templado de espadas

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Damián Ariel Gallo
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ago 29, 2007 11:34 pm

Re: templado de espadas

Mensaje por Damián Ariel Gallo » Vie Sep 14, 2007 6:22 pm

Hola Germán, Gabriel como andan?

Germán puede ser que estes en el foro de armasblancas.com.ar como Germán azote? digo porque la foto que usas en el nombre es la misma, el nombre es el mismo y además las baldosas donde estaban apoyadas espadas en fotos aca y alla son también las mismas.

Gabriel si te gusta esto te conviene dedicarte a la metalurgía, el tema es que si te dedicas 5 o 6 años a una carrera después tenés que sacarle todo el jugo trabajando también en la industria a menos que hagas una industria de armas blancas. Digo esto porque es dificil siendo armero artesano ganar suficiente dinero con solo eso. Algunos lo han logrado con dedicación y empeño y amor por este arte, como dice Germán. Lo único que para esto no es muy necesario que estudies teoría y algo de práctica por 5 años. Si te vas a dedicar a esto creo que tenés que estudiar algo de la teoría especifica y luego practicar y experimentar mucho hasta que salgan piezas de calidad.

Saludos y buen fin de semana muchachos.

Damián Gallo.

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: templado de espadas

Mensaje por Germán Gregorio » Vie Sep 14, 2007 8:04 pm

Damian, soy yo , el suelo de mi casa es más dificil de copiar que mis espadas, :lol:
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

leonardo fontenla
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ago 10, 2007 5:18 pm

Re: templado de espadas

Mensaje por leonardo fontenla » Vie Sep 21, 2007 4:13 am

Hola a todos, me llamo Leonardo y tambien junto con mi hermano Eduardo, somos apasionados del acero, hace rato que vengo siguiendo esta tira tan buena y no me animaba a entrar, pero veo con alegría que ya varios nos conocemos de otros sitios, saludos y que siga la fiesta!!
PD, el motivo era tambien agregar, sugerir, que como las temperaturas de revenido se alcanzan con un horno comun de cocina y es mucho mas homogeneo, controlable por pirometro, y se puede realizar por mucho mas tiempo (recuerdo que a tubal cain que dice que a los átomos hay que darle tiempo para las transformaciones en los tratamientos térmicos por no les gusta que los apresuren) :D podemos ir a la panaderia mas cercana o como en nuestro caso, usamos un muy buen horno de pizzas con refractarios en la base y pirometro en la puerta, asi le podemos dar revenidos parejos y controlados.

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: templado de espadas

Mensaje por Germán Gregorio » Vie Sep 21, 2007 9:52 am

Hola, qué bueno tenerte por aquí,ahora sí que coge nivel esto (bueno con CC ya lo había, pero ahora se suma más gente de nivel).Saludos tambien a Mole.

Un abrazo.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Damián Ariel Gallo
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ago 29, 2007 11:34 pm

Re: templado de espadas

Mensaje por Damián Ariel Gallo » Dom Sep 30, 2007 12:22 am

Hola Eduardo, Leonardo, un gusto conocerlos.

Voy a probar la idea de usar un horno casero o uno pizzero. Lo ùnico que tengo que conseguir es la termocupla. Tienen alguna foto de las espadas que han hecho, para verlas nomás, siempre está bueno tener variedad de conceptos e ideas. Cualquier cosa que quieran preguntar con gusto la contesto. No quiero cometer el error que tuve con CC de decirle que tenia la misma afision que yo (yo soy afisionado), porque no tenia idea de quien era; asi que si pueden diganme si ustedes también son profesionales como CC.

Germán como va tanto tiempo,

Si supongo que esas baldosas ya tienen sus años y debe ser dificil imitarlas. En otro foro vi que templaste hace como dos años inoxidable 440. Seguiste probando o lo dejaste?.

Saludos muchachos,


Damián Gallo

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: templado de espadas

Mensaje por Germán Gregorio » Dom Sep 30, 2007 8:57 pm

Templo algún cuchillo de 440, no lo uso para espadas, que es lo que más hago.

Los Fontela son otros capos:

http://www.forja-fontenla.com.ar/

Un saludp
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Damián Ariel Gallo
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ago 29, 2007 11:34 pm

Re: templado de espadas

Mensaje por Damián Ariel Gallo » Lun Oct 01, 2007 12:12 am

Hola Germán, como fue el fin de semana?

He escuchado y también creo que el 440 no sirve para espadas porque tiene poca resistencia al impacto, comparado con los aceros que usamos nosotros. Nunca hice la prueba pero vos que opinas?

Estuve probando con 1045 y arcilla para lograr temple diferenciado. Obtuve un buen resultado templando en el aceite y me da una dureza de mas o menos 60 HRC, en el filo sin arcilla. Cuando sumerjo la pieza en el aceite la muevo de hacia adelante y hacia atras con velocidad. En el agua rompí todos los filos, no probé en agua interrumpido en aceite. Probaste alguna ves con esto?

Saludos,

Damián.

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: templado de espadas

Mensaje por Germán Gregorio » Lun Oct 01, 2007 5:16 am

Estoy reventado del fin de samana, he estado en Lleida forjando en una feria de cazadores.Cansado pero muy contento.
En efecto, cuando me planteé hacer espadas con 440, me frenaron (concretamente CC),con ese mismo argumento.
Me alegro de hayas tenido éxito con tu experimento de temple diferencial.
No, nunca he probado el temple en agua interrumpido en aceite, un abrazo.


Un abrazo.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Damián Ariel Gallo
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ago 29, 2007 11:34 pm

Re: templado de espadas

Mensaje por Damián Ariel Gallo » Mar Oct 02, 2007 5:47 pm

Hola Germán, espero que te hayas recuperado de la martillada del fin de semana.
Espero que te haya ido bien con los cazadores, que clase de cuchillos forjaste?
Tengo una espada nueva, asi que en cuanto la termine te envio las fotos.

Saludos,

Damián.

leonardo fontenla
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ago 10, 2007 5:18 pm

Re: templado de espadas

Mensaje por leonardo fontenla » Sab Oct 06, 2007 11:53 pm

Hola a todos!, Felicitaciones German muy buenas las fotos de la feria, lucias un poco cansado pero contento, las piezas expuestas impresionaban de calidad!, Damian, recien ahora con mi hermano, estamos haciendo nuestras primeras armas con el temple interrumpido agua/aceite, con resultados muy alentadores, (no se como postear imagenes en este foro, si alguien me pudiera dar una manito podría subir un par). el origen de estas pruebas radica en la imposibilidad de encontrar un acero de baja o nula aleacion que sea eutectoide o hipereutectoide que templen en agua para forjar hojas de katana con temple diferencial (hamon), el 1070 solo viene laminado en 4 mm, el 1095 viene solo en flejes para resortes de milimetros de espesor y el w1 no viene mas, los aceros que mas facil se consiguen son 5160, 1045 y 9260. como dijo Leo Daneluz el 1045 te da todo, temple en agua, buen hamon y buena dureza y filo aparte de ser ductil para el forjado, todo lo contrario al 9260, que hay que cuidarlo en la forja porque decarburiza y pocea como loco y si no lo revenis inmediatamente se parte solo como un vidrio. el 5160 auna lo mejor de los dos, pero al tener cromo es muy dificil conseguir un temple diferencial con un hamon controlable, Hasta ahora, espero que vaya cambiando con la experiencia, con respecto al 1045 anda bajando la temperatrura y dejale el filo mas grueso y vas a conseguir que no se rompan los filos en agua con buen hamon, un abrazo leofontenla

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Re: templado de espadas

Mensaje por Román Díaz » Dom Oct 07, 2007 1:59 pm

Efectivamente el acero 1045 es excelente para trabajar hamon muy visibles, aparte de tener unas cualidades estupendas para la forja.
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: templado de espadas

Mensaje por Germán Gregorio » Dom Oct 07, 2007 3:03 pm

Leo, si me envias las fotos a mi correo las puedo postear yo.

azote@cuchilloselazote.com

Muchas gracias por la buena disposición y la buena onda.
Un abrazo.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: templado de espadas

Mensaje por Leonardo Daneluz » Dom Oct 07, 2007 4:23 pm

en realidad todos los aceros al carbono son igualmente amigables.
El problema es que cuando tienen mucho carbono ya no te perdonan en el temple, pero los efectos visibles que se obtienen valen la pena.
Por cierto, argentinos, hemos redescubierto fuentes de w1, en un lado tienen como 3ooo kg y en el otro unos 800.

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: templado de espadas

Mensaje por harald haldrada » Lun Oct 08, 2007 6:17 am

hola a todos¡ llevo tiempo sin pasar por aquí,por cierto,quería decirte germán que he conseguido bórax,en cuanto lo traigan a la tienda pruebo una vez mas con el damasco.
por otro lado he hecho un escramasax,o como quiera que se escriba,de unos 50 cm aprox,solo me falta templarlo en aceite,esta tarde lo haré,si puedo pongo fotos a ver que te parece mi trabajo de principiante.
saludos a todos¡
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Damián Ariel Gallo
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ago 29, 2007 11:34 pm

Re: templado de espadas

Mensaje por Damián Ariel Gallo » Lun Oct 08, 2007 2:55 pm

Hola muchachos, que tal?

Muchas gracias Leonardo por la recomendación en el espesor el filo. Voy a probar con nuevas probetas y después te cuento. Una pregunta ya que estamos,

Para que la hoja de katana no se tuerza lateralmente, hay alguna recomendación? Una que hice se torcio lateralmente, y no se como enderesarla sin calentarla. Hay alguna manera de enderesarlas sin calentarlas o directamente hay que calentarlas a no mas de 200 °C y enderesarlas?

En el caso del acero, aca en Bahía Blanca se consigue solo 1045 en barra o planchuela. Se consigue 4140 en barra y acero de elástico (5160, 9260) ya templados y curvados como elásticos. El acero 5160 que tengo lo compré en aceros del sur en Buenos Aires (planchuelas de 5 mm por 50 mm y normalizadas), pero solo lo uso para las espadas Europeas y los cuchillos.
Por ahora y por mucho tiempo voy a familiarizarme con el 1045 para las Katanas; Tiempo al tiempo.

Como ven, en la Argentina solo hay el acero que usan las industrias y como tanta variedad de insustrias no hay, siempre hay problemas para conseguir el material que uno necesita y ni hablar en las ciudades del interior como Bahía Blanca. Tal ves en Europa sea distinto no?.

Otra pregunta:

Han probado con aceros como el 4140, 52100 o el 4340. El 52100 es de rodamientos. Para cuchillos dicen que es de lo mejor. Tengo el ejemplo aca en mi ciudad de un profesor de IAIDO con el que tengo contacto, el cual tiene una espada que se la hizo Miguel hace como 10 años, y el me dijo que era de acero de rodamientos. Igual le tengo que preguntar a Miguel.

El 4340 tiene una hermosa templabilidad (la probeta jomini se endurece casi completamente en toda su longitud) y el 4140 le sigue, y la dureza que alcanzan es de unos 60 HRC. Pregunto porque no se si alguien realmente los ha probado. Tal ves para cuchillos sirvan. Tienen mucha mas templabilidad que el 5160. Si les interesa puedo poner las curvas pertinentes y las TTT para ver algo más. Según tengo entendido son dificiles de revenir. Normalizado el 4340 tiene 40 HRC.

Muchas gracias chicos, desde que empecé a intercambiar cosas con ustedes el avance ha sido mucho mas facil y rapido.

Saludos,

Damián Gallo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados