Página 1 de 1

Desearia saber cuando se cambio la espada por la Gimnasia

Publicado: Jue Oct 30, 2014 4:00 pm
por josecarriomonserrat
Desearia saber cuando se cambio la espada por la Cultura Fisica o sea - gimnasia - en la instruccion

Militar a los mozos de quintas. Gracias a quien pueda dedicarle un tiempo en la respuesta. Carrio

Jocar_90@hotmail.com

Re: Desearia saber cuando se cambio la espada por la Gimnasi

Publicado: Jue Oct 30, 2014 4:42 pm
por Nacho Renom
La verdad es que no tengo ni idea... pero si como "mozos de quintas" te refieres a aquellos que hemos realizado el servicio militar obligatorio en España... lo raro sería que no hubiera ocurrido. Los militares necesitan estar en forma y prepararse para la vida militar, que desde hace mucho no incluye la espada como arma de ataque o defensa... Es más útil saber como funciona un Cetme de casi cinco kilos y poder llevarlo unos cuantos kilómetros sin morir en el intento...
Pero me mantengo a un lado discretamente hasta que alguien "desfaga el entuerto", que seguro que hay una explicación más allá de la lógica.
:-)

Re: Desearia saber cuando se cambio la espada por la Gimnasi

Publicado: Jue Oct 30, 2014 5:56 pm
por Juan J. Pérez
Pues... depende. :)

Depende del cuerpo o arma del que estemos hablando. En infantería, al menos desde que los granaderos y cazadores de a pie perdieron el sable. Eso yo diría que pasó hacia 1840, más o menos.

En la Marina el uso del sable de abordaje entre la marinería aguantó bastante más, hasta entrado el siglo XX. La fecha exacta la desconozco, supongo que para la guerra de Marruecos ya no lo utilizasen.

En caballería, lógicamente mucho más tarde. Yo diría que hasta los años 1960, fácilmente, por el número de sables de tropa que aún se hicieron después de la G.C.

Como ves, hay mucho "yo diría". Para saberlo con exactitud habría que revisar las Reales Ordenanzas año tras año... una tarea importante. Pero al menos tienes una orientación.

Saludos,
JJ

Re: Desearia saber cuando se cambio la espada por la Gimnasi

Publicado: Jue Oct 30, 2014 10:34 pm
por JRamos-midelburgo
Supongo que la esgrima de fusil con bayoneta aguantaria bastante mas y segun cuarteles. Pero eso ya necesitaria del testimonio de los protagonistas.

Por aqui hemos tenido hilos con los libros extraoficiales para aquellos que iban a Cuba antes de 1898, y tenian consejos tanto de sable o machete como de fusil y bayoneta.

En la Academia General Militarde Zaragoza los cadetes tienen la posibilidad de dar esgrima y celebran una competicion (abierta) anual.