Hace dos semanas tuve el gran placer de poder asistir en San Sebastián a un cursillo de lucha europea con bastón y cuchillo organizado por el miembro de éste foro "makilari". Las estrellas invitadas del cursillo fueron dos maestros pertenecientes a una escuela tradicional de Sicilia, pero también he tenido ocasión de conocer a los componentes del grupo oriundo de "makila", e incluso acudió una pequeña representación de jugadores del palo canario de Tenerife.
El material presentado incluyó sobre todo la lucha con bastón de más o menos 1m 20 (vamos, el "makila"). Supongo que la técnica es más o menos parecida a la de espada de mano y media, en cuanto a que se agarra el palo por un extremo y se golpea. Sin embargo, a falta de filo cortante, la técnica del bastón demostrada estaba mecánicamente muy orientada a ganar potencia en el golpe. Tengo que confesar que me he quedado muy impresionado por la mecánica corporal tanto de los sicilanos como de los "makilaris". Todos los ejercicios presentados tenían una aplicación de combate (se trataron temas tan diversos como lucha contra varios, lucha de espaldas a una pared, en un pasillo, etc.), sin embargo, también todos los ejercicios estaban claramente diseñados para mejorar la coordinación del cuerpo y a maximizar transferencia de la inercia corporal hacia el palo. Y todo ello con movimientos fluidos, continuos, sin rupturas de ritmo ni tiempos muertos que permitan el contraataque de un enemigo. Los dos maestros sicilianos no paraban de repetir "armonía, armonía" cada vez que uno de nosotros (vamos ...yo
Lamentablemente solo hemos entrenado cuchillo el primer día de los dos, en el segundo se nos hizo corto el tiempo. Los dos sicilianos han empezado por demostrarnos el ritual "clásico" de un duelo a cuchillo en Sicilia, que en cuanto a formalidad no tiene nada que envidiar a los duelos de los esgrimidores de espada. El estilo de combate propiamente dicho, se supone que tiene parentesco con el antiguo arte de cuchillo/navaja del levante español ya mencionado una vez en éste foro. Ha sido realmente interesante seguir una especie de "kata" de cuchillo que ha realizado el mayor de los dos sicilianos. Las posturas y los movimientos son diferentes de los estilos filipinos que yo conocía, y algunas me han recordado peliculas de "mafiosos" (sale algo de cuchillo en "El padrino"? No dejaba de imaginarme a Al Pacino haciendo el "Chrisotto"). Sin embargo, a la hora del "sparring" los movimientos eran rápidos, combativos y con mucha economía de movimiento.
El estilo de lucha que he presenciado es bastante diferente de los estilos orientales que conozco (sin querer darmelas de experto, llevo unos cuantos años deambulando por esos "dojos" de dios e incluso tengo graduación de instructor en un estilo chino) y, por lo que puedo juzgar, muy avanzado. He visto una sola vez ejercicios parecidos de mecánica corporal aplicada al palo, en un estilo filipino considerado de los más combativos. Y los maestros...
Sigo con las alabanzas? Por la noche el "núcleo duro" y el menda fuimos a cenar a una sidrería y conversamos (entre otras cosas) sobre la historia del estilo. Se supone que las técnicas de bastón de la susodicha escuela siciliana son originarias de Euskadi, y han sido llevados a Sicilia por soldados de la guardia personal de la reina Blanca de Navarra (http://es.wikipedia.org/wiki/Blanca_I_de_Navarra, http://mondivicinissimi.wordpress.com/2 ... n-sicilia/). En un repaso histórico rápido e informal nos hemos ido desde las cruzadas, pasando por las vísperas sicilianas (http://es.wikipedia.org/wiki/Visperas_sicilianas), a la época actual. Y de paso, hemos comentado lugares comunes entre diferentes estilos de combate de palo y/o cuchillo de Europa y de América del Sur. Tanto el grupo de Iñaki como el de los sicilianos y el de los tinerfeños están compuestos por gente muy motivada, con los consiguientes conocimientos culturales e históricos del arte que tratan de conservar o resucitar.
Bueno, no sigo más porque si no alguien va a creer que me han sobornado.
Un saludo a todos desde el primaveral Berlin.
Lope