Página 1 de 3

AYUDA!!!! con la malla de cota

Publicado: Mié Oct 17, 2007 11:08 pm
por felix
Hola me llamo felipe, nececito saber cual es el alambre indicado para ser la cota,el grosor (del alambre) y el diametro de los circulitos porfavor

:-Dorc

Re: ALLUDA!!!! con la malla de cota

Publicado: Mié Oct 17, 2007 11:46 pm
por Oriol Salvador
Hola Felipe, aqui tienes prácticamente todo lo que puedes necesitar:

http://cotasdemalla.com/

Re: ALLUDA!!!! con la malla de cota

Publicado: Jue Oct 18, 2007 12:02 am
por Román Díaz
Esa "LL" en ayuda duele muuuuuucho ::scared:

Re: ALLUDA!!!! con la malla de cota

Publicado: Jue Oct 18, 2007 8:55 am
por Óscar Domínguez
Román Díaz escribió:Esa "LL" en ayuda duele muuuuuucho ::scared:

Me lo has quitado de los dedos. Escribamos con un poco de por favor, que no cuesta tanto.

Re: ALLUDA!!!! con la malla de cota

Publicado: Jue Oct 18, 2007 9:50 am
por Ruben Rosinos
::wallbash: Esa es gorda Felipe gorda gorda.....

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Publicado: Jue Oct 18, 2007 6:15 pm
por Noel Garcia
yo no creo que pueda ayudarte mucho, sólo lo que me dicta el sentido común (que también se equivoca muy a menudo)
Bien, pues el alambre cuanto mayor grosor tenga y menores sean los anillos mejor creo yo, pero también será mas complicado de trabajar y necesitaras mas tiempo (3 anillas de 1cm son 3cm, 3 anillas de 3cm son 9cm)

Ya de paso aprovecho para plantear yo otra duda:
¿Hay algún sistema para evitar que la cota se vaya hacia atras poko a poko y akabe ahogándote? es bastante molesto, sobre todo porque con cada tirón hacia delante arranco alguna anilla y con los guanteletes puestos ni siquiera puedo pegar dichos tirones

Aver si alguien le ha encontrado solución a esto, porque ami lo unico que se me ocurrió fue dejar la parte de atras ligeramente mas corta por bajo que la de alante para aligerarla (yo tengo la cota con dos cortes laterales) pero no funcionó todo lo bien que yo esperaba, claro que tampoco es mucho el peso que le quite con 2 o 3 filas de anillas que descosí de atrás

Un saludo

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Publicado: Jue Oct 18, 2007 6:39 pm
por Javier Gómez
Jao, intentaré aportar algo a este tema:

-Cuidado con el grosor del alambre y diámetro de anilla, porque aunque coincido con Noel que cuanto mas grueso el alambre y menor la anilla mejor.... hasta un límite, estudia el peso final del conjunto porque equivocarte te va a obligar a ir al gimnasio. Por orientarte: alambre 1,8 y diámetro interior de 7 mm dan como resultado unos estupendos 20 kg. que son divertidos solo un rato. Como no estoy dispuesto a empezar de nuevo me apuntaré al gimnasio.

Aqui tienes el blog de Axil, que con una gran dosis de humor puede aclararte algunas dudas.

http://el-blindado-personal.blogspot.com/

-Por otra parte, Noel, creo que la solución es apretar mas el cinturón.

Un saludo.

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Publicado: Vie Oct 19, 2007 9:48 am
por Alberto Carnicero
MI primera loriga es de 2mm de sección y 10mm de diámetro interior.
es pesada y se "aclara" bastante. Rápidamente mis compañeros cambiaron a 1'8mm de sección.

Mi segunda loriga es de 1mm de sección y 8mm de diámetro interior. Las anillas compradas y ligeramente aceradas. No se sueltan a menos que exista una fuerte palanca.

MI tercer intento es de 0,8mm de sección y 6,5mm de diámetro interior. Anillas compradas. Queda muy "espesa" y flexible pero pesa bastante. No lo acabé

Conozco a uno que empezó con 0'5mm de sección y 5mm de diámetro interior. Ahora lo visitamos un sábado al mes en el loquero.

Lo de que la loriga se mueve...usa un buen acolchado. resbala menos que sobre una camiseta. Y atala fuerte a tu cintura. Puedes hacerle un cuello en llave (ranura vertical) y luego abrocharla con una tireta de cuero.

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Publicado: Vie Oct 19, 2007 7:27 pm
por felix
xD
la ultima pregunta:
alguien me puede AYUDAR con algun tutorial para construir arcos y flechas
se agradece....

_________________

Lo importante no es la espada,si no el guerrero

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Publicado: Sab Oct 20, 2007 11:06 am
por Ardashir
Hola, aprovecho para presentarme y saludar al foro. Estoy especialmente interesado en mundo antiguo (Persia, Grecia, Roma) y entre otros temas del apasionante mundo antiguo presto mucha atención al militar: historia, armas y armaduras.

Y ahora, respecto al tema de la cota, como se ha dicho ya, lo que interesa es buscar una ratio entre el diámetro interno y el grosor inteligente y que le interese a uno: con un diámetro grande (por ejemplo, 10mm) y un alambre fino (por ejemplo 1,3) se consigue un tejido muy abierto, una cota bastante ligera y se necesitan muchos menos anillos para "rellenar" espacio, pero es resultado a mi modo de ver sólo es decorativo, los anillos se abrirán fácilmente y por supuesto aguantarán poco traqueteo y mucho menos golpes.

Si se quiere cierta capacidad protectiva (aunque nadie se va a dar de espadazos con filo reales, espero) hay que reducir diámetro y engordar alambre: acabo de hacer una cota con una ratio que me está gustando bastante: diámetro interno de 7mm y alambre de 1,5. Es un trenzado relativamente fuerte, no es una tortura avanzar y el peso me parece muy muy llevadero (es un chaleco por encima de las rodillas y puesto no pesa casi nada, aunque pesará más porque le voy a poner hombreras típicas de la lorica hamata romana). Recomiendo mucho esta ratio, no es ni la más debil ni la más fuerte (pero pesada).

Estoy haciendo pruebas y retales para otra posible pieza con alambre de 1'3 y diámetro interno de 5mm (estos tamaños pequeños eran normales en la malla celta y romana) El tejido es muy denso y opaco y el aspecto precioso. La capacidad protectiva bastante. Pero el peso, que supongo que será grande, seguramente sea llevadero en cotas tipo túnica como las antiguas. Eso sí, con ese diámetro de 5 seguramente será muy tortuoso avanzar.

Ahora sí, si uno quiere, además de rigor histórico, ligereza y resistencia tiene que lanzarse a hacer malla remachada. La frontera ya es muy grande y la inversión de tiempo y destreza se multiplica. Yo todavía no la he hecho, pero en el futuro pienso hacerla, en concreto la malla "mixta" que se hacía en la antgüedad, es decir, la mitad de anillos planos y cerrados de por sí y la mitad remchados. Ni qué decir tiene que si uno hace malla remachada puede disminuir mucho el grosor del alambre y con ello el peso final. Eso sí, si uno se embarca en semejante labor de enanos puede estar seguro de que ha hecho una malla de verdad, con mayúsculas.

Un saludo

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Publicado: Mar Oct 23, 2007 10:20 am
por YoBorg
Respecto a anillas que se abren, depende también, y mucho, del material.
Las de aluminio se abren solo con mirarlas mal.
Las de hierro zincado, el alambre de habitual en la ferreterías, aguanta bien. pero sin abusar...
Las de acero templado (cuerda de piano) son indestructibles...
Me quedo con lo ultimo porque es lo mas fácil que tengo. Lo que son la cosas.

-La cofia, mi primera obra: Sección 1,5mm, hueco interior de 10, Demasiado pesada... para tan poca cosa.
-Las Hombreras de la Lorica fueron Sección 1mm, hueco interior de 6, y malla 4-1. Resultona, está pendiente del cuero.
-Mis últimos trabajos Sección 1mm, hueco interior de 8, y malla 6-1.
Por requisito del objeto en si: Bikinis de cota de malla. En la confianza de que realmente son indestructibles y muy tupidos... 1300 anillas.


Ahora la cota la estoy haciendo en Sección 1,2mm, hueco interior de 9,6 (exterior 12) en 4-1, ya veremos a ver que tal queda.

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Publicado: Mar Oct 23, 2007 7:02 pm
por AxilArmero
YoBorg escribió: Las de aluminio se abren solo con mirarlas mal.
Claro, es lo que tiene usar miradas duras sobre materiales blandos.

(¡Perdón, perdón, perdón! ¡Es que si no lo decía, explotaba! :clown: :clown: )

¿Cómo/dónde consigues anillas de acero templado? Eso no es tan fácil como dar vueltas al alambre sobre un bastidor...

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Publicado: Mar Oct 23, 2007 8:41 pm
por Ardashir
Aprovecho también este post para preguntar alguna cosa:

¿Dónde se pueden conseguir anillos cerrados ya hechos o arandelas industriales aparentes para cota?

Por ferreterías industriales sólo encuentro alguna plana y bastante anchota (salen a unos 17 euros las 3000) pero son demasiado anchas y planas para una cota. Conozco la web The Lord Ring, pero tienen pocas medidas (tienen bastante variedad en soldadas, pero además de que salen caras quiero "troqueladas"), y claro, prefiero ver si se pueden conseguir por España.

Quería anillas de unos 7-8 el diámetro interno para emprender en un futuro una lorica hamata con la otra mitad remachada.

Por cierto, acabo de terminar una cota de anillos enfrentados (faltan las hombreras), quiero desgalvanizarla para que quede realista y color hierro, la voy a sumergir en vinagre puro y duro unas cuantas horas, ¿alguna otra recomendación? ¿con qué lo engrasaríais después? Había pensado en una capa de lubricante M40 tras secarla bien con secador.

Por cierto AxilArmero, hace poco que di con tu blog y estos días lo he andado leyendo, francamente interesante, me ha dado muchas ideas. De hecho creo que me voy a animar a hacer un Spangenhelm.

Un saludo

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Publicado: Mar Oct 23, 2007 10:37 pm
por Oscar Torres
Vale que quitarle el galvanizado le dará a la cota un look más auténtico, pero yo no te recomendaría que lo hicieses...se te va a oxidar con solo mirarla, y una vez empiece a corroerse, imagínate el curro que será quitarle el óxido a todos los anillitos....tu mismo.

Otro problema añadido es que resulta difícil engrasar bien una Lóriga entera, y es bastante posible que aun engrasada empiece a oxidarse por algún lado...por no hablar que en cuanto la uses, el rozamiento de las anillas entre sí acabará quitando el aceite de algunos lugares y por ahí se te empezará a corroer. ::wallbash:

Yo me aprovecharía de las ventajas de la metalurgia moderna, y usaría el método que he empleado yo para "envejecer" mi Lóriga sin desgalvanizarla, o sea, usarla.

Un saludo.

Oscarionte

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Publicado: Mar Oct 23, 2007 11:17 pm
por Ardashir
Ya, no te falta razón, la verdad es que estoy entre hacerlo y no hacerlo. Si estuviese con un hauberk medieval probablemente la dejaría galvanizada, pero una hamata tan brillante se me hace muy falsa. He desgalvanizado algún retalillo suelto y la verdad que queda muy real y "bonito". En el mundo de la recreación romana se lleva mucho o bien hacerlas con alambre sin galvanizar o bien desgalvanizarlas.

De todas maneras según he leído parece que precisamente ese frecuente roce y deslizamiento entre anillas del uso previene y retira el óxido. Por lo menos parece ser que en la antigüedad era una pieza de mantenimiento bastante bajo. Eso sí, para guardar, engrasada y en una bolsa sin aire a poder ser.

No sé, ya veré si lo hago, y si lo hago que sirva de experimento a ver qué pasa, ya lo contaré por aquí.

Un saludo.