El patrimonio cultural español en peligro

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Alberto Carnicero
Madrid
Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Mar Jun 07, 2005 3:29 pm

Ivan, estoy de acuerdo en tu explicación de la evolución de los museos hacia una especie de exposicion amena, digerible y ...rápida, que hemos quedado en el burger.

Y lo admito, que he visto caer en saco roto todos los esfuerzos hechos para motivar a la juventud de mi pueblo. Demasiadas cosas y valores culturales nos separan para que vean atractivo ni cómo escribimos, ni como actuamos (hablo en general, que hay reconfortantes excepciones)

Pero afilo (y afilaré) mi pluma y mi lengua especialmente contra los que se enriquecen y sacan provecho del patrimonio publico y desarrollan proyectos facilones, sin escrupulos y sin dedicarle ilusion.

Y esto abarca a arquitectos, a restauradores, empresarios, pero muy especialmente a politicos y funcionarios que gestionan cosas que les importa un pito. Si estos ultimos realmente tutelaran los intereses colectivos, empujarían al resto de sectores.

Es una pena que haya tanto licenciado en historia en paro o reciclado, tanto arquitecto diseñando chalecitos adosados,etc...No se me ocurre nada más idoneo que una visita a un museo historico, iglesia o momumento para contar y enlazar historias locales que estimulen la imaginacion y enganchar al visitante (recomiendo Las Huelgas en Burgos, los guias estan muy instruidos y se nota). Pero eso requiere ilusion y esfuerzo, claro.

En fin... cuando uno está seguro de hacer lo correcto, debe persistir, predicar en el desierto. Estoy seguro que habrá una reaccion futura cuando capas importantes de la poblacion cuestionen el vacio, la efímeralidad y la superficialidad actual. Defendamos, recopilemos y preservemos tradiciones, libros y monumentos...aunque solo sea para que los dinamiten unos remedos de talibanes, atrasados iconoclastas, supervivientes en una Europa sojuzgada y deprimida bajo el (ya evidente) resurgir oriental, quizás dentro de un par de centurias.

P.D: igual que la cruz gammada, en la pelicula de Isabel La Catolica se eliminaron del escudo real el yugo y las flechas, símbolos de esas casas reales. Para evitar identificarse con la Falange, dijeron. La cantera de neonazis está entre los analfabetos no entre la gente versada en Historia, les respondería yo.
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

David Nievas

Mensaje por David Nievas » Mar Jun 07, 2005 3:46 pm

Muy viejo estoy; y hoy los mozos
ya no sois de nuestra pro
ni entendéis como nosotros
los deberes y el honor.
Pasan años, cambian vidas
y todo, a mi alrededor,
por disimular lo que es,
se asombra de lo que soy;
no es mi sangre, no es mi gente,
no es mi mundo este en que estoy;
si amargardo lo abandono,
no me pidas la razón

Eduardo Marquina. "En Flandes se ha puesto el sol"

Diego de Guadalajara
Contactar:

Mensaje por Diego de Guadalajara » Mar Jun 07, 2005 4:35 pm

Menos mal que al menos quedamos algunos romanticos coleccionistas ya sea de armas, libros, objetos, arte antiguo, o de lo que sea. A este paso nos tendremos que reunir y visitar las colecciones personales si queremos ver algo autentico. Menos mal que no pueden desmantelar las fachadas de tantos palacios, castillos, catedrales, monasterios, etc... aunque por el contrario dejan que se caigan de ruina. La administracion de este pais en estos temas (y en otros) siempre ha sido un asco. Recomiendo leer la piel del tambor de Perez Reverte.
:evil: :( :cry:
El español de todas las clases se educó para la guerra. Si era caballero, templaba desde niño sus nervios familiarizándose con las armas y la arriesgada caza del jabalí a la lanza o rejoneo de toros bravos...

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Mié Jun 08, 2005 12:17 am

Querido Diego, Dale tiempo al infiel, y verás lo que es capaz de desmantelar.........
Yo he sido triste testigo al igual que otros muchos, de como se ha desmantelado piedra a piedra el claustro de los Jerónimos para en su lugar ver crecer un cubo.....???
Ya me da hasta verguenza decir que fuí bautizado allí :cry: :cry:

viéndolo no puedo sino acordarme de la simpática obra de JAN: "Superlopez y los cabecicubos" pensando si no escondería un transfondo mucho más profundo que el de un simple comic para crios....
En fin ....
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Tejedor

Más

Mensaje por Tejedor » Mié Jun 08, 2005 9:06 am

Yo creo que otro punto negativo que afecta a la cultura e historia locales, es que viene en forma de enseñananza y libro de texto (o sea materia obligatoria que da asco y cuanto antes me la quite de en medio mejor), otra forma son los libros de lectura obligatoria, yo he de reconocer que no quería leer el Quijote ni regalao a los quince años pero ahora no diría que no, aunque Curial Y Güelfa me seguirá dando angunia.

El caso es que por ejemplo, leyendo mangas(o comics) llees historias históricas ya sean de japón (Como Ruroni Kenshin, donde me interesé por la revolución de Meiji) o La Rosa de Versalles donde le cogí más el gusto al antiguo régimen y a la revolución francesa.

Lo que quiero decir es que si aparecen fragmentos de cultura en un concpeto como este, en el que te empapas indirectamente de cultura con algo que te gusta (el comic) cojes interés por saber más de lo que se está hablando.

Por ejemplo Usahi Yojimbo, es un comic que narra el camino del guerrero y viajando por todo japón pasan sus aventuras, y ves aspectos de la cultura de aquella época, desde mitos y leyendas, costumbrismo de la sociedad, comeciantes (Sedas, algas y muchos más) y pequeños detalles.

Si por ejemplo se hiciera algo similar pero en plan occidental medievo o lde cualquier otra yo creo que podríamos sensiblizar a las generaciones posteriores, yo lo tengo aún como un proyecto porque lamentablemente del tema tengo poca idea, pero aunque que me lleve dos años hacer 20 páginas de comic yo estoy dispuesto a embarcarme en esta empresa,

Yo veo en esto una solución al tema.

Como San Jorge juro acabar con ese Dragón o por lo menos herirlo de gravedad, mi patrón San Gabriel está conmigo y si se apunta Sigfrid a la gesta mejor.

Alguien comparte mi opinión?

Bagusa
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Juan Carlos Llauradó
Contactar:

Mensaje por Juan Carlos Llauradó » Mié Jun 08, 2005 9:46 am

Ana Gawain escribió:...
Hasta ahí genial. Pero cual no será mi sorpresa que cunado veo uno de los dinteles, las ventales y las murallas lo veo decorado con trisqueles!!!
De siempre el simbolo Numantino ha sido la esvástica, pero decidieron que no lo iban a poner, que lo cambiaban porque podia llevara error. Resulta que ahora la gente puede sentirse ofendida por que un simbolo que emplearon los nazis se encuentre en la zona a la que de verdad pertenece simplemente por si acaso. Ahora los celtiberos resultan ser seguidores de Hitler...
Y elllo realizado por expertos!!
...
Afortunadamente no es asi en todas partes, ya que el domingo pasado me acerqué al Palacio Real, a ver la exposición de "Ricas Vestiduras" y otras hierbas, donde pude ver en un maravillosos manuscrito iluminado (si no recuerdo mal, podrian ser las cantigas de Alfonso X, pero no estoy totalmente seguro) un par de columnas soportando el trono del rey (mi interpretación) decoradas con evidentes y destacada cruces gamadas. Al parecer aun quedan profesionales no politicamente correctos, que prefieren dejar la historia en paz, sin estupideces y reinterpretaciones.

P.D.: tan solo había una espada, la de Don Juan de la Cerda, y me llamó la atención la guarnición, con un arriaz bastante "escaso", salvo que no se conserve completa.

JC

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Re: Más

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mié Jun 08, 2005 9:50 am

Bagusa escribió:..............El caso es que por ejemplo, leyendo mangas(o comics) llees historias históricas ya sean de japón (Como Ruroni Kenshin, donde me interesé por la revolución de Meiji) o La Rosa de Versalles donde le cogí más el gusto al antiguo régimen y a la revolución francesa.
................
Veamos... a titulo de ejemplo tenemos los dibujos animados de Don Quijote de la Mancha, francamente buenos y desternillantes (por lo menos a mis hijos les encantan). Pero, ¿Cuantas veces los has visto en la Televisión? no muchas, la verdad.
Priman más chorradas del estilo DragonBall Z que dibujos como D. Quijote, y eso es algo que les tenemos que exigir NOSOTROS a las emisoras (por ejemplo); y dejarnos de telechorradas y basuromedia.

Y si vamos al mundo del comic, planteale a una editorial algo por el estilo; ya veras como se oyen las carcajadas en Cancún. Es que eso "no vende" (y el negocio es el negocio).

Gran parte de culpa es de la educación a nivel general (escolar y paterna); pues en la escolar la Historia se pasa de puro refilón (y prefiero tragarme los comos y porqués para no envenenar el foro); y en la paterna porque parece a nivel general, que le tenemos alergia a las enciclopedias, libros de cultura y demás.
Por suerte, hay profesores que se animan a llevar a sus alumnos a un museo o a enseñarles una historia en condiciones y de forma amena, de manera que los chavales quieran profundizar luego en ella (claro que, si los padres no ayudamos, se jodio el invento).

En fin... lo dejo de momento, porque es algo que da para demasiado texto.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Re: Más

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Jun 08, 2005 10:19 am

Bagusa escribió: Si por ejemplo se hiciera algo similar pero en plan occidental medievo o lde cualquier otra yo creo que podríamos sensiblizar a las generaciones posteriores, yo lo tengo aún como un proyecto porque lamentablemente del tema tengo poca idea, pero aunque que me lleve dos años hacer 20 páginas de comic yo estoy dispuesto a embarcarme en esta empresa,
Me temo que no van por ahí los tiros. Entre otras cosas, porque ya existe al menos un comic famoso sobre el medievo al que, frikis aparte, nadie le hace ni caso: me refiero a "El principe Valiente".

El quid, pienso yo, no es poner las cosas "faciles", sino enseñar y habituar a la peña a las cosas dificiles. Pasados los años, me doy cuenta de que las famosas lecturas obligatorias, por muy peñazo que me parecieran en su momento, tienen la doble función de formar el gusto literario y de familiarizar al estudiante con textos "dificiles". Sin esto último, por mucho comic, pelicula o lo que sea que se haga para "popularizar" un texto o una historia, jamás se llegará a nada.

Por ejemplo, piensa lo que pasó con "El perro del hortelano": una peli muy en linea de lo que había estado haciendo Kenneth Branagh con Shakespeare ("Mucho ruido y pocas nueces", "Hamlet", "Enrique V"), pero tirando de Lope de Vega. La minoría disfruto con la adaptación, muchos fueron los comentarios del estilo de "mola, pero no me he enterado ni de la mitad", y la mayoría de la gente echa pestes de algo tan "elitista" (algún critico incluido). Y eso que fué el mismo Lope de Vega el que dijo, cuando se le acusó de utilizar un lenguage vulgar en sus obras de teatro: "puesto que las paga el vulgo, bueno será hablar en necio para darle gusto".

Una peli o un comic podrá despertar cierto interés en determinadas materias, pero si no se dispone de un mínimo de formación (que cada vez se alcanza más dificilmente en el sistema educativo español) sólo se quedará en la peli o el comic.

Otro ejemplo: las pestes que echaba yo con el jodio latin en BUP (peaso chuleta que me curré) y ahora es ese mismo latín el que me permite, por ejemplo, echarle un cuarto de hora más a cualquier visita de catedrál leyendo lápidas e inscripciones, para descubrir, por ejemplo, la tumba de un noble español en una iglesia de Bavaria.

Resumiendo (y repitiendome, claro):despertar el interés de una persona por un tema, sin que esa persona tenga la formación adecuada para profundizar sobre dicho tema, las más de las veces sirve de poco. Y no estoy hablando, cuando digo formación adecuada, de un conocimiento exhaustivo del latín y del griego, y de un nivel enciclopédico de historia, geografía o literatura, sino de ser capaz de leer un texto en español de más de doscientos años sin flipar en colores, o saber ubicar un hecho o personaje famoso en la edad historica correcta, o poner un lugar famoso en el continente correcto.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Xavi Vila
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Xavi Vila » Mié Jun 08, 2005 10:45 am

Hola, :(

me uno al sentimiento de desazón y lástima por la continua pérdida de nuestro patrimonio histórico. Situaciones como la del yugo y las flechas, la cruz gamada o parecidas como las comentadas anteriormente son muy habituales hoy en día. Para comentar una situación parecida, un símbolo budista es una cruz gamada, pero invertida, las "aspas" van en dirección contraria. Llevar un amuleto budista colgando no ha hecho si no levantar insultos de facha, hijo****,.. (y otras más fuertes...) por el simple desconocimiento y ver algo parecido a algo que odian (con razón)

Olvidar el pasado no hará si no que nos tropecemos de nuevo con la misma piedra con la que se tropezaron nuestros antepasados. Hay que mirar al futuro teniendo en cuenta el pasado, para aprender de él.

Los cómics, tebeos, mangas y demás publicaciones pretenden enseñar algo de historia, el problema es que hay puntos de la historia que son importantes pero no entretienen, por lo que para que algo sea comercial, tiene que ser entretenido y si para ser entretenido hay que inventarse algo del pasado, hay autores que lo hacen. Otro detalle es que la escritura "simple" hace trabajar la imaginación y hoy en día hay mucho vago que quiere que le den todo trabajado, a parte que he oido más de una vez a gente que no lee por que le da palo cargar con un libro de más de 100 páginas por que pesa mucho. (Sin comentarios...)

Un saludo.

Xavi. :twisted:
"Apréndete bien las reglas, así sabrás como romperlas adecuadamente"
"Acero y victoria!"
http://www.kyusho.es - http://www.xaviervila.net

Invitado

Mensaje por Invitado » Mié Jun 08, 2005 10:52 am

Que bajón más grande.

Mi idea era un mero refuerzo, compaginado con la mejora escolar (en lo de despertar interés por parte de profesores y padres, estoy hasta los huevos de los profesores quemaos que me suspenden sólo por estar de mal humor)

Resumiendo, yo seguiré mi cometido pero...que bajón.

Bagusa

David Galve

Mensaje por David Galve » Mié Jun 08, 2005 10:59 am

Hola a Todos:

Aún flipo con lo del museo... pero los expolios parece ser que son lo único que es patrimonio nacional hoy en día... Os podría contar más de uno... de los cuales, tras preguntar a distintos organismos sigo teniendo el silencio como resuesta.

Los museos sobre temas militares, o todo lo que tenga que ver con ellos, parece tema tabú en este país, en otros se mima mucho más, he visitado museos en Inglaterra, Belgia y Francia y no hay punto de comparación... muchos no tienen ni la cantidad, ni la calidad de los fondos que teóricamente se supone que tendríamos que exponer nosotros y sin embargo están mucho más cuidados, mimados y publicitados. Me da mucha pena el ir a ver el museo del ejercito de Madrid (teóricamente el segundo mejor museo militar del mundo, tras Los Inválidos de París), y encontrarme las salas medio a oscuras, con multitud de objetos apilados y con verdaderas joyas casi ocultas o (a mi juicio) no lo suficientemente destacadas, si, tiene su encanto ir mirando por las panoplias para ir descubriendo modelos de armas, curiosidades y demás.... pero vamos no es plan.

En el tema de la educación y del sistema educativo... que os voy a contar... hasta hace poco, la mayoría del personal en este país no sabía colocar Teruel en el mapa (dudo que todavía se sepa).

Mal vamos.

Invitado

Mensaje por Invitado » Sab Jun 25, 2005 3:01 pm

No puedo por menos que lamentar lo que leo.

Natural de Valencia y permaneciendo aquí, he tenido que asistir a la restauración de Las Torres de Serrano, a las cuales se les ha alisado los cañonazos que habían recibido a lo largo de su maravillosa existencia. Cito esto como un ejemplo de lo que predomina en nuestra sociedad y mostrando mi total desacuerdo.
No hay nada que me cause más desasosiego que verme obligada a ser testigo de la decadencia y posterior pérdida de nuestras más arraigadas costumbres.

La falta de cultura es un hecho altamente demostrable: los niños y no tan niños de hoy en día no desean aprender, no les interesa saber y, como bien habéis dicho antes, es más sencillo bajar el nivel que enseñarles lo que es el esfuerzo. Sin embargo, he de decir en defensa de algunos de los profesores que no hace tanto tuve, fueron capaces de mostrarme la grandeza de la historia y el arte, despertando mi curiosidad por todo ello.

Yo todavía soy muy joven y no tengo hijos a los que mostrarles nuestra cultura, pero cuando los tenga ¿qué quedará para que les muestre? Planteémonos lo siguiente, si estos hechos nos entristecen de este modo y nos resultan tan incomprensibles, ¿qué sentirían nuestros abuelos, si viesen como nosotros vemos, esta tierra cada vez más pobre y falta de cultura e historia?
De nuevo digo, que lamento lo que leo, no sabéis cuanto.

Tamara Caurin.

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Sab Jun 25, 2005 4:58 pm

Alisar los cañonazos de unas Torres ???
Tamara: no les demos más ideas de las necesarias al enemigo, que lo mismo mañana se ponen a emplastecer los impactos de la Puerta de Alcalá y luego la historia dirá "Aquí no pasó nada" :wink: :wink:
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

joanot martorell
Contactar:

Mensaje por joanot martorell » Dom Jun 26, 2005 2:15 am

La torres de Serranos no tienen marcas de cañonazos. Creo que nunca las tuvieron, pero si fue así, la restauración se hizo hace tiempo. Las que sí tienen marcas de cañonazos de la Guerra del Francés son las Torres de Quart. Según he leído en la prensa local, los restauradores habían decidido con sentido común dejar los agujeros de los cañonazos recibidos durante la Guerra de la Independencia, eso sí, creo que también iban a protegerlos para evitar que se convirtieran en nidos de palomas, por la erosión que estas producen. Así que me temo que lo afirmado por mi paisana es erróneo. Las huellas de los cañones frances continuarán dando fe de la resistencia heroica de la ciudad de Valencia. Por una vez, triunfa el sentido común. Ojalá siempre fuera así.
Esgrima Antigua en Valencia YA!

Invitado

Mensaje por Invitado » Dom Jun 26, 2005 10:28 am

Le doy la razon caballero, las Torres de Serrano no tenían cañonazos, me he equivocado. Lo que si he de decir es que la restauración que han hecho sobre ellas, si no me equivoco de nuevo :) , consistió en pulir la piedra o algo similar, por lo que no les queda a penas ese aspecto que les habia dado el paso de los años. Comparen, si alguno es de Valencia, el color y textura de ambas torres y veran como las restauraciones no son muy adecuadas en casos como estos, siendo esta mi humilde opinión.

Tamara.

Responder