templado de espadas

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Yataghan
Mensajes: 32
Registrado: Mar Jul 17, 2007 4:59 am
Ubicación: México

Re: templado de espadas

Mensaje por Yataghan » Mié Ago 08, 2007 6:13 am

Harald, ¿se vió tan explosiva la advertencia? No, hombre, cuando templas y se revienta el metal, solo se oye el siniestro "trick", muy suave, que te indica que todo tu trabajo se ha ido por un caño. Y que bueno que mencionas eso del temple en agua, porque además el templado se escoge en función del trabajo que le vas a dar a tu espada, y no es cuestión de echar una moneda al aire para ver que método vas a usar ese día. Si la hoja la vas a usar para hacer prácticas de esgrima o para cortar algo duro, no es conveniente que el temple sea muy alto, porque la hoja se te puede romper. A veces es mejor no sacar del acero toda la martensita que se puede, sino obtener bainita, para que sea más tenaz, y para eso no es muy buena el agua. También puedes optar por hacer un temple selectivo, solo en los filos, dejando más suave el lomo o el centro, dependiendo de que clase de arma blanca quieras templar. Pero el método que te da Germán es muy bueno y seguro y, si quieres aprender más con el tiempo, te recomiendo que leas el libro que te mencioné arriba. Germán también ha dado un enlace al foro de Armas Blancas, donde puedes aprender mucho con los tutoriales y las tiras que ahí aparecen. También te recomiendo que bajes, por medio de la acémila virtual, la serie de manuales que se denominan "ASM Metals Handbooks", en especial los volúmenes 1, 3 y 4, para empezar. Y desde luego, que los leas con cuidado. Pero en esto, como en todo, nunca se deja de aprender, por lo que hay que estar leyendo y experimentando constantemente. También te recomiendo que, para ahorrar tiempo y materiales a la larga, solo forjes formas algo aproximadas a una hoja, y las uses como probeta para experiementar, sin arriesgar un buen trabajo. Si no se te rompen, las puedes normalizar o recocer para usarlas de nuevo en otro experimento. Como dijo Germán, muchas indicaciones que aparecen en manuales, están calculadas para procesos industriales o para piezas con otras características en lo que se refiere a las dimensiones, y no van a funcionar exactamente igual en una hoja de espada o cuchillo. O también puede ser, que el material que te venden no tenga realmente las especificaciones que supuestamente debe tener, como lo es el contenido de carbono (y esto ya ha pasado, no es una mera suposición), y por todo lo anterior, la experimentación y el uso de probetas, es conveniente.

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: templado de espadas

Mensaje por harald haldrada » Mié Ago 08, 2007 9:08 am

muchas gracias por la informacion,si supieses la de veces que he oido ese clik en mis cuchillos y en mis espadas...ya cada vez los oigo menos,yo tenía una tecnica para templar que era un cubo lleno de agua pero que arriba tenía aceite,cosa así como 10 o 15 cm de alto,para que el primer contacto fuese en aceite y terminase en agua,es lo que me a ido mejor hasta ahora,es cierto eso de los aceros,si te fijas en las explicaciones de para que se usan casi todos se usan para piezas mecánicas etc,nada que ver con una espada,lo mas parecido que he visto es en un libro que me dio un familiar el cual fue herrero sobre materiales y de entre todo lo que había sobre todo era para piezas de locomotoras,lo mas parecido a una descripción de un acero para espada era el que recomendaba para el filo de hachas.
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Avatar de Usuario
Yataghan
Mensajes: 32
Registrado: Mar Jul 17, 2007 4:59 am
Ubicación: México

Re: templado de espadas

Mensaje por Yataghan » Mié Ago 08, 2007 11:01 am

Lo curioso es que lo ideal sería al revés, la primer capa para templar, de agua, y la segunda, de aceite, pero como el aceite flota, queda invertido el procedimiento.

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: templado de espadas

Mensaje por Germán Gregorio » Mié Ago 08, 2007 11:24 am

Pues mete la hoja desde abajo :lol: :lol: :lol:

Vale, vale, ya me pongo serio.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: templado de espadas

Mensaje por harald haldrada » Mié Ago 08, 2007 1:58 pm

lo que si que he hecho tambien era removerlo todo con un palo para que se mezclase el aceite con el agua,a las horas siguientes se vuelve a separar y el aceite vuelve a flote,pero mas de media hora se queda todo mezclado,a y es muy pringoso,no metais la mano al desnudo :)
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Avatar de Usuario
Alfonso Rodriguez Gil
Mensajes: 244
Registrado: Dom Ago 06, 2006 11:46 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: templado de espadas

Mensaje por Alfonso Rodriguez Gil » Mié Ago 08, 2007 4:01 pm

A lo mejor es una chorrada muy gorda, si lo es, hagan vuesas mercedes como que no lo han visto.
Para templar primero en agua y luego en aceite, pues eso, como dice German, metase por debajo.... con un pequeño truco
Se hace un recipiente (balde, cubeta, lo que sea)partido por la mitad por una plancha a una cierta altura, se llena de agua hasta que llegue a la plancha, y se echa el aceite en una de las mitades, luego se templa metiendo la espada (o lo que sea) por el lado que no tiene aceite, y saquese por el otro. Tratare de hacer un diagramita en Ascii


|..............|XXXXXXXXXX|
|::::::::::::::|::::::::::::::|
|:::::::::::::::::::::::::::::|
|:::::::::::::::::::::::::::::|
Donde X es aceite, y : es agua
Espero que se vea, y lo dicho, si es una chorrada, ignorese
Saludos
Pos estamos apañaos (Anónimo español, S. XX)

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: templado de espadas

Mensaje por harald haldrada » Mié Ago 08, 2007 5:14 pm

no se,a mí me parece buena idea claro que yo no tengo ni idea aún
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: templado de espadas

Mensaje por Germán Gregorio » Mié Ago 08, 2007 6:51 pm

Dos cosas:
1.estais matado moscas a cañonazos, hilamos muy fino para no haber pasado antes por "experimentos" más elementales, pero la iniciativa está muy bien.

2.Cuando la pieza llega al aceite ya se ha fumado las curvas de enfriamiento.

Ánimo, este tipo de ideas son las que nos acabarán haciendo grandes (lo digo en serio)
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
Alfonso Rodriguez Gil
Mensajes: 244
Registrado: Dom Ago 06, 2006 11:46 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: templado de espadas

Mensaje por Alfonso Rodriguez Gil » Jue Ago 09, 2007 9:08 am

Es lo que tiene la ignorancia, que es muy atrevida :D
Y yo prefiero matar las moscas con mano y media :mrgreen: :mrgreen:
Saludos
Pos estamos apañaos (Anónimo español, S. XX)

Damián Ariel Gallo
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ago 29, 2007 11:34 pm

Re: templado de espadas

Mensaje por Damián Ariel Gallo » Jue Ago 30, 2007 12:09 am

Hola a todos, que tal?

Me gustaría presentarme; soy Damián Gallo de Argentina. Me contacto con ustedes por la recomendación de Oscar Torres Carrazco. Me gustaría participar del tema que estan tratando en este foro y decirles que como muchos de ustedes mi hobby es hacer espadas. no tengo muchas hechas todavía (unas 7 de las cuales envio una foto de algunas) pero si muchos cuchillos. y coincido con Germán de que por mas teoria que uno pueda acumular, solo la práctica hace al maestro. Puedo decir que en la universidad estudie el tema y sigo leyendo pero cuando el acero se tuerce uno tiene que arreglarselas sin libros para enderesarlo. Por ejemplo no te cuentan que el momento de enderezarlo es cuando esta a los 300 o 350 grados centigrados en el revenido. Me gustaría saber si alguien ha realizado alguna espada en AISI 52100 (1 % de carbono + o -) yo he usado siempre AISI 5260 como Germán y creo que es lo mejor, pero para probar siempre hay tiempo.

Gracias.
Adjuntos
000_0608.jpg
000_0608.jpg (35.49 KiB) Visto 3890 veces

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: templado de espadas

Mensaje por Germán Gregorio » Jue Ago 30, 2007 7:13 am

Bienvenido Damian, muy buenos trabajos.Espero qu te te tomes tu tiemo para mostrarnos bien us trabajosyntrar en detlle on la hechura.
Un saludo.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: templado de espadas

Mensaje por harald haldrada » Jue Ago 30, 2007 8:42 am

GUAAAAUUU¡me encantan tus espadas,están muy chulas¡hay una cosa que no pillo y es eso de cuando se te dobla el acero que para enderezarlo lo haces a 300 o 350 gr en el revenido,te refieres al templar la hoja?que se suele doblar y laenderezas en el revenido?me interesa saberlo porque si es así yo soy muy tonto y siempre caliento la hoja al rojo para enderezarla
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: templado de espadas

Mensaje por AxilArmero » Jue Ago 30, 2007 9:04 am

¡Hala! ¡Otro más para dejarnos babeando con sus trabajos! ¡Que se me va a acabar por oxidar el ordenador!

Bienvenido Damián. Unas espadas preciosas.
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Damián Ariel Gallo
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ago 29, 2007 11:34 pm

Re: templado de espadas

Mensaje por Damián Ariel Gallo » Jue Ago 30, 2007 12:08 pm

Hola a todos, que tal?

Gracias por sus buenas palabras, siempre es lindo que gente que esta en el tema valore el trabajo que uno hace. Igualmente no tienen que molestarse en hacerlo. Harald te contesto rapidamente porque estoy en el trabajo y tengo un ratito:

Cuando yo templo las espadas lo hago al color naranja que dice Germán (serán 850- 870 °C supongo) el tema es que se doblan un poco en el sentido transversal (no del filo porque si es asi no se puede arreglar si no esta al rojo) porque no puedo lograr una temperatura del todo pareja, esta todo austenisado pero la temperatura no es igual y por eso se dobla (tensiones térmicas que se producen en el enfriamiento, es decir se enfrian antes y contraen antes los puntos menos calientes). Bien como no puedo controlar la temperatura tampoco lo puedo hacer en el revenido por lo que uso un soplete para calentar la hoja (luego de lijada para que quede brillante y ver el oxido) con la llama relativamente debil. El calentamiento lo hago partiendo de una punta a la otra dejando siempre un color azul y luego dejo enfriar al aire. Por supuesto que este procedimiento baja la dureza solo de a poco por lo que tengo que hacerlo de 3 a 4 veces en una espada para que quede entre los 50 a 52 HRC de dureza. Si tenes un horno y controlas la temperatura te va a ser mas facil. Perdona toda la introducción pero era para mostrarte el proceso que yo hago. Para enderezar la hoja (en el sentido transversal) no necesitas calentarla al rojo sino que podes hacerlo cuando la estas reviniendo o haciendo el "tempering" en ingles. En mi caso la endereso cuando hago el proceso de revenido que describí por segunda o tercera ves. Para ayudarte solo tenes que colocar en la morza la parte torcida y hacer palanca con la hoja hasta enderezarla. Mientras la hoja esta a esa temperatura es blanda por mas que a temperatura ambiente tenga 58 HRC, por eso es que la podés deformar plasticamente facilmente. Lo importante es que luego esa deformación plástica desaparece por estar el acero a temperatura y no la tenes a temperatura ambiente, dejando a la espada totalmente elástica por mas que la dobles 20 o 30 cm desde una punta a la otra.

Bueno fue un gusto conocerlos y cuando tenga un rato me conecto (no tengo internet en casa).

Saludos.

PD. Alguien usó 52100 para hacer espadas?

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: templado de espadas

Mensaje por harald haldrada » Jue Ago 30, 2007 12:20 pm

muy interesante,no pierde demasiada dureza haciendo este revenido?esa puede ser la respuesta a porqué se me parten las espada en la práctica,le doy un temple demasiado alto y mal dado,hasta hace poco las que hacía eran en hierro porque no tenía acceso a acero,por suerte me he informado y a unos 22km hay un sitio que venden aceros y si no tienen el que necesitas lo piden,probaré con este acero que me dices,hasta el 20 de septiembre no creo que cueda ir pero bueno,a esas fechas hará menos calor para trabajar en la fragua,tambien estoy preparandome para hacer por la misma fecha una armadura gotica,por ahora tengo hechos los guanteletes.
PD:solo he hecho una espada de hacero de 75cm aprox y se me rompió XD
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados