Ahora que ya se expresado la sección montada (no me has defraudado,
Kalael, pero reconoce que te has tenido que contener ese aire épico que a todos nos sale cuando contamos estas cosas)

voy a permitirme puntualizar (o mejor dicho ceñir a las preguntas iniciales) dos detallitos:
Principenegro escribió:La duda surge en el paso que estos adoptaban al dar la carga. ¿Cargaban al galope? ¿Cuando se considera que un caballo esta trotando?
El trote es como bien dice
Kalael, un aire natural como el paso o el galope. Para entender la diferencia entre trote o galope se puede hacer la reducción a la fisiología humana, que siempre nos pilla más próxima: ¿cual es la diferencia entre caminar y correr? todos tenemos un concepto intuitivo muy claro y podemos diferenciar sin problemas cuando alguien anda o corre, pero la cosa se vuelve más difícil cuando intentamos definirlo.
En ambos casos (para el andar/correr humano o el trote/galope equino -y en general cuadrúpedo-) la diferencia básica la marca el hecho de pasar una parte de la fase completa del paso (un ciclo de una zancada con cada extremidad) sin apoyo de con el suelo. Para decirlo en corto: levantar en algún momento todos los pies (o patas) del suelo. Esto parece casi anecdótico pero se traduce en el empleo de grupos musculares que en el trote equino o en el paso humano no se emplean más que de forma isométrica (es decir como estabilizadores, pero sin modificar la distancia de los puntos -huesos- donde se unen) y que generan la diferencia de la potencia producida, lo cual es lo que al final define la velocidad de desplazamiento.
En el caso del caballo es fácil ver que en el galope se emplea mucho más una gran parte de la musculatura de la espalda. No es tan fácil de ver como en el caso de los perros, que arquean muy visiblemente la zona lumbar en la mitad de la zancada (entre otras cosas porque los perros en galope mueven a la par ambos miembros anteriores por una parte y los posteriores por otra, cosa que no ocurre en el galope del caballo), pero cuando estás encima ves que ésta también participa en el movimiento.
En otras palabras que, aunque pudiera haber alguna duda así en abstracto, en la práctica se ve que son dos formas de desplazamiento muy diferentes, como ocurre en el caso de los humanos el andar y el correr. De hecho un trote podría estar más cerca del "tercer aire" humano, la marcha, que es poco más que un andar acelerado y que nunca podría confundirse con un desplazamiento corriendo.
No sé si esto ha quedado un poco confuso, pero de verdad que se nota mucho cuando se ve (y muuucho más cuando se monta, que pasas de ir "saltando" a ir "volando").
Principenegro escribió:En definitiva : ¿Podría un caballo con todo el peso de su panoplia dar carga galopando? Desde mi total ignorancia en la cultura ecuestre creo que si se podría en los últimos momentos de la susodicha carga, pero me encontrado con opiniones en diversos artículos (sobretodo ingleses) en los que se afirma que es imposible, dado el peso que el caballo debía soportar.
En mi humilde ignorancia del mundillo recreacionista pienso que el fallo está aquí a la hora de interpretar la morfología de la raza empleada para cada función. Un caballo de guerra no es un pony y el peso de la panoplia del conjunto armaduras-armas-jinete debería ser valorado en porcentaje ponderal del caballo.
A modo de ejemplo esclarecedor yo emplazaría a
Kalael a que, si la ocasión se lo permite alguna vez, nos mostrara alguna foto de su negro caballo de batalla (iba a llamarle "bestia parda", pero, aunque no creo que el mentado équido sea asiduo de este foro, prefiero no darle pie a que me coja ojeriza) para que luego me digáis si pensáis que algo como eso se va a ver dificultado por setenta u ochenta kilitos más o menos de armadura encima. Si se consigue una imagen que permita apreciar adecuadamente las dimensiones creo que el concepto de "caballería pesada" empezará a tener el significado que realmente debía tener en su momento (si esta afirmación os suena un tanto extraña, tranquilos que una imagen vale más que mil palabras. Tiempo al tiempo).
Saludos.
