De vuelta al tema inicial de las armas de dos hojas unidas por el centro, debo decir que nunca he visto un arma histórica con estas características, aunque tal vez tuviera algo de lógica la posibilidad de que sí pudiera existir algo similar cambiando de estilo de arma; me refiero a las armas blancas largas, como las lanzas, picas o alabardas.
Creo haber visto algún diseño de
naginata en el cual había una segunda hoja en el extremo tradicionalmente romo. Claro que si no recuerdo mal se decía que era la reconstrucción sobre un grabado antiguo y la interpretación pueda haber sido erróneamente realizada sobre un dibujo engañoso que representara un extremo afilado para clavar ese extremo en el suelo ante una acometida de caballería.
Siguiendo esta línea, creo que sí existe un antecendente de lanza con dos partes hirientes y es el de la lanza massai, uno de cuyos diseños tradicionales contempla la hoja "clásica" (con sus variantes lanceolada corta o larga tipo espada) y por el otro lado la punta habitualmente citada como "de remate", que tanto podía obedecer a una finalidad agresora como a la ya citada posibilidad de apoyar el extremo contra el suelo para soportar el peso de una embestida de un depredador (quiero recordar que los massai siguen cazando leones, pese a encontrarse prohibido por ley, de forma solitaria y armados únicamente con este tipo de lanzas).
DE todos modos quiero reconocer que he tenido en mis manos este arma y no he sido capaz de imaginarme cual era el movimeinto empleado para hacer frente a la embestida de un león de tamaño medio, aunque debo decir que la cpacidad de penetración del extremo en forma de punta debía resultar brutal.
Evidentemente dudo mucho exista ningún tipo de "esgrima" para el uso de este tipo de armas largas, o al menos no como podemos pensar al hablar de su uso en espadas o similares, pero tal vez la idea de un palo de una determinada longitud manejado como los
bo japoneses y de los que algo he oído hablar situándolos en la edad media europea (como "arma del caminante" creo recordar) rematado por sendas puntas en ambos extremos puede no resultar del todo descabellada, pero, claro eso no son hojas de filo, sino puntas reforzadas para hacer más efectiva una "estocada" (o debería decir "estacada").
Un saludo.
PD: es la primera vez que intervengo en este foro pese a que os hay estado leyendo desde casi su inicio. Me sorprende ver la calidad de los conocimientos que he visto aquí. Pese a que se pueden encontrar grandes conocedores de la historia de las armas y de la metalurgia en nuestro pais, la unión de conocimientos teóricos y perspectiva práctica os convierte en un punto de referencia para cualquiera que esté verdaeramente interesado en estos temas. Enhorabuena por vuestra labor en todos los campos que tocáis.