¿Pueden retirarme la espada?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Aeryn
Mensajes: 7
Registrado: Jue Sep 15, 2011 9:44 pm
Ubicación: Provincia de Tarragona

¿Pueden retirarme la espada?

Mensaje por Aeryn » Vie Sep 16, 2011 1:29 pm

Hola¡¡
Pertenezco a un grupo medieval de la provincia de Tarragona, y tengo una espada bastarda en que realizo unos ejercicios que me enseñaron cuando filme una pelicula recientemente, pero tambien estoy buscando un maestro de armas(que he visto algunas direcciones en vuesta pagina).

La razon es que cuando viajo, me llevo la espada y temo que los Mossos de escuadra u otros cuerpos de seguridad me la retire. He preguntado a ellos y me contestan que si quieren me la pueden retirar...pero yo si justifico que utilizo el arma en los espectaculos...¿Pueden hacerlo?.
Muchas gracias. :?

Celebdol
Mensajes: 187
Registrado: Mar Mar 04, 2008 7:59 am
Ubicación: Ourense

Re: ¿Pueden retirarme la espada?

Mensaje por Celebdol » Vie Sep 16, 2011 1:51 pm

Por poder, pueden. En cuanto a las explicaciones, todo depende de lo comprensivo que sea el agente en cuestión.
"Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza" Menandro

Avatar de Usuario
Francisco Estupiñá
Madrid
Madrid
Mensajes: 124
Registrado: Dom Ago 23, 2009 5:40 pm

Re: ¿Pueden retirarme la espada?

Mensaje por Francisco Estupiñá » Vie Sep 16, 2011 3:00 pm

Hombre, desde luego es más convincente si puedes justificar que llevas la espada porque vas / vienes de emplearla, especialmente si puedes enseñar el resto de material de práctica o dar datos de dónde y cuándo la empleas. Supongo que no es el caso, pero tenerla en el coche siempre no es muy recomendable.
Vuestros dedos recordarían mejor su antigua fuerza si empuñaran una espada.

Avatar de Usuario
Caballero de Arévalo
Mensajes: 123
Registrado: Dom Ago 01, 2004 6:41 pm

Re: ¿Pueden retirarme la espada?

Mensaje por Caballero de Arévalo » Vie Sep 16, 2011 5:57 pm

Poder, pueden.
Y si el agente quiere retirártela te la retirará.
Una vez retirada, ya puedes hacer todos los recursos administrativos que quieras, que lo más probable es que no te la devuelvan.
Sólo cuando llegues a la vía contenciosa y consigas acreditar para que la usas, es posible que el juez acuerde que te la devuelvan, pero puede haber pasado bastante tiempo (estoy hablando de años) dependiendo de donde sea.

Como ha dicho D. Francisco, no es muy recomendable llevarla siempre en el coche.
Un saludo
Valor en la lucha,
Honor en la victoria!

Caballero... estáis razonando fuera del recipiente....

Avatar de Usuario
Aeryn
Mensajes: 7
Registrado: Jue Sep 15, 2011 9:44 pm
Ubicación: Provincia de Tarragona

Re: ¿Pueden retirarme la espada?

Mensaje por Aeryn » Vie Sep 16, 2011 9:40 pm

Muchas gracias a todos por responder, Caballeros.

La espada solo me la llevo cuando tengo que ir a entrenar(al campo, alejada de otras personas o lugares donde pudiese correr riesgo; y para reforzar lo aprendido en el rodaje), pero aun asi tendre que llevarme todos los papeles de la compra y de la associacion Medieval...

Pero de todos modos, espero que las fuerzas de seguridad sean comprensivos y no me la retiren, si me ven con ella.Tambien esta bien protegida , con dos cintas de seguridad(a parte de sus fundas).Y siempre en el coche, cubierta...

Avatar de Usuario
Jose Gil Perujo
Madrid
Madrid
Mensajes: 309
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:24 pm

Re: ¿Pueden retirarme la espada?

Mensaje por Jose Gil Perujo » Vie Sep 16, 2011 10:40 pm

Tambien ayuda a su entendimiento , que de la sensación de no poder usarlas de manera rápida , a mi me paro la Guardia Civil llendo a una recreación , me preguntó por las espadas y cuando vio el guardia la que habia que liar para sacarlas , no quiso verlas y me dejó ir .
¡Espada de puño de aluño! ¡Espada de bruñido acero!
orgullo del espadero.
....en cuyos finos estríes , hay escritas con rubíes , dos frases a cual más bella :
"Si hay que luchar no te enfríes . Si hay que matar ... Descabella"...

Daniel Alba
Mensajes: 104
Registrado: Sab Dic 25, 2004 3:45 pm

Re: ¿Pueden retirarme la espada?

Mensaje por Daniel Alba » Sab Sep 17, 2011 8:16 pm

Nosotros entrenamos en ocasiones al aire libre, en un parque público y puntualmente alguna patrulla de la municipal se a parado, nos ha estado observando y se han largado sin mediar palabra. Mientras seas medianamente discreto y vean que no eres un loco con una espada no debería haber ningún problema.

Pero por poder pueden XD

Avatar de Usuario
Aeryn
Mensajes: 7
Registrado: Jue Sep 15, 2011 9:44 pm
Ubicación: Provincia de Tarragona

Re: ¿Pueden retirarme la espada?

Mensaje por Aeryn » Lun Sep 19, 2011 2:52 pm

:) Muchas gracias de nuevo,Caballeros.

Espero que no pase nada, y que la ley sea mas clara respecto a esta clase de armas. No puedes estar pendiente en que un agente de las fuerzas de seguridad elija retirarmela...cuando puedes justificar su utilizacion...en fin...

Saludos a todos y seguire en el foro atenta a todos los post...

Avatar de Usuario
Wolfus
Mensajes: 23
Registrado: Jue May 13, 2010 3:16 pm

Re: ¿Pueden retirarme la espada?

Mensaje por Wolfus » Lun Sep 19, 2011 9:13 pm

"Desgraciadamente", con este tipo de armas la ley es bastante clara en una cosa: que si el agente de las fuerzas de seguridad estima que es peligrosa te la retirará.

Piensa que una defensa o porra está considerada arma prohibida ( y, entre nosotros, alguien no muy versado en la materia podría estimar que una espada negra es una excelente porra).

Sobre este tema se ha hablado largo y tendido en el foro, solo tienes que poner "reglamento de armas" en el buscador y echar un buen rato.

Mientras tanto, yo lo que procuro es quitar la impresión de que las espadas son algo peligroso "per se": llevandolas en una funda para que no esten a la vista, procurando que estén siempre abotonadas, "acompañarlas" con las protecciones de esgrima, y sobre todo no mostrando aspecto de ser "un conan con ansia de cortar cabezas" (entiendeme bien) :thumright:

Avatar de Usuario
Julián Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 76
Registrado: Dom Oct 25, 2009 3:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Pueden retirarme la espada?

Mensaje por Julián Fernández » Mar Sep 20, 2011 3:03 pm

Las espadas negras NO son armas. No están contempladas en el reglamento de armas como tales. Claro que el agente de turno puede requisártela si te paran y la llevas en el coche, pero no porque sea un arma, lo hará porque considere que es un objeto contundente, del mismo modo que podría requisarte un ladrillo o una piedra del parque (y es obvio que ninguno son armas) y que puedes usarlo para liarla.

Al no ser un arma, no se necesita permiso para llevarla, ni es ilegal. Claro que, al simular una espada blanca (la cual sí es un arma), no se puede llevar al cinto por la calle porque puede hacer pensar al personal que es una espada real (con todo lo que eso pueda conllevar).

Por tanto, como objeto que pueda ser usado para herir, pueden requisártelo si estiman oportuno, lo cual puede ser una putada según con qué agente te encuentres. Lo lógico es que si la llevas junto con todo el equipo a las 12 de la mañana no te digan nada, pero si la llevas bajo el asiento estando de fiesta a las 3 de la madrugada te la requisen, pues no pintas nada con eso por ahí.

Eso sí, si te la requisan (sin haber hecho nada con ella, se entiende), simplemente tienes que personarte en la comisaría con tu dni para recuperarla. Lo cual es un fastidio, pero no es para tanto.

Puede darse el caso de que el agente de turno no tenga ni idea del reglamento y te diga que es un arma y que te va llegar una denuncia y blao blao. Nada, no puede prosperar una denuncia por tenencia de un arma cuando no existe tal arma.

En fin, espero haberme explicado bien, pues escribir con la mano medio escayolada es un suplicio y no apetece extenderse mucho... :lol:

Un saludo.
"Quiero saborear el rico jugo de la carne roja y sentir el sabor ácido del vino en mi paladar, gozar del cálido abrazo de una mujer y de la jubilosa locura de la batalla cuando llamean las azules hojas de acero; eso me basta para ser feliz."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados