¿"cortar" trozo de metal para hoja?

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Ardashir
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 20, 2007 10:44 am

¿"cortar" trozo de metal para hoja?

Mensaje por Ardashir » Mar Nov 06, 2007 4:06 pm

Hola, me explico; no tengo ni medios ni conocimientos para hacer un trabajo de forja, pero me gustaría probar con un proyecto de Pugio (daga romana). Sería un tema más que nada decorativo (no se puede pedir mucho más sin una hoja real), pero el gran problema es la hoja, ya que lo demás y lo que más viste (vaina y mango) es totalmente factible artesanalmente.

Según uno de los más prestigiosos grupos de recreación romana es aceptable incluso hacer un gladius a partir de un "trozo" de metal recortándolo y puliéndolo hasta la forma deseada si no se puede acceder a trabajo de forja:

http://www.larp.com/legioxx/gladhnts.html

Muy fácil me suena, aunque pensándolo mejor las espadas de adorno y decoración no son más que un trozo de acero inoxidable supongo que fundido en un molde.

¿cómo veis el tema? ¿os parece factible hacer una hoja de daga apartir de un retal grueso de chapa recortando con amoladora y después puliendo? Si es así, qué metal me recomendáis, acero inox, acero o hierro (de los comúmemnte se pueden conseguir en metalisterías)? Mi principal herramienta sería una amoladora de mano de 750W. Ya os digo que no pretende ser una hoja "seria" ni con pretensiones, sino la base de un experimento sobretodo decorativo. Ahora, que si esa idea es una chapuza total ni me molesto en el esfuerzo.

Un saludo

Sward
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 09, 2007 3:44 pm
Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Re: ¿"cortar" trozo de metal para hoja?

Mensaje por Sward » Mar Nov 06, 2007 5:35 pm

La forma es completamente valida de hecho es muy usada sobre todo en cuchillos, en lugar de hacerse por forja se hace por desbaste. La eleccion del acero depende de para que quieras el arma, si quieres darle algun uso y piensas templarlo lo mejor seria acero aunque fuera un F-114 que es mas facil de trabajar, si va ser algo decorativo o no vas a templar la hoja por falta de medios tambien opta por acero bajo en carbono, vulgarmente hierro , que te va a ser mas facil de trabajar por la baja dureza y si no quieres procuparte de hacerles mantenimento ni que se oxide use el inoxidable.

PD:Las espadas adronos no son fundias seria muy complicado, se hace a maquina troqueladas, o cortadas a la medida.

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: ¿"cortar" trozo de metal para hoja?

Mensaje por Germán Gregorio » Mar Nov 06, 2007 9:22 pm

Si su uso es puramente decorativo, compra chapa (del grosor que desees) de acero 304 o 316, es inoxidable,y muy facil de mecanizar.Es un acero bastante común.Puramente para colgar de la pared.

Un saludo.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Ardashir
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 20, 2007 10:44 am

Re: ¿"cortar" trozo de metal para hoja?

Mensaje por Ardashir » Mar Nov 06, 2007 9:46 pm

Gracias por los comentarios.
Ya entiendo que se pueda hacer incluso un gladius de ese modo, ya que sería hoja corta (40-50cm sin contar espiga) y ancha (5 o más cm). Pero mi daga sería entre 25-30cm y anchura mayor de 5. El grosor podría estar en torno a los 5mm.

Hombre, pues a una mala echaría mano de inoxidable o hierro ya que parece más bien fácil y sería decorativa.
Tampoco me importaría probar a ir un poco más allá y que fuese semifuncional, usando acero del f-114 que me habéis comentado (creo que es semiduro). Y tampoco me importaría ensayar un templado, siempre que un piso con horno y cocina de gas permitiese hacer algo, cosa que no sé ya que no he templado nunca y no sé si con esos medios se puedría intentar algo en una daga no muy grande. Para alambres y anillas y demás una cocina de gas basta de sobra, pero esto ya son palabras mayores.

Bueno, un saludo, y si tenéis alguna recomendación la agradeceré.

Sward
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 09, 2007 3:44 pm
Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Re: ¿"cortar" trozo de metal para hoja?

Mensaje por Sward » Mar Nov 06, 2007 11:00 pm

Para el temple vas a necesitar temperaturas entre 700-800ºc y va ser algo dificil de conseguir en toda la hoja en el fuego de la cocina. Pero se puede improvisar algo para el temple que he usado yo alguna vez con un agujero en tierra, carbon y alimentado con el aire que lanza la misma radial al funcionar, la frgua que yo uso para templar hasta ahora cosas mas largas de 15 centimetros poco se diferencia de eso.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: ¿"cortar" trozo de metal para hoja?

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Nov 07, 2007 9:53 am

aprovechar trozos de espadas para hacer cuchillos ha sido un uso comun y explica por qué perduran tan pocas espadas , salvo las que tuvieron especial significado a sus portadores
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Ardashir
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 20, 2007 10:44 am

Re: ¿"cortar" trozo de metal para hoja?

Mensaje por Ardashir » Mié Nov 07, 2007 12:04 pm

Sí, lo del temple ya me suponía que en ciudad y sin equipo no iba a ser viable. Creo que en un horno sí que se puede revenir, pero para eso hay que templar antes.
Si consigo acero algo más duro aunque sea sin temple, mejor, si no ya echaré mano de los más comunes. También puedo hacer un par de experimentos con diferentes aceros, después de todo una daga es algo manejable.

Gracias por los comentarios y un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados