto sus conocimientos como oratoria, parecían fluir de una fuente inagotable.
Su labor como Jefe especialista del Departamento de Uniformología del citado Museo, la compaginaba a la perfección con su docencia en el Instituto de Historia y Cultura Militar donde impartía las asignaturas de Uniformología y Vexilología en los Cursos que anualmente organiza el citado Instituto.

Hoy se ha ido, como tantos otros, pero su labor está iniciada y ha de servir a cuanto estudiante interesado quiera seguir sus enseñanzas en tan compleja disciplina. Entre sus muchas obras escritas, sírvanos de referencia su magno trabajo titulado "El Ejercito de los Borbones" que junto con su amigo y compañero también desaparecido D. Manuel Gómez Ruiz, nos han querido legar.

Hasta Siempre Vicente, Descansa en Paz.
Última edición por Adolfo R. de Bernalte el Mié May 23, 2012 10:15 am, editado 1 vez en total.
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2856
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Vicente Alonso Juanola

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié May 23, 2012 10:05 am

No conocí personalemente a Vicente, pero sí su obra, y lamento mucho su pérdida.

Estos últimos tiempos estamos perdiendo a una generación de entendidos en el arma antigua española muy difícil de reemplazar. A los nombres de Bernat Barceló, Manuel Patiño o Eduardo Giménez Sánchez-Malo, tenemos ahora que añadir el de Vicente Alonso Juanola.

Como digo, una generación difícil de reemplazar, y que sentó las bases del renacer del interés por este patrimonio cultural que creo estamos viviendo ahora. Descansen todos ellos en paz.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Vicente Alonso Juanola

Mensaje por Marc Gener » Lun May 28, 2012 9:57 am

Son los nombres que aparecen en nuestros libros de referencia, los que están desapareciendo.
Estas pérdidas, tanto desde el punto de vista académico como el humano, no pueden repararse. Era de esa gente con la que podías sentarte a escucharlos durante horas, y te levantabas más sabio, en todos los sentidos. Con la partida de Vicente, nos quedamos todos un poco más huérfanos.
Descanse en paz.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados