Ayuda para identificar una espada hallada

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Amadeo Barceló
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 04, 2016 8:45 am

Ayuda para identificar una espada hallada

Mensaje por Amadeo Barceló » Lun Ene 04, 2016 4:30 pm

Hola a todos.
Soy Amadeo Barceló, de Caspe. Quizá algunos veteranos me recuerden de cuando nuestro grupo de recreación medieval (Sanjuanistas de Caspe) nos dejábamos ver en alguna recreación hace unos años. Ahora andamos en "stand bye".

Bien, os cuento.
Como amante de la historia en general y de mi zona en particular, un conocido ha contactado conmigo por lo siguiente. Hace unos días, de manera totalmente fortuita (jugando con sus sobrinos por el monte), encontró dos pequeñas espadas ocultas bajo el polvo de una cueva poco profunda (casi un abrigo). Estaban perfectamente colocadas (no tiradas), como si alguien las hubiese dejado ahí hace años y nunca las fuera a recoger. Miden 62 cms. desde el pomo hasta la punta.

Lo primero que hice al verlas es decirle que yo no entendía demasiado del tema. Lo segundo, consultar a un par de amigos arqueólogos con cierta experiencia en excavaciones. Y ni ellos ni yo nos atrevemos a datarla, vaya, ni siquiera aproximarnos por lo siguiente: lo extraño del tema es que la tipología parece y digo solo que parece, "antigua", no sé, quizá musulmanas. Pero para ser antiguas están excelente bien conservadas, a pesar de que les faltan las cachas. Como quizá sepáis, lo normal cuando encuentras un hierro de 500 años o más, es que esté echo polvo, y ya os digo que estos están casi impecables, solo oxidados.

Este conocido que os comento (que por cierto, es una persona totalmente fiable) quiere donarlas al Ayuntamiento, pero antes de ello quiere -y creo que con buen criterio-, saber si son realmente antiguas o no. En fin, que para cuando salga el asunto en prensa poder decir algo al respecto de lo que está donando.

Sé que sería necesario hacer la prueba espectográfica (creo que se dice así) al hierro, pero también sería de gran ayuda que alguno de vosotros que sepa algo de tipologías de espadas, nos pueda orientar.

Por expreso deseo de la persona que las ha encontrado, no cuelgo públicamente las fotos. Quien crea que puede echarnos un cable porque entienda algo de esto, ruego que se ponga en contacto conmigo por privado en la siguiente dirección de correo: saboresdecaspe@gmail.com y le mostraré imágenes y mediciones.

Gracias de antemano,
Amadeo Barceló

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados