Blas de Lezo

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2858
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Blas de Lezo

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Oct 09, 2013 7:54 am

ACC escribió:
Cartagena lay on the northern shore of South America, and was partly blamed by Britain for raids on British merchant shipping.
Jajajaja! Lo que te digo, los ingleses, menudas víctimas!!
[meparto]

El resto del texto parece razonable, reconozcámoslo...
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Re: Blas de Lezo

Mensaje por ACC » Mié Oct 09, 2013 1:06 pm

Medallas que quedan de testigo del triunfo de Don Blas, ante Vernon durante el segundo desembarco más grande de la historia, después de Normandía y que como dijo Don Blas a Vernon , después de que éste le dijera: God damn you, Lezo

«Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir.

»Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1154
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Blas de Lezo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Oct 10, 2013 11:17 am

De una tacada te has hecho con varios modelos. No son infrecuentes, pero estas parecen estar en mejor estado que la mayoria.
ACC escribió: el segundo desembarco más grande de la historia, después de Normandía
En historia (y otros campos) creo que es recomendable tener cuidado con los superlativos. No se puede saber todo. Por ejemplo Mauricio de Nassau en 1600, previamente a la batalla de las Dunas desembarco de 1250 pequeños barcos 13000 infantes, 2400 auxiliares y 2700 de caballeria, cifras muy proximas (y posiblemente superiores) a las de 1741. El desembarco de Gustavo Adolfo en Peenemunde en 1630 tambien pudo haber sido superior. O es imposible saber con certeza las tropas que desembarco Jerjes en 480 ac., ya que se habla de 300.000! Y asi otros muchos que es futil investigar solo por decir "mayor", invasion Mogol de Japon, invasion japonesa de Corea, Guillermo de Normandia en 1066, Kotxinga sobre Formosa...

Incluso el propio Blas de Lezo parece haber liderado un desembarco mayor:

http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C ... _Or%C3%A1n
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2858
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Blas de Lezo

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Oct 10, 2013 11:50 am

Excelente apunte, Midel. Es conocido como se desprecia con frecuencia lo sucedido en el Mundo Antiguo (Jerjes me había venido a la cabeza, supongo que por la perversa influencia del cine reciente...), pero lo cierto es que no tenía presente la importancia, en volumen, de la expedición a Orán. Supongo que se aplicaría allí la doctrina de Patton (obviamente, no inventada por él), de que un golpe en absoluta superioridad de fuerzas ahorra muchas vidas. Con frecuencia, incluso las del enemigo.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Luis Ruiz
Madrid
Madrid
Mensajes: 107
Registrado: Mar May 22, 2012 7:06 am

Re: Blas de Lezo

Mensaje por Luis Ruiz » Vie Oct 11, 2013 7:13 am

No quiero desviar demasiado el tema, pero los ejercitos descomunales de hace siglos, son creibles? Cuando las cronicas dicen que en Las Navas de Tolosa, una Jihad contra una Cruzada, pone 200.000 hombres entre ambos bandos y decenas de historiadores se dedican a discutir que esas cifras son exageradas, que no era posible la intendencia, etc. me impacta cuando leo que se aceptan ejercitos aun mayores, en un solo bando, en tiempos anteriores, donde la poblacion era menor, la intendencia mas compleja y las fuentes mas escasas y menos fiables. Si se duda que en el s. XIII entre una Cruzada y una Jihad fuesen capaces de mover 200.000 hombres, que en el s. XVIII mover 30.000 era una gran gesta importante y complicadisima, como es posible que en el s.V aC aceptemos que un hombre era capaz de mover las mismas cifras que se consideran para los grandes generales de los siglos XIX y XX?

ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Re: Blas de Lezo

Mensaje por ACC » Vie Oct 11, 2013 9:12 am

Estoy completamente de acuerdo contigo, en la antiguedad como a lo largo de los tiempos los reyes, emperadores,... han magnificado sus conquistas y llevado al olvido sus derrotas, en el caso que nos ocupa, ya veís la actitud de la "pérfida Albions", eliminando todo rastro de la derrota, evidentemente en la edad contemporánea, magnificar, ocultar,.... es más complicado, aunque nuestra España, sigue igual, a Blas de Lezo se le ha negado el nombre de una calle en Madrid por ejemplo. La batalla además del resultado conocido, también tuvo sun puntito más, al participar EEUU, cuyo mando ejercía en las milicias norteamericanas un Washington, teóricamente hermanastro de George Washington del que hay quien diceque eran la misma persona.
Saludos.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2858
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Blas de Lezo

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Oct 11, 2013 11:02 am

ACC escribió:..., a Blas de Lezo se le ha negado el nombre de una calle en Madrid por ejemplo.
Las noticias que yo tenía eran de lo contrario, que la recogida de firmas por una vez había tenido éxito y se había aprobado darle una calle.. ¿qué ha pasado al final?

PD: aquí se comentó
viewtopic.php?f=1&t=9452&p=102660&hilit ... zo#p102660
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Re: Blas de Lezo

Mensaje por ACC » Vie Oct 11, 2013 1:59 pm

Pues parece ser que sí, hay que contrastar lo que se lee en otros foros, y se otorgó una avenida, no muy céntrica al parecer ( entre Vicálvaro y Coslada , ni idea, los madrileños conocerán la zona), disculpas pues por la información vertida.


BOAM (Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid). El pasado 2 de junio de 2010 el Ayuntamiento de Madrid publicó a través de su boletín los “Acuerdos de la sesión ordinaria del Pleno celebrada el día 28 de abril de 2010″:

Punto 29. Adoptar un acuerdo del siguiente tenor literal:

“Atribuir los nombres que a continuación se indican a los trazados viarios que correlativamente se describen en el Distrito de Vicálvaro: (…)

3.- Asignar la denominación de avenida de BLAS DE LEZO, al vial de nueva creación que tiene su inicio en la plaza descrita en el apartado uno (Vicus Alvar) y termina en la autopista M-45

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados