Luna 7 y 8 de 2009

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Luna 7 y 8 de 2009

Mensaje por JESUS FIDELIS » Sab Sep 19, 2009 4:32 pm

Imagen

Era el año de nuestro Señor Jesucristo mil doscientos y setenta.
Yendo un día de paseo por la zona de Biar, al llegar a Onteniente, se acercaron al séquito real de Jaime I, dos hombres de Zuera, los cuales con gran algarabía y golpes de pecho narraron cómo en una emboscada que hizo Don Artal de Luna con caballeros y peones mató a veintisiete hombres de dicha villa.
Ante esas noticias y al constatar de nuevo que los aragoneses no pedían la venia real para apañar sus asuntos, volvió el rey a Valencia y de allí a Aragón para poner orden en sus tierras y meter en cintura a los contumaces y cabezones ricoshombres de Aragón que hacía como popularmente se dice “de su capa un sayo”, y únicamente se debían a sus fueros, dejando de lado a la justicia del rey y al poder de la corona.
Fue citado en Zaragoza Don Artal de Luna, pero sólo a la tercera citación del rey se presentó, de manera que se promovío la demanda y el pleito de los de Zuera a causa de los hombres que había matado en aquella celada.
Pero latente en la relación de Jaime con sus súbditos estaba la relación con sus hijos Pedro y Ferrán. El primero demasiado volcado en los intereses de tierras del Langedoc y el segundo convertido en adalid de la nobleza aragonesa.
El Conquistador pasó varios meses controlando a unos y a otros y preparando un escarmiento en Luna, pues según palabras del propio monarca:
?¡La quimera no es plausible en el arte de la política!¡Ni la desobediencia a Roma!
Los escribanos de la cancillería real comenzaron noviembre redactando más cartas. En unas el monarca citó a los caballeros en honor y a los concejos en distintos sitios. En otras ordenó hacer saetas de estribo y de dos pies a los bailes. Nunca la corona se había armado tanto contra sí misma.
¿Qué era de los vasallos del rey de tantas glorias?
Tras convocar a la mesnada aragonesa, entre otros a los hijos de doña Teresa Gil, don Jaime fue contra Luna.
El castigo contra Artal de Luna debería tener categoría de ejemplar.

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Re: Luna 7 y 8 de 2009

Mensaje por JESUS FIDELIS » Dom Sep 20, 2009 9:23 pm

Imagen

II Jornadas Medievales de Luna.
Los días 6, 7 y 8 celebraremos las II Jornadas Medievales de Luna.
De nuevo Fidelis Regi, junto con el ayuntamiento de la localidad, nos encargaremos de organizarlas. Estas jornadas, aunque tienen vocación popular y gozarán de un pequeño mercado (muy pequeño), por nuestra parte queremos que sean un encuentro de RECREACIÓN.
Nos gustaría que fueran un "Peracense de invierno".
Se aplicaría el conocido "Código de Peracense". Es un código que marca unos mínimos. Los que asistieron este año a Peracense los cumplieron de lejos, pues son realmente muy minimos.
Este evento de Luna, se configura con la idea de que aquellos que asistieron a Peracense, sigan mejorando y asistiendo eventos donde se prime el nivel recreacionista y aquellos que no asistieron puedan hacerlo en éste, con una filosofía similar, pero con otro tiempo metereológico, lo que implica un nuevo reto, con nuevos ropajes y equipo.
El entorno es extraordinario, pues montaremos campamento a los pies de la iglesia de San Gil, que fue capilla real de Alfonso II.
Se podrá hacer fuego, con lo que los armeros y cocineros verán cumplidas sus inquietudes, además de poder compartir proyectos, vivencias y espirituosos al amor de la lumbre.
Se podrá montar campamento desde el viernes 6 de noviembre a partir de las 15h. Ese día la cena será por cuenta de cada uno, al poder hacerse fuego, los ranchos, asadurías y demás estarán completamente permitidos. Sábado y domingo la comida irá a cargo de la organización.
Hay posibilidad de dormir bajo techo, por si el frío o la falta de equipo de acampada no permitieran dormir en el campamento.
Es un evento que cierra prácticamente el año 2009, y más siendo que lamentablemente, el evento de Santes Creus no saldrá adelante, por causas ajenas a los organizadores del mismo.
Nos encantaría contar con vuestra asistencia, para compartir estas jornadas de recreación en Luna, para cerrar de la mejor manera posible este año 2009 y plantear los proyectos del 2010.
Para poder organizar espacios de acampada, la batalla y las comidas, os agradecería me indicárais en el mail jjambrina@xeryo.com, vuestra participación.
¡Nos vemos en Luna!

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Re: Luna 7 y 8 de 2009

Mensaje por JESUS FIDELIS » Jue Nov 12, 2009 8:24 pm

Bueno, pues después de un fin de semana frío y con agua, aún hemos podido hacer algunas fotos, a pesar de que la batalla no se pudo hacer por las inclemencias del tiempo.

Lo dicho alguna foto:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Luna 7 y 8 de 2009

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Nov 18, 2009 9:32 am

Bonitas estampas...

Mi enhorabuena por montar y promover un evento y ...¡encima en Noviembre!
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Re: Luna 7 y 8 de 2009

Mensaje por JESUS FIDELIS » Dom Nov 22, 2009 9:48 pm

Gracias por los comentarios Alberto.
¡Vaya frío hacía!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados