Espada de la Edad Media

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Ramne
Contactar:

Espada de la Edad Media

Mensaje por Ramne » Mié Abr 06, 2005 11:43 am

Hola. Primero me presento, soy Rafa. Buscando una espada he encontrado este foro, y dado que por lo que he leído, la gente está bastante puesta, pues vengo a pedir consejo en esta mi primera participación en el foro, que espero que no sea la última.

Bien, yendo al grano. Por diversos motivos (fiestas medievales, juegos medievales, alguna representación), deseo comprarme una espada. He estado reuniendo información, porque me gustaría que fuera lo más verídica posible, tanto histórica, como que sea una espada real que aguantara trajín y golpes, preferiría que fuera con filo y punta, pero vamos, tampoco me importaría que no estuviera afilada. Sobre este punto, he leído sobre espadas Battle ready, pero no se si son espadas, espadas, o réplicas (en mayor o menor grado) que aguanten algo de trote.

Sobre el enfoque histórico, sería de un guerrero que viviera en la España de la Baja Edad Media, no me importaría que incluso tuviera algún toque celta, o íbero.

Bueno, una vez expuestas mis ideas, me gustarían propuestas sobre estas ideas, y sugerencias y consejos sobre constructores.

Muchas gracias.

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Abr 06, 2005 12:04 pm

Un par de cosas antes de dejar paso a los expertos:

-Creo que te tendrás que olvidar del tema del filo y la punta "vivos": en España creo que son ilegales (o al menos, sujetos a la intervención de armas de la Benemérita) y una espada de ese tipo no vale para el uso que la pretendes dar: ni con arnés de placas me arriesgaría yo a representar un combate contra una espada afilada.

-No me casa un guerrero bajomedieval peninsular con toques celtas o iberos: todo lo más, altomedieval y/o influencias germánicas (historicamente hablando, claro: que nadie te va a apedrear porque te apetezca darle un toque anacrónico al asunto 8) ): en la pagina de Maderuelo (http://www.maderuelo.com/historia_y_art ... toria.html), sección de historia, vienen unas representaciones de los guerreros de cada época que te pueden dar más ideas.

Un tema: ¿ya le echaste un vistazo al artículo "Elegir un arma" de la página web?
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Ramne
Contactar:

Mensaje por Ramne » Mié Abr 06, 2005 3:16 pm

No me importaría sacarme licencia si fuera el caso. A lo que me refiero, es que lo que quiero, es una espada que pueda tener uso y recibir golpes (aparte de los que sufra por mi torpeza), y no a una espada que sea para tener expuesta. Vease el ejemplo: Las hachas de exposición son muy bonitas, pero no se me ocurriría nunca cortar leña con ellas (Nota: no quiero decir que fuera a cortar leña con las espada, aunque pensándolo bien... :P).

En mi opinión, que diferentes culturas celtas coexistiesen hasta la caída del Imperio Romano y que perduraran bastantes años en la Edad Media, no es tan descabellado si tenemos en cuenta lo afianzadas que están las raíces celtíberas en algunas zonas de España en la actualidad, como así mismo pasa con otras culturas en la península. Además, sólo basta con leer algunas leyendas para ver la estrecha relación que hay entre celtas y españoles de aquella época, como por ejemplo leyendas sobre el Rey Pelayo. Ten en cuenta que ni la llegada de los romanos supuso la total desaparición total de celtas e íberos, ni la llegada de los visigodos supuso un total desarraigue con la cultura romana.
Además, soy un enamorado de la cultura celta (no se había notado, ¿verdad?

Sí, ya le había echado un vistazo, pero puestos a pedir una espada al extrangero, preferiría antes escuchar la opinión de otros que lo han hecho con antelación.

Por cierto, no está nada mal la página que me has recomendado y gracias por tu respuesta. ;)

Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Iván Rebollo » Mié Abr 06, 2005 3:33 pm

Coincido con Ditra: si lo que pretendes es emplearla como complemento de una recreación y piensas ponerte delante de alguien con ella, sin filo y con punta lo más roma posible. El efecto será casi idéntico, pues la sensación estética de filo no la perderás por dos o tres milímetros de grosor, y en cambio te evitas la posibilidad de sufrir o que alguien sufra una desgracia muy grande.

No nos olviemos que la espada, aunque nosotros la dediquemos a menesteres lúdico-científico-deportivos, es una herramiento creada y desarrollada para hacer pupa al personal, y eso es algo que tanto por cuestiones morales como de responsabilidad civil o penal, debemos evitar.
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.

Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.

G.K.Chesterton

Ramne
Contactar:

Mensaje por Ramne » Mié Abr 06, 2005 3:47 pm

Ok, sin filo y con la punta lo más redondeada posible. Me fío en que no se nota.

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Abr 06, 2005 3:48 pm

Ramne escribió: A lo que me refiero, es que lo que quiero, es una espada que pueda tener uso y recibir golpes (aparte de los que sufra por mi torpeza), y no a una espada que sea para tener expuesta.
Vale, pillao. Entonces efectivamente lo que quieres es una Battle Ready. En principio (porque depende mucho de la seriedad del vendedor/fabricante) las battle ready están fabricadas precisamente para brearse con ellas (por el tipo de acero, el peso y punto de equilibrio, guardias, pomos y espigas resistentes, etc.), pero sin filo (normalmente es un canto de 1.5 a 2 mm) ni punta.

Con respecto a lo de los celtas y toda la pesca ¿no estarás confundiendo la baja edad media (del siglo XI al XV) con la alta edad media (siglos V al X)? Si es así, estamos de acuerdo en que rasgos culturales celtas, iberos y evidentemente romanos se mantenían.
Si no, es que soy un listito de lo peor :roll: de la misma calaña de aquel que arrugase la nariz al ver un motivo celta en tu escudo de guerrero del XIII. Tirando del Libro de Kells de fijo que pillas algun diseño guapo, y ¡que le zurzan (un poco sólo) a la historicidad!
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Invitado

Mensaje por Invitado » Mié Abr 06, 2005 5:11 pm

DitraTron escribió:Con respecto a lo de los celtas y toda la pesca ¿no estarás confundiendo la baja edad media (del siglo XI al XV) con la alta edad media (siglos V al X)? Si es así, estamos de acuerdo en que rasgos culturales celtas, iberos y evidentemente romanos se mantenían.
Touchè (nunca mejor dicho :P). Tienes razón. Entonces, lo que deseo es una espada de la Alta Edad Media.

Por cierto, tenías razón también en que no me había mirado con la suficiente tranquilidad el tema "Elegir un arma". Ahora ya tengo una idea un poco más clara :P (si es que soy de un inutil...).

Bueno, gracias a tu ayuda, espero que a los demás les haya quedado claro lo que quiero. :wink:

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mié Abr 06, 2005 6:27 pm

Echa un vistazo a esta web, que seguro que ves algo que te guste.

http://www.arms-armor.cz/index.php?cata ... ategory=SW

Y esas, si que son "usables". :wink:
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Rohirrim
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Sab Abr 09, 2005 8:47 pm

Hey Ramne, saludos 1º y ahora decirte que es una tentación lo de tener algo "DE VERDAD" lo reconozco, en el fondo todos queremos algo más que una réplica, dejándonos llevar por el realismo más absoluto de una valiosa pieza auténtica, y más real que una buena réplica solo queda algo que es DE VERDAD, pero una vez que lo piensas dices...¿para qué quiero yo un arma DE VERDAD?, con esto no quiero decir que las espadas sin filo no sean de verdad, pero la cuestión es que, salvo estando en auténtica guerra y teniendo nuestra vida en verdadero peligro, ninguno de nosotros necesitamos un arma "DE VERDAD", las réplicas de algunos espaderos y de las que te hablan aquí, no son de verdad en cuanto a acabado y función, pero solo en lo que a filo y punta respectan pues aun con este hadicap sí que son de verdad es su proceso de realización, aguante y formas generales, pues se hacen igual que las que se usaban hace 1000 años para MATAR, pero con la diferencia de que no se acaban de afilar ni se les afina la punta y es mucho mejor así por sentido común, yo personalmente, no me pondría ante ti para entrenar si tuvieras una espada afilada y con punta, ni loco, eso está muy claro, ni ante ti ni ante nadie con un arma DE VERDAD, el juego de la recreación y el entrenamiento es al fin y al cavo eso...un juego, y ahí debe quedar la cosa, en señalar y marcar sobre el contrario sin dañar, nada más. Así que te sugiero el que te olvides de eso de “quiero un arma DE VERDAD", esto es un consejo apelando a la cordura, evitarás muchos accidentes, y que te metan en la cárcel (a no ser que eso quieras, causar ACCIDENTES e intentar... ¿no ir a la cárcel?). Venga pues agur.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Ramne
Contactar:

Mensaje por Ramne » Mar Abr 12, 2005 4:33 pm

Muchas gracias a todos, tanto los que me habéis contestado aquí en el foro, como los que lo habéis hecho vía privada.

Bueno, después de la información que me habéis dado tanto sobre el filo como sobre posibles lugares donde coger el arma ya tengo una idea bastante aproximada sobre lo que quiero.
En primer lugar, me olvido del filo, porque la espada es más para otras cosas, que para hacer pruebas de corte. Así que DitraTron, Rohirrim, os podréis poner delante mío sin peligro de que os dé un tajo. :P
El sitio donde la cogeré lo decidiré en unos días cuando acabe exámenes, aunque son pocas las dudas que me quedan después de leer vuestras sugerencias y consejos.

Rohirrim
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Mar Abr 12, 2005 11:48 pm

Pues muy bien Ramne. Ya nos contarás en qué espada te has fijado ¿no?, para darnos un poquito de envidia y satisfacer la curiosidad, :wink: , y luego también para que nos cuentes cómo es de buena en sus funciones, para tenerla así en cuenta. Venga pues, suerte y agur.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Responder