Página 1 de 2

¿Se puede añadir al arriaz de una espada .....?

Publicado: Jue Jun 07, 2007 4:24 pm
por sec
Pues eso, que si se puede añadir en este caso una Dürer un par de círculos a ambos lados del arriaz para mejorar su protección.

Algo del estilo de esto


http://www.thetimeseller.com/spa/item/e ... e=mop_2008
Aunque fuesen totalmente planos con la geometría del arriaz, como quedan visualmente en la vista de abajo a la derecha.

:shock: :shock:

AVISO PARA: Juan Suarez y Germán Gregorio
:wink:

Publicado: Jue Jun 07, 2007 5:02 pm
por Germán Gregorio
Sí se puede, el "problema" es que lo recomendable es desmontarla para no estropear el cuero y la madera de la empuñadura cercana al arriaz, pues la pieza se va a calentar en el proceso de soldadura.
Tal vez si proteges el cuero para las posible salpicadura de la soldadura con un trapo o similar, y no te recreas en la soldadura no haga falta desmontar.
Pero lo recomendable tras soldar, ya que va a ser una pieza que va a recibir impactos es recocer/normalizar la soldadura, y para eso sí que es casi imprescindible desmontarla
Quizá a Juan se le ocurra algo mejor, creo que él tiene más experiencia que yo en soldadura.
Un saludo y espero que te sirva.

Publicado: Jue Jun 07, 2007 9:42 pm
por sec
Que no me he debido de explicar muy bien, en caso que se pueda y me lo pueda permitir os mando a uno o a otro la espada unos días para allí.

:wink:

Publicado: Jue Jun 07, 2007 10:30 pm
por Juan Suarez (Meleagant)
Habria que usar hilo en potencia alta protegiendo hoja y empuñadura con dos piezas de madera para evitar cualquier salpicadura.
Se puede hacer, aunque hay algo de riesgo de que el cuero sufra por el impacto de calor alrededor.

Quizá fuese más fiable con el TIG, asi que voy a hacer algunas pruebas con las máquinas del curso en el que estoy metido y os cuento.

Un saludo

Publicado: Jue Jun 07, 2007 10:41 pm
por AxilArmero
Juan Suarez (Meleagant) escribió:Habria que usar hilo en potencia alta protegiendo hoja y empuñadura con dos piezas de madera para evitar cualquier salpicadura.
Se puede hacer, aunque hay algo de riesgo de que el cuero sufra por el impacto de calor alrededor.

Quizá fuese más fiable con el TIG, asi que voy a hacer algunas pruebas con las máquinas del curso en el que estoy metido y os cuento.

Un saludo
¡Como mola! ¡Yo sólo he entendido lo de "Un saludo"! :D

¡Oye, Sec, cuidado con Germán y Meleagant, que últimamente están muy crecidos! :wink:

Publicado: Vie Jun 08, 2007 3:04 pm
por Oscar Torres
Axil, Me encanta tu sentido del humor, que lo sepas :lol: :lol:
Tengo ganas de conocerte en persona, coñes. Si un día te animas y pasas por la sala estás invitado a una cerveza por mi parte.

un saludo.

Oscarionte

Publicado: Sab Jun 09, 2007 12:42 am
por AxilArmero
Oscar Torres escribió: Si un día te animas y pasas por la sala estás invitado a una cerveza por mi parte.
¡Hombre, ahora ya, con alicientes de por medio, voy a tener que ir!

No, en serio, lo estoy deseando, ni os imagináis las ganas que tengo de conoceros en persona. Aquí hay admirables maestros y excelentes personas de los que quiero aprender montones de cosas (bueno, en realidad tengo planes para acosaros a todos a preguntas hasta que me tengáis que despegar con agua caliente de vuestras chepas)

Lo cierto es que quería haber recuperado un pelín de forma física y haber empezado a ir por la sala esta primavera, pero un lamentable accidente de moto a finales de marzo me dejó un pelín tocado (si esa estúpida hubiera mirado antes de saltarse el ceda a todo trapo, tal vez me hubiera visto)

El caso es que aún me encuentro algo lejos de arriesgarme a recibir un mandoble en mis magulladas costillas, y sé que si me paso por allí no podré resistirme y acabaré con algún moratón extra. Por no mencionar el resto de músculos desentrenados y articulaciones anquilosadas.

Y, todo hay que decirlo ¡la sala me pilla en el quinto cuerno!

Prometo acercarme en breve, aunque no sé si mis dispersos intereses me llevarán a la esgrima, a la recreación, o al macramé.

Y me empieza a preocupar lo de las alabanzas a mi sentido del humor. En persona soy muy seco, borde, y, en general, inaguantable. Y como alguien se atreva a llevarme la contraria, le haré tragarse sus palabaras con la empuñadur... el arria...los gavilan... mierda, ¿cómo se llama lo que se pone apuntando hacia el otro? Voy a tener que pasarme por la sala, sí.

Publicado: Sab Jun 09, 2007 12:56 am
por sec
Por el cuero si encuentro alguien que me lo cambie no es problema, por que el que trae de serie es lo peor de la espada.

Germán, realmente los aros serían más parecidos a estos.

http://www.thetimeseller.com/spa/item/e ... e=mop_2016

Uno protege la mano y el otro el dedo gordo, esto viene siendo para evitar que lo sea más (gordito) aún de lo que és, por lo menos por largas temporadas.

:wink:

Publicado: Sab Jun 09, 2007 12:59 am
por Rohirrim
La solución es desmontarla o se corre el riesgo de que se produzcan puntos de unión no deseados de la hoja por sus hombros o de la espiga a la zona que se está soldando (la guarda), es decir, lo que no queremos que se nos suelde...separarlo. Habría que desmontarla Félix, ¿estás dispuesto a ello? :wink:

Publicado: Sab Jun 09, 2007 11:26 am
por Germán Gregorio
Como ya te dije por privado, yo dede luego he de desmontarla porque lo que se me da mejor es hacerte una nueva por forja.Dese luego esta última requiera algo de soldadura, pero trataría de hacerla en una sola pieza.Esta últoma guarad que has mostrado sería un poco más cara pero si te interesa lo hablamos por privado.
Rohirrim, para que los hombros, o espiga se soldaran a la guarda, la temperatura debería ser tan tremenda que antes tendrías que recoger la empuñadura con escoba y recogedor .

Un saludo

Publicado: Sab Jun 09, 2007 2:33 pm
por Rohirrim
Germán Gregorio escribió: Rohirrim, para que los hombros, o espiga se soldaran a la guarda, la temperatura debería ser tan tremenda que antes tendrías que recoger la empuñadura con escoba y recogedor .

Un saludo
No Germán, la misma temperatura que para soldar con normalidad ya es suficiente para que se produzcan puntos de unión entre metales que se están rozando (como sería la hoja que anda con cierta holgura en la guarda y no está bien fijada en todas sus paredes). Créeme porque me ha pasado. Al intentar aportar metal a la espiga de una daga que no estaba bien fijada a la mesa, al moverse esta un poco y tocar con la punta la mesa de metal mientras yo soldaba...esta punta se me pegó a la mesa. Menos mal que tenía que redondear la punta y por esta razón puede deshacer todo rastro de goterón pegote :wink:

Publicado: Sab Jun 09, 2007 6:22 pm
por Germán Gregorio
Para que haya soldadura por caldeo, que es lo que entiendo que te pasó al crear un arco que produjo calor (puede que no te haya entendido bien), la masa en contato debe ser muy poca, una puntita de metal o cosa a sí, o el metal tener un punto de fusión muy bajo, que no es caso de una hoja de entrenamiento por su contenido en carbono.No hay riesgo de que eso pase entre la guarda y la espiga de una espada montada, por no haber movimiento y por ser la masa en contacto suficientemente grande para que no haya arco entre guarda y espiga, y la temperatura que requiera esa zona para el caldeo (hablamos de a partir de 900ºC ) la alcanzaría con la mpuñadura muy estropeada..
Si lo tuviera que hacer yo la desmontaria, pero en mi opinión no hay riesgo de unión entre guarda y espiga.Como el movimieno se demuestra andando, en la próxima semana voy a intentar hacer un video con una hoja demontada que tengo y un gavilán que he de hace (sedondscendients si tardo en hacerlo qu voy muy liado)r.
Todo esto de buen rollo Rohirrim, no pretendo sentar cátedra ni entrar en una discusión técnica de a ver quién sabe más, que conste.Amén de que respeto tu experiencia como soldador y entiendo que lo que planteas no es un absurdo sin sentido.
Un saludo

Publicado: Sab Jun 09, 2007 7:30 pm
por Rohirrim
No hay problema Germán :lol: :wink:

Publicado: Mar Jun 12, 2007 7:49 pm
por Juan Suarez (Meleagant)
Bueno..... pruebas realizadas; conclusiones.

Forma ideal: desmontaje.

En caso de no poder desmontar:

Descartados:
Electrodo: por generación excesiva de escoria en la zona.
TIG: elevada temperatura alrededor de la zona por la menor velocidad de la soldadura.
Oxiacetileno: idem al anterior (ademas achicharramos el cuero).
MAG: parecido al tig por la elevada temperatura del gas comburente (argón).

Elegido:
MIG (gas C-15): menor recalentamiento de la zona y buena penetración y agarre. Es posible que el cuero sufra algo por debajo en el incremento de temperatura, pero no se me achicharra y no se producen soldaduras indeseadas si se sujeta correctamente la pieza y no baila. Los anillos quedan fuertemente unidos (por lo menos aguantan mazazos y torsiones).


Un saludo

Publicado: Mar Jun 12, 2007 8:06 pm
por AxilArmero
:shock: :shock: :shock:
Lo que yo decía... la junta de la trócula...
:shock: :shock: :shock:

Y lo peor es que lo busco en la wikipedia, y sigo sin enterarme de nada
http://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura_TIG
http://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura_por_arco
:shock: :shock: :shock:

Menos mal que hay un apartado de conclusiones explicando que al final el elegido es el gas C-15, que si no, no hubiera sabido a qué atenerme. Aún no pillo como encajan los cazas rusos con los coches de Citroën, pero me estoy esforzando.

(Ojo, que es una coña inocente. Sólo pretendo resaltar lo extremadamente por encima del común de los mortales que están vuesas mercedes en estos menesteres, estoy ampliamente convencido de la tremenda utilidad de dar a conocer esta información a los demás fabricantes de increibles espadas en este foro)

(Y luego nos dicen a los informáticos que hablamos en jerga para despistar... ¡no te fastidia!) :D :D