Esgrima en Méjico (Preferimos México) editado añadí imagen

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Re: AEHCM

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar Oct 31, 2006 10:57 pm

Manuel Esquivel escribió:... gracias a Cockey (por cierto, en nuestra página hablamos de ti, espero que no te disguste la forma en que lo hemos hecho)...
Ante todo agradecer los inmerecidos agradecimientos (valga la redundancia); siempre es un placer echar un cable a quien está inmerso en la búsqueda de su camino en este mundillo de la esgrima histórica.

Respecto a la cita mía que comentas que aprece en vuestra web, permitidme unos pequeños apuntes:

Cuando te comentaba por privado la manera que yo pensaba que era la mejor para iniciarse en la interpretación de los tratados de la escuela de la Destreza Verdadera, hablaba del contexto en el que nos movíamos, es decir en los textos que había disponibles en ese momento. Aún así el mérito de esa recomendación no era mío, sino de otras personas que aparecen también en el listado de agradecimientos que haces, de los cuales recibí muy acertados consejos a este respecto y que me limité a transmitirte, tal vez un poco arropados con mi experiencia personal. Pero insito en que la paternidad de esas palabras hay que buscarlas en esas otras personas mucho mejor conocedoras de esta Escuela esgrimística.

Y concretando en la frase "Dejad a Carranza para cuando tengáis más o menos claro la base, porque aunque fuera el fundador del sistema, no es el autor más claro y deja algunas cosas por sabidas, ya que su "método" era más para reconvertir a esgrimistas de la Esgrima Española anterior..." me refería a que el tratado de Carranza está redactado pensando en que sus lectores fueran probablemente gente versada en la esgrima (lógicamente aún no en su escuela, la Verdadera Destreza), de ahí que a veces de por supuesto ciertos detalles técnicos que dificultan mucho su interpretación.

Ah, y por lo que respecta al texto de Manuel de Brea, debo decir que si os lo pasé en formato electrónico fue precisamente porque no teníais en ese momento acceso al mismo tal como sí lo tenemos en España (gracias a la editorial Paris-Valencia que lo publica en una ediciíon fac-símil muy cómoda de manejar como utilísimo cuaderno de campo). Sin embargo la autorización para su exposición pública debería dárosla su verdadero padre, del cual solo diré que me la hizo llegar de una forma totalmente desinteresada y en un gesto que le honra como caballero. Como veo que también lo citas dentro de los agradecimientos, imagino que fue él el que os permitió colgarlo en vuestra web. Ya digo que en eso tampoco el mérito es mío sino de otra persona que en su día dedicó su esfuerzo en ayudarme y cuyo nombre no cito directamente simplemente por una cuestión de cortesía hacia su persona y no por falta de agradecimiento (no sé si prefiere mantener su inapreciable colaboración en la discreción, de ahí mi cautela).

En fin, solo eso: que al César lo que es del César en cuanto a méritos; a mí solo los justos que luego me lo acabo creyendo. :wink:

Ah, y mis sinceras enhorabuenas por la web, por la Asociación y por el reportaje.

Saludos. :D

PD: ¿Qué le hicísteis al esgrimidor de la izquierda de la foto para que reaccionara así? Casi se diría que recibiera un mosquetazo. :lol:
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Nahual con Machete
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Mar Oct 31, 2006 11:17 pm

Paco:
Conozco a algunos tiradores del que creo se conoce aca como "el coronel". De hecho, llevo casi un año practicando esgrima deportiva (sable), pero por diversas razones ya no pude seguir (y claro, encontre la posibilidad de practicar esgrima antigua que es mas lo que me apetece). La cuestion esque casi todos los practicantes de esgrima son bastante tibios en su disciplina, dandole mas importancia o interes a las artes orientales (hay espadistas desando en realidad practicar kendo), ademas de que la mayor parte de los ellos son de muy tierna edad, asi que las posibilidades de encontrar ahi a alguien interesado son pocas. De cualquier manera, me dare la vuelta, una vez que este armado lo primordial para darle forma al club. Por lo pronto ya me he leido a De Brea y busco la manera de poner en practica los fundamentos de su esgrima.
Como sea, gracias por el dato :wink:
Soy Coyote!

Paco Illescas
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Paco Illescas » Mar Oct 31, 2006 11:23 pm

¡A mandar! :D.

Encantado de poder intentar servir de ayuda :). De todas maneras, tal vez sería positivo el tener un intercambio de impresiones con el Coronel al respecto (dada su condición de militar, igual le interesa ;) ).

De nuevo, a ver si tienes suerte :).
Non nobis Domine non nobis sed nomini tuo da Gloriam.

Manuel Esquivel

Mensaje por Manuel Esquivel » Jue Nov 02, 2006 12:06 am

¡¡¡Nahual con machete!!!! ¡Qué magnífica sorpresa reencontrarte por acá! Y bueno, si en general elmundo es un pañuelo (aunque suela estar lleno de mocos) el mundo de la esgrima es una cabeza de alfiler. Me da gusto reencontrarte, ya reestabeleceremos contacto, por cierto ¿qué sabes del torneo que organiza el doctor Viterbo? ¿tienes su dirección? que mis muchachos están más que puestos para batirse con los poblanos.
Por cierto, no desanimes, hay más gente interesada de lo que te podrías imaginar compañero, basta con practicar un rato en algún lugar al aire libre y en menos de lo que piensas pasan más de un par y te preguntan.

Cockey:
Que gusto leerte de nuevo, aunque sea con premura (mía, que no me refiero a tu reposada y aliñada prosa). Te aseguro que los agradecimientos son merecidos, pero de nada, en todo caso, siempre es una gran ayuda seguir tus consejos.
Respecto a la cita en nuestra biblioteca:
Pues nada, hombre, nosotros recibimos el consejo de ti y por eso te lo hemos atribuido, si crees que fuera mejor lo dejaríamos anónimo o del dominio público o buscamos a su primer padre, que por eso no queda; lo que sí es que como consejo ha sido oro molido en nuestros progresos, que hay quien se lo salta a la torera y después paga el precio de tal osadía (ya hemos tenido algún caso), sea de quien sea la idea original, quedamos igualmente agradecidos, y a ti por ser quien nos puso directamente sobre aviso.
Lo de Carranza, por supesto, es claro (es claro el consejo, que no don Jerónimo), así lo hemos entendido, y ya estamos hincándole el diente poco a poco, gracias también por eso.
Lo del texto de de Brea me pone en un brete (y ahora me da que he comtido una falta grave que en seguida trataré de subsanar), porque de hecho no sabía que estuviera publicado ya en físico (lo cual nos pondría en algún aprieto legal, supongo) y aunque sospecho quién podría ser el primer difusor del mismo, la verdad es que no es un texto autorizado, por lo cual me disculpo de la manera más atenta. De hecho, lo sacaré ahora mismo hasta que se nos autorice a colgarlo de nuevo, si es que ello ocurre después de este tropiezo. (y como explicación, hasta que apareció esta tira la existencia de esa biblioteca sólo era conocida y era usada por los pocos elementos que conformamos el club, no era una web lucrativa, ni famosa, ni puesta en buscadores, como podreis constatar), pero de inmediato lo retiro para evitar que se pudiera hacer mal uso de él.
Y bueno, pues eso, una vez más muchísimas gracias por todo el apoyo, o la parte que quieras asignarle que toque a César, y gracias por las enhorabuenas.
Ah, y por cierto, al tipo de la izquierda, no lo sé muy bien, el fotógrafo nos estuvo cazando durante mucho rato así que no lo sé a ciencia cierta, pero me parece, según recuerdo, que había bloqueado un revés suyo con mi daga y después entré con otro revés mientras le buscaba los grados hacia la izquierda, lo único que puedo decirte con precisión es que mi filo corrió desde su cuello hasta su cadera, pero ya se siente mejor :wink:
Un saludo cordial:
Manuel
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Nahual con Machete
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Jue Nov 02, 2006 4:10 am

Paco:
Ciertamente el pasado militar del coronel pueda influir en sus gustos, pero lo dudo y en seguida me explico: Es un señor ya de edad, que no aparenta estar en forma y ademas sus alumnos de esgrima no reciben gran cosa de instruccion esgrimistica (segun me han contado), pero no hay nada escrito y quiza pueda llevarme alguna sorpresa, ya sea con sus alumnos o la persona misma del coronel.
Manuel:
Me es igualmente grato reencontrarte por aqui. En cuanto a la direccion del Dr. Viterbo y el torneo que organiza, todo se perdio en el extinto foro de esgrimamex y tenia la esperanza de que estuviera a tu alcance el hacer contacto con tan noble caballero. Es una pena que no sea asi. :cry:
En cuanto a la gente que pueda interesarle esto de la esgrima antigua no me preocupa, pues apenas estoy queriendo armar las cosas para tener el club en forma (y saber lo basico), asi que seguire dandole tiempo al tiempo.
En cuanto a eso del libro de deBrea que mecionan he de decir que, dada la fecha de publicacion del libro (1865, creo) es de suponerse que pertenezca al dominio publico. ¿En el caso de este libro no es asi?
Soy Coyote!

Nahual con Machete
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Jue Nov 02, 2006 4:13 am

Paco:
Ciertamente el pasado militar del coronel pueda influir en sus gustos, pero lo dudo y en seguida me explico: Es un señor ya de edad, que no aparenta estar en forma y ademas sus alumnos de esgrima no reciben gran cosa de instruccion esgrimistica (segun me han contado), pero no hay nada escrito y quiza pueda llevarme alguna sorpresa, ya sea con sus alumnos o la persona misma del coronel.
Manuel:
Me es igualmente grato reencontrarte por aqui. En cuanto a la direccion del Dr. Viterbo y el torneo que organiza, todo se perdio en el extinto foro de esgrimamex y tenia la esperanza de que estuviera a tu alcance el hacer contacto con tan noble caballero. Es una pena que no sea asi. :cry:
En cuanto a la gente que pueda interesarle esto de la esgrima antigua no me preocupa, pues apenas estoy queriendo armar las cosas para tener el club en forma (y saber lo basico), asi que seguire dandole tiempo al tiempo.
En cuanto a eso del libro de deBrea que mecionan he de decir que, dada la fecha de publicacion del libro (1865, creo) es de suponerse que pertenezca al dominio publico. ¿En el caso de este libro no es asi?
Soy Coyote!

Manuel Esquivel

Mensaje por Manuel Esquivel » Jue Nov 02, 2006 8:15 pm

Sí, Nahual, una pena lo del foro de Esgrimamex, funcionaba bastante bien por sí mismo hasta el incidente de la difamación aquella, vergonzoso asunto en realidad que nos ha privado, además, de valiosos contactos.
Y lo de De Brea: en realidad el libro por sí mismo no debe tener ya problemas de copy right, pero sí la edición a que corresponde ese documento en particular y, sobre todo, que el largo y penoso trabajo de PDFicado sí que tiene dueño y autoría, ese es el punto que me preocupa haber violentado ahora.. de verdad me tiene un poco consternado.
Bueno, saludos y ahora sí has llegado al lugar ideal para solventar todas tus dudas sobre la esgrima antigua, estos señores son todo un océano de conocimientos al respecto.
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Responder