Uñas en cambio de postura y Tajo/Reves Ascendentes

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Kane
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 23, 2012 1:38 pm

Uñas en cambio de postura y Tajo/Reves Ascendentes

Mensaje por Kane » Jue Nov 08, 2012 12:25 pm

Hola de nuevo:
Quiero preguntar a los expertos de la Destreza las siguientes preguntas:
- Si se empuña la espada con nuestra mano habil derecha, pero nos posicionamos con la pierna izquierda adelantada ¿seguiria llamándose igual el nombramiento de la posición de la mano habil? Como cuando terminamos en conclusión o cuando empuñamos una daga con la mano torpe adelantada.
¿o actuariamos como con un zurdo y se invertiria debido a que nuestra parte de adentro es nuestra parte de afuera y viceversa?

Si no me engaño estos son las distintas posiciones de la mano.
- Uñas Arriba: Las uñas miran hacia arriba. Los gavilanes quedan paralelos al suelo y nuestros nudillos apuntan hacia la parte de adentro.
- Uñas Abajo: Las uñas miran hacia abajo. Los gavilanes quedan paralelos al suelo y nuestros nudillos apuntan hacia la parte de afuera.
- Uñas Adentro: Las uñas miran hacia la parte de adentro. Los gavilanes quedan perpendiculares al suelo y nuestros nudillos apuntan hacia abajo.
- Uñas Afuera: Las uñas miran hacia la parte de afuera. Los gavilanes quedan perpendiculares al suelo y nuestros nudillos apuntan hacia arriba.
- Participio de Uñas Arriba: Posición intermedia entre uñas arriba y uñas adentro.
- Participio de Uñas Abajo: Posición intermedia entre uñas abajo y uñas adentro.

- Mi otra pregunta es:
¿El Tajo ascendente se realiza de derecha a izquierda al igual que el Tajo descendente? Si esto es así el Reves ascendente se realizaria por el mesmo lado que el Reves descendente.
Lo mismo pasaria con el Tajo y Reves Horizontal.

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Uñas en cambio de postura y Tajo/Reves Ascendentes

Mensaje por Oriol Salvador » Lun Nov 12, 2012 10:31 pm

A ver, por partes:
Kane escribió:- Si se empuña la espada con nuestra mano habil derecha, pero nos posicionamos con la pierna izquierda adelantada ¿seguiria llamándose igual el nombramiento de la posición de la mano habil? Como cuando terminamos en conclusión o cuando empuñamos una daga con la mano torpe adelantada.
¿o actuariamos como con un zurdo y se invertiria debido a que nuestra parte de adentro es nuestra parte de afuera y viceversa?
La posición de la mano no varía, aunque posicionemos la pierna izquierda adelantada, puesto que la espada se sigue asiendo con la mano derecha y la referencia inicial se mantiene. No recuerdo haber leído en ninguna publicación lo contrario, aunque no lo juraría. Tengamos en cuenta que no es hasta publicaciones más tardías que no se hace mención a los zurdos.

Entrando en este tema y un poco off-topic, yo para la Espada Larga sigo utilizando las mismas referencias de "Adentro" y "Afuera", sea cuál sea la pierna adelantada. Eso si, para la referencia utilizo el pulgar, no las uñas, que resulta más entendible.
Kane escribió:¿El Tajo ascendente se realiza de derecha a izquierda al igual que el Tajo descendente? Si esto es así el Reves ascendente se realizaria por el mesmo lado que el Reves descendente.
Lo mismo pasaria con el Tajo y Reves Horizontal.
Efectivamente Tajo es de Exterior (derecha) a Interior (izquierda) y el Revés de Interior (izquierda) a Exterior (derecha). He echado un vistazo rápido y no encuentro una nada que precise esto, aunque creo que un diestro y un zurdo deberían formar el tajo del mismo modo, aunque cada uno lo haga por un lado diferente.

Hablando de Verdadera Destreza, no se contemplan las cuchilladas ascendentes, siendo Tajo y Revés (horizontal, diagonal o vertical) siempre descendentes. También puntualizo que en las cuchilladas horizontales se contempla y diferencia Medio-Tajo y Medio-Revés.

Un saludo.

Kane
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 23, 2012 1:38 pm

Re: Uñas en cambio de postura y Tajo/Reves Ascendentes

Mensaje por Kane » Mar Nov 13, 2012 9:17 am

Gracias Orial, es precisamente lo que queria saber.

Kane
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 23, 2012 1:38 pm

Re: Uñas en cambio de postura y Tajo/Reves Ascendentes

Mensaje por Kane » Mar Nov 20, 2012 2:29 pm

Entonces si entendí bien.
Siendo para persona Diestra; Uñas Adentro seria SIEMPRE orientadas a la IZQUIERDA y Uñas Afuera sera SIEMPRE orientadas a la DERECHA.
Siendo para persona Zurda; Uñas Adentro seria SIEMPRE orientadas a la DERECHA y Uñas Afuera sera SIEMPRE orientadas a la IZQUIERDA.

Independientemente de si está con el perfil Derecho o Izquierda adelantado.

Dicho esto, y metiendonos en Mano y Media aplicando tu metodo de orientarse por el pulgar.

http://4.bp.blogspot.com/-MCEOsblC124/T ... t.2020.png

¿Si estas en Pflug sobre la cadera retrasada y con la pierna izquierda adelantada? El pulgar estaria orientado hacia ti ¿Pero, el pulgar, estaria orientado hacia Adentro o hacia Afuera?

Entendiendo que "hacia Afuera" se refiere "hacia el Exterior" y "hacia Adentro" se refiere "hacia el Interior".

Un saludo

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Uñas en cambio de postura y Tajo/Reves Ascendentes

Mensaje por Oriol Salvador » Mar Nov 20, 2012 3:14 pm

Buenas,

Yo mantengo la orientación de "Adentro" hacia la derecha de un diestro y a la izquierda de un zurdo, sea cual fuere su posición, que si no es un follón.

Cito:
Para el correcto asimiento de la Espada Larga, la mano adelantada se colocará cercana al Arriaz, con el pulgar extendiéndose hacia el Recazo en mayor o menor medida. La mano atrasada rodeará el pomo, de modo que el 1er y 2o dedo (pulgar e índice) rodeen la zona entre pomo y puño. El asimiento deberá ser flexible, en el sentido que la Espada debe poder moverse en la mano a diferentes posiciones. En ocasiones se consigue tan solo moviendo el pulgar, o bien girando el puño con la mano adelantada o incluso girando el pomo con la atrasada, generalmente una combinación de todos.

El asimiento condicionará la orientación de los filos y planos, vital para un correcto posicionamiento de la espada para que sus partes cumplan su función. Para que el lector y el alumno sepa a qué posiciones nos referimos, se ha creado un sistema de referencia. Éste se vale de la posición relativa del pulgar, ya que al extenderse al recazo marcará claramente dónde estará el plano. Para eso, comprobaremos si el pulgar se encuentra más encima o más debajo que el resto de la espada y si está apuntando hacia un lado u otro. Como veremos más adelante, los lados del esgrimidor reciben el nombre de Interior y Exterior. En un esgrimista diestro, su lado izquierdo será el Interior, mientras que su lado derecho será su Exterior. También se considera que una cosa que está en el Interior está Adentro, y si está en el Exterior, está Afuera.

Por lo tanto, partiendo de un asimiento del arma extendida hacia el oponente, siendo el esgrimista diestro, consultamos el siguiente diagrama, teniendo en cuenta que vemos el diagrama desde una prespectiva subjetiva:
pulgares.jpg
Pulgares
pulgares.jpg (55.4 KiB) Visto 2256 veces
Por ejemplo: si, siendo diestro, desde la posición de extensión de la espada hacia el oponente volteamos la espada de modo que el filo verdadero quede apuntando hacia arriba totalmente, tendremos el pulgar hacia nuestra derecha, hacia la parte exterior, de fuera.

Observará el lector que para pasar de una posición a otra es necesario pasar por sus contiguas, pero que no es posible pasar de la posición de Pulgar Inferior Simple a Pulgar Inferior Cruzado sin pasar por el resto de posiciones.

También comprobará el alumno que al realizar cualquier asimiento Adentro, en general los brazos tienen que cruzarse. Debido a esto, la posición en la que el pulgar se halla totalmente inferior se llama Cruzado. Importante saber que, al cruzar los brazos, el derecho debe pegarse lo más posible al cuerpo, mientras que el izquierdo lo rebasa hacia el exterior, pasando la mano izquierda por debajo del antebrazo derecho y hacia arriba.
Para el Pflug al Exterior (con la espada a la derecha en caso de un diestro), para mi la posición es de dedo oscila entre Pulgar Superior y Pulgar Adentro, en general orbitando en Pulgar Superior Adentro.

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Uñas en cambio de postura y Tajo/Reves Ascendentes

Mensaje por Oriol Salvador » Mar Nov 20, 2012 3:53 pm

Añado un tema más,

En los tratados generalmente se orienta con los filos, pero no especifica las posiciones intermedias. Por eso el Pflug Interior se describe con "el filo largo arriba". Haciendo esto ortodoxamente hace que el arriaz quede vertical, lo que es poco eficiente. Con la práctica, se comprueba que es más eficiente una posición de "Pulgar Superior Afuera", que, ojo, ¡sigue teniendo el filo largo arriba! :wink: Por ejemplo, en Winden o Absetzen es importante la orientación y no puede ser tan rígida como algunas interpretaciones del arriaz completamente en vertical. Como he comentado, tiene que ir transitando en la posición que más adecuadamente cumpla una función.

Avatar de Usuario
Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 850
Registrado: Dom Nov 27, 2005 12:34 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Uñas en cambio de postura y Tajo/Reves Ascendentes

Mensaje por Alfonso Durán » Mar Nov 20, 2012 4:30 pm

Gracias. Muy ilustrativo.
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Kane
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 23, 2012 1:38 pm

Re: Uñas en cambio de postura y Tajo/Reves Ascendentes

Mensaje por Kane » Jue Nov 22, 2012 12:52 pm

GRacias Oriol. Ahora ya me ha quedado más claro.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 129 invitados