un par de espadas nuevas

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2856
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: un par de espadas nuevas

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Sep 12, 2013 10:46 am

... pero me da igual que al templar salga más o menos blando o duro , y además no lo voy a amolar casi nada...

(y ya me callo! :roll: )
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: un par de espadas nuevas

Mensaje por Leonardo Daneluz » Jue Sep 12, 2013 11:54 am

Digo que los recazos estan caldeados y son cuadrados.
Si lo que estás sugiriendo es quelos filos se marcan en la forja durante el proceso de la forja pues no es así. Lo razonable es que el paquete se pegue grueso, de unos50 o 60 cm de largo. Una vez caldeado se da la forma de la hoja. Con omsin marcar los filos a martillo. Yo creo que eso no se hace en hojas largas y estrechas similares a las xix de oakeshott. En las que el filo pudo estar marcado a forja, pues se nota.
Imaginate que es bastante improbable que se peguen tejas de dos mm a un nucleo de un mm, porque eso se necesitaría hacer para que el caldeado final este más o menos cerca de la forma final.
A mano yo he caldeado dos tejas a un nucleo en un paquete de 30. Másme resuotaba imposible de manejar. Uno tiene que minimizar la cantidad de soodadura. Hoy, con prensa, no hacemos esas hojas con paquetes de mas de quince cm;.
Los japoneses usan una tecnica similar e igualmente hacen un paquete corto y grueso.
Es una cuestion de preservaciondel calor.
La expresion 'pegar la puntada" tal vez da la idea erróneade que se está pegando la punta de la espada ya de forma final. Pero no suena ni posible una vez que probaste.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2856
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: un par de espadas nuevas

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Sep 12, 2013 1:43 pm

Leonardo Daneluz escribió: La expresion 'pegar la puntada" tal vez da la idea erróneade que se está pegando la punta de la espada ya de forma final. Pero no suena ni posible una vez que probaste.
Entonces, si no significa eso, ¿qué significa?

Leonardo, sólo te indicaba la interpretación tradicional que se hace del proceso de forja en la Fábrica de Toledo en el s. XVIII. Dos tejas, un núcleo, y soldando todo a partir de la punta, a la vez que se van sacando los filos. No me lo invento yo, es la interpretación tradicional. Si tú me dices, con el martillo en la mano, que no lo crees posible, pues no te puedo replicar con hechos. Es lo que tiene discutir desde un sillón.

Ahora, también permíteme que como tú tampoco estuviste presente cuando se forjaron las hojas medievales que comentábamos al principio, me tome tu hipótesis del lomo cuadrado en toda la hoja, seguido de temple y amolado completo posterior, con bastantes reservas.

Y esto ya no da más de sí. O eso me parece.
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: un par de espadas nuevas

Mensaje por Leonardo Daneluz » Jue Sep 12, 2013 2:16 pm

Juan, yo entiendo que no tengas tiempo así que ni me ofendo que no me respondas inmediatamente ni me permito replicarte de manera en que te obligue a refutarme punto por punto.
Trato siempre de no apoyarme en "eso es obvio una vez que lo intentás" porque es un argumento final que no admite réplica. Aunque esté equivocado.
Pero aquí apelo al mero sentido común. Si te fijás no sólo es muy poco el material a remover sino que encajar martillazos o apretadas de la trancha en ese punto para formar el filo sin afectar el hombro, o bigotera, es bastante dificil sin contar siquiera el hecho de que deformaria toda la pieza.
No es muy dificil de resolver esto y si no he hecho pruebas con la ropera que tengo es porqur realmente en esta hoja en particular estoy totalmente seguro de cómo esta hecha. Basta con pulir la region de transicion entre cuadrado y filo y ponerlo en acido para revelar las vetas. Cosa que me dispongo a hacer ahora mismo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados