Identificacion de Espadin, Ayuda!

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
chessman85

Identificacion de Espadin, Ayuda!

Mensaje por chessman85 » Lun Ago 30, 2010 2:36 pm

Buenas a todos, me presento, yo soy mas de armas de fuego, pero me han pedido como favor si puedo identificar una espada de ceñir que apareció en casa de unos familiares en el fondo de un armario de una casa que compraron....
Lo sé es una coña, yo creo que todos los que estamos por aquí les encantaría que les sucediese eso (incluyendome.. jejeje).
Bueno, al grano, estaría muy agradecido que me ayudaseis a identificarla y si es pedir mucho el valor aproximado.
Lo que yo he indagado es que por el escudo que tiene en la vaina es de la época de ¿Isabel II?. Parece ser el espadin mod.1869 para oficiales, pero el que yo he encontrado tiene cachas de madera, mientras que éste (el que os muestro) es íntegramente en metal (supongo que latón).
Creia que era de infantería de marina pero el escudo que lleva en la cazoleta me a dejado un poco perdido, ya que el espadín que e visto para oficiales de infantería de marina lleva un escudo totalmente diferente ( lo he visto aquí: http://www.catalogacionarmas.com/public ... InfMar.pdf )
El escudo que viene en el espadin únicamente tiene un ancla, y algo mas que no llego a saber que es, todo rodeado con dos hojas de palma.... Como nada mejor para muestra que un botón, aquí os cuelgo las fotos...
Asique estoy un poco perdido....
:cheers: :cheers:
Gracias por adelantado!!
Adjuntos
IMG_0695.jpg
IMG_0695.jpg (201.36 KiB) Visto 8635 veces
IMG_0694.jpg
IMG_0694.jpg (227.52 KiB) Visto 8635 veces
IMG_0691.jpg
IMG_0691.jpg (219.07 KiB) Visto 8635 veces

chessman85

Re: Identificacion de Espadin, Ayuda!

Mensaje por chessman85 » Lun Ago 30, 2010 2:39 pm

mas.......

QUe decir que no tiene ninguna inscripción, la hoja es la típica de espada de ceñir, sin filo y con una punta afilada. Para mas preguntas o fotos decirmelo.

Gracias de nuevo!
Adjuntos
P8300004.jpg
P8300004.jpg (222.1 KiB) Visto 8634 veces
P8300003.jpg
P8300003.jpg (229.22 KiB) Visto 8634 veces
P8300002.jpg
P8300002.jpg (193.55 KiB) Visto 8634 veces

Manuel Valle
Contactar:

Mensaje por Manuel Valle » Lun Ago 30, 2010 7:40 pm

El escudo (se ve fatal) con el puente y el ancla se parece al de los ingenieros de caminos canales y puertos, de lo demas ni idea
Manuel Valle

chessman85

Mensaje por chessman85 » Lun Ago 30, 2010 8:22 pm

Efectivamente!!!
Una duda menos, ese es el escudo que me traía de cabeza.....

Alguien aporta mas??
Gracias!

csf

Mensaje por csf » Lun Ago 30, 2010 8:42 pm

No es militar, es un espadin civil.

El escudo que lleva es el escudo de Ingenieros de Caminos, Canales y puertos. Representa un puente, sobre un canal, un ancla, con su cadena y esta rodeado por una rama de roble, lado izquierdo y una palma, lado derecho, lo que lo identifica como el espadin de uniforme de un ingniero del cuerpo civil de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En el siglo XIX y hasta los años 60 del XX los ingenieros civiles llevaban uniforme, cuando trabajaban en la función publica. El uniforme era identico para todos variando tan solo en algunos emblemas, en función de la categoria y llevando en los espadines el escudo de cada especialidad. Habia versiones de diario y de gala. En este ultimo caso siempre se porto espadin, mientras que en el de diario dependio de la epoca.
Estaba descrito por diferentes decretos. El ultimo creo que es el de 1965. Incluso despues de dejar de ser obligatorios era habitual utilizarlos en actos solemenes por todos los ingenieros. Conozco alguno que se caso con el suyo y creo que las normas de protocolo lo autorizan, hoy en dia, para los ingnieros en los actos en que se requiere traje de etiqueta.

Respecto al valor poco puedo decirte, pero entiendo que no debe ser mucho ya que su uso fue obligatorio a lo largo de casi un siglo.

chessman85

Mensaje por chessman85 » Lun Ago 30, 2010 8:47 pm

ok!!

Gracias! De que época puede ser?? o el modelo?
Según la pagina de catalogaciondearmas su uso fue obligatoria de 1850 a 1900. El escudo es isabelino?? Joe, no tiene ningún marcaje la jodia... Seria bueno que la desmontara haber si sale algo? Si fuese bueno desmontarla, como se hace.... :oops: Lo se, pero yo soy de armas de fuego...

José-Manuel Benito

Mensaje por José-Manuel Benito » Lun Ago 30, 2010 9:20 pm

Ocete tiene, en la página 68, una fotografía de un ejemplar virtualmente idéntico, salvo que la empuñadura es de madera: «Espada de ceñir modelo 1968 para oficiales del cuerpo de Ingenieros.»

Saludos.

csf

Mensaje por csf » Mar Ago 31, 2010 10:10 am

Es muy difícil fechar un arma sino dispone de marcación, a todo lo mas, como en este caso, a dar indicios aproximados.

Desde luego el espadín fue definido por el reglamento de 1848 y mantenido en el de 1865 y, para gala, en el de 1910. Pero no pienses en una reglamentación tan rígida como en los uniformes militares. En el caso del arma en cuestión solo define que será una espada de guarnición de cazoleta y que debe llevar el escudo del cuerpo correspondiente.
Por las características podemos asumir que se trata de un espadín de gala, pero podría pertenecer a los reinados de Isabel II, Alfonso XII o incluso Alfonso XIII. El escudo de la vaina se mantuvo con muy pocas variaciones en los tres reinados y por tanto es difícil asegurar nada basándose solo en eso.

La uniformidad era idéntica para todos los cuerpos civiles y solo variaba en el escudo que se llevaba bordado en las solapas de la casaca y en el escudo del espadín.

Aunque la Fábrica de Armas de Toledo fabricara este tipo de espadín, no eran de obligado uso, cada uno podía comprar el suyo donde quisiera. En tu caso no creo que sea de la Fábrica, ya que allí se marcaba siempre toda la producción.

Yo no intentaría desmontarlo, ya que al ser un arma meramente protocolaria no estará diseñada para remplazar la hoja y podría dañarse fácilmente al intentara sacar la hoja de la guarnición.

Responder