La esgrima histórica como deporte de competición

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1154
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: La esgrima histórica como deporte de competición

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Jul 08, 2013 11:26 am

Rorro González escribió:La única fuente que recuerde de eso que se comenta, de la espada de dos manos como arma de dotación, la ví en el Palacio Ducal de Venecia (creo que se llamaba así, puede que tenga alguna connotación que me he dejado por el camino), en el cual, dentro de la sección de armería, se pueden ver perfectamente alineadas una cantidad enorme ¿puede que 100? de espadas de mano y media con la característica guardia en 8 (schiavonesca).

Imagen

Ya en su momento me llamó mucho la atención ver espadas de dos manos como arma de dotación, ya que no es un arma barata ni práctica, por los detalles que ha comentado midel.
¿Puede que se debiera a las especiales circunstancias del ejército ducal?
Si se trata del armamento de la guardia personal del Dux, hay que tener en cuenta tanto el valor de prestigio que otorga el gasto efectuado como que sus componentes no fueran precisamente soldados normales, bien por ser de extraccion social elevada o veteranos con experiencia y meritos. Supongo que la mano y media tambien encuentraalguna ventaja en el combate urbano frente a armas de asta.
Alterius non sit qui suus esse potest

Principenegro
Mensajes: 132
Registrado: Dom Ago 05, 2007 2:51 pm

Re: La esgrima histórica como deporte de competición

Mensaje por Principenegro » Lun Jul 08, 2013 11:26 am

JRamos-midelburgo escribió:
Principenegro escribió:
Cavaller_Errant escribió:No dije primaria, aunque lo fue para determinadas unidades, dije de dotación, y hay evidencia clara de que la espada de guerra fue producida en massa, ampliamente utilizada en la guerra, se doto de ella a unidades enteras de infantería, y fue muy popular para mercenarios y soldados.
Pero creo que el señor Richard Mardsen podrá corroborarlo para los incrédulos.

http://www.worksofrichardmarsden.com/hi ... gsword.htm
No use el argumento de autoridad de este señor e investigue usted las fuentes primarias , y verá que está equivocado en sus percepciones sobre el armamento y tácticas de la Baja Edad Media
Hutton y Oakeshott. Pero hay afirmaciones que no me suenan provenir de ellos.

Hay alguna cosa curiosa:
http://www.worksofrichardmarsden.com/ba ... rapier.htm

Sus otras obras pueden ser discutidas en el hilo de zombies de la taberna:
http://www.worksofrichardmarsden.com/books.htm

Hutton y Oaekshott son fuentes secundarias , no primarias. El tal Richard Marsden no se qué estudios tendrá, pero como autoridad en el tema no tiene muchas credenciales. Tiene errores tan básicos como decir que existe debate sobre si los Franceses lucharon a pie en la batalla de Agincourt,cuando era una táctica que venían usando desde la batalla de Mauron y aparecía como normal y clave de la victoria en trabajos contemporáneos como "El libro de armas y caballería" de Christine de Pizán.

"In the case of France it is surmised their peasant levies had no armor at all, while English foot soldiers would have very little or a lot, depending on how long they'd been looting the fields of battle."

Esto es directamente mentira. En la Guerra de los Cien años nunca los señores de Francia contrataron levas de campesinos, y los soldados a pie Ingleses o eran Hombres de Armas con armadura o arqueros.

Cavaller_Errant
Mensajes: 24
Registrado: Vie Jun 21, 2013 10:59 pm

Re: La esgrima histórica como deporte de competición

Mensaje por Cavaller_Errant » Lun Jul 08, 2013 11:42 am

Ese señor ingles, se a tomado la molestia de hacer un muy completo y documentado estudio, que tenga errores concretos es entendible, pero refleja las conclusiones generales del uso y declive de mano y media en Europa, pero visto lo visto, supongo que no sirve de nada citar otros autores ni fuentes, la wikipedia también debe estar equivocada:

The longsword as a late medieval type of sword emerges in the 14th century, as a military weapon of the earlier phase of the Hundred Years' War. It remains identifiable as a type during the period of about 1350 to 1550.[8] It remained in use as a weapon of war intended for wielders wearing full plate armour either on foot or on horseback, throughout the late medieval period. From the late 15th century, however, it is also attested as being worn and used by unarmoured soldiers or mercenaries. By the 16th century, its military use was mostly obsolete, culminating in the brief period where the oversized Zweihänder were wielded by the German Landsknechte during the early to mid 16th century. By the second half of the 16th century, it persisted mostly as a weapon for sportive competition (Schulfechten), and possibly in knightly duels.


Algunos nos cansamos de tener la verdad frente al resto del mundo marcial europeo, y ser el hazmereir de los otros colectivos o dar pena en los torneos y eventos internacionales, y tratamos de aprender de otros colectivos que consideramos mas historicamente acertados.
Llegados a este punto, no tiene sentido hablar lo ya tan ampliamente debatido, para mi, uds. no están haciendo esgrima histórica en mano y media, eso no significa que no podamos encontrar muchos otros ambitos de convergencia y común interés, mas de momento, entenderán que estemos muy ocupados intentándo ponernos las pilas, como para caer en futilidades, nos limitamos a hacer lo que dicen los tratados, y si de algo tenemos dudas, sabemos a quien preguntar, y no son uds.

Avatar de Usuario
Javier Azuaga
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Oct 01, 2007 3:44 pm

Re: La esgrima histórica como deporte de competición

Mensaje por Javier Azuaga » Lun Jul 08, 2013 11:45 am

Imagen

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: La esgrima histórica como deporte de competición

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Lun Jul 08, 2013 12:40 pm

Saludos,

Por un lado, lo que se trata en esta tira ha dejado de tener que ver hace tiempo con su propósito original.

Segundo, al señor David Puig le recomiendo que recupere la educación que se ha debido dejar olvidada entre tanta prosa florida y, si quiere seguir con sus misterios esotéricos, se quede en ellos. Todos lo agradeceremos.

Y con esto, tira cerrada.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 51 invitados