Acero fundido

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
JRamos-midelburgo

Acero fundido

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar May 18, 2004 1:36 pm

tengo una duda sobre este material.

hoy me ha llegado mi primera pieza de hanwei-Paul chan, y he podido observar que la guarnicion es de acero pero hecha con molde, lo que se nota con un poco de atencion y a pesar de los tratamientos posteriores. Creo recordar que los hornos capaces de alcanzar temperaturas para fundir acero solo aparecieron a partir de la segunda mitad del XIX y posiblemente sean aun una tecnologia no usable directamente por la mayoria de los fabricantes de espadas, empezando porque los moldes no creo que sean baratos.

tambien me suena que a diferencia del hierro fundido, el acero fundido es tan tenaz como el de forja.

Pero claro, me queda la duda... aguantaran esos gavilanes?

mdlbrq

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Mar May 18, 2004 3:02 pm

Nosotros ya hemos pillado esas piezas. Las hojas, metiendoles un buen rebaje en el recazo, se pueden usar, aunque son muy latigueantes en el tercio debil. La guarnición se la hemos cambiado por una mas ligero, y con pomo mucho mas pesado. Aun asi cuidado con los cortes. Duelen.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

JRamos-midelburgo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié May 19, 2004 7:42 am

Esta era la nueva 2035-GT. Creo que he leido en swordforum que han comprado nueva maquinaria alemana o francesa y han mejorado mucho. La estructura de esta hoja es de tres mesas en el tercio fuerte, con canal, y luego romboidal muy plana en los otros dos.
Y parece que han conseguido que no cimbree tanto. Posiblemente valga la pena comprar estas hojas sueltas si se encuentran a buen precio (97 cm fuera de taza). De todas formas los cachondos de los ingleses a los que se la pedi la han mandado afilada (y mucho), asi que aun tengo que ver si las embotadas, cuando lleguen, tienen las mismas caracteristicas.

El conjunto es mas deficiente, aunque subsanable. Aunque el peso no sea malo (930 gramos) el equilibrio anda a unos 10 cm de la taza, pero esto es porque el pomo, por motivos decorativos, es de filigrana hueca. Facilmente se puede rellenar de plomo. Tambien creo que se podria rebajar el grosor de la taza pero entonces habria que meter todavia mas al pomo.

La espada (y la daga a juego) es bonita pero lo de que la guarnicion sea de molde le quita la posibilidad de llamarla replica. Dan ganas de meterse a retocar con un cincel. Con el acabado semimate han conseguido que parezca un arma y no un trasto decorativo. Las hojas tienen un leve estriado en vez de estar pulidas que recuerda al que se encuentra en algunas bayonetas. La vaina es mas larga de lo necesario y se puede usar para hojas de Zamorano y Feest. Esas hojas tambien se podrian colocar en la guarnicion pero habria que tirar de lima. La verdad es que todavia me estoy pensando que uso darle a este chisme (si le dejo la hoja afilada puedo acabar saliendo en el telediario como "otro pirao del rol").

mdlbrq

Responder