Faus o Faussal, ¿Qué sabeis?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

José-Manuel Benito

Re: Faus o Faussal, ¿Qué sabeis?

Mensaje por José-Manuel Benito » Mar Abr 22, 2008 4:42 pm

CATAFRACTO escribió:Sin embargo, tal vez se pueda tener en cuenta la tipología armamentística, ¿no creéis? Además, el susodicho Ruy escribió en este otro foro que creía haber visto alguna representación del Faussar en alguna iglesia de España (claro, puede estar equivocado, pues no cita templo ni adjunta imagen
Tal vez se refería al Codex Calixtinus de Santiago de Compostela, concretamente al volumen dedicado a Carlomagno (Historia Turpini), datado en el año 1140 aproximadamente:
Codex_Calixtinus.jpg
El personaje que va al frente lleva un cuchillo de ese tipo
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Ruy
Contactar:

Mensaje por Ruy » Mar Abr 22, 2008 7:06 pm

Totalmente de acuerdo con la imagen mostrada, me alegro que alguien siga interesado en el tema, encontré alguna cosilla mas hace tiempo, pero no crei que le importara a nadie del foro y por eso no quise hacer perder vuestro tiempo habiendo tantos temas mas interesantes que este, en cuanto a la diferencia entre faussar y faussal existen varias publicaciones que sin ser contudentes en sus definiciones, si establecen unos rasgos básicos para definirlas, parece ser que el faussar, actualmente conocido como warbrand (creo recordar) en la version realizada por windlass, era un arma de un solo filo que a veces se confunde con un arma de asta que lleva el mismo nombre, quizas del que derivara, mientras que del faussal, del que solo he podido encontrar imagenes en la Biblia que todos conocemos, encontré varias referencias pero sin que los distintos autores se pusieran de acuerdo para definirla de forma definitiva. Que mas saben los compañeros?

Saludos a los hermanos de la espada
Non nobis domine

Caballero Andante

Mensaje por Caballero Andante » Mar Abr 22, 2008 11:07 pm

Muchas gracias a José-Manuel Benito: es por la fotografía que has puesto por lo que ya podemos afirmar que, como mínimo, el arma apareció en el siglo XII (sin no está mal datado el códice, claro).

Lo único que yo sé sobre estas armas es lo que pone sobre el faussar en wikipedia (hay que editar dicho artículo, pues podemos afirmar que como mínimo surgió en el XII, y no sólo sugerirlo). El resto lo he leído en estos dos foros que tú iniciaste, Ruy. Había algún otro foro en inglés, pero me dio la impresión de que tampoco había muchas más conclusiones.

De todas formas, creo que José-Manuel Benito nos ha hecho un descubrimiento. Algo avanzamos.
Imagen

José-Manuel Benito

Mensaje por José-Manuel Benito » Mié Abr 23, 2008 5:54 am

CATAFRACTO ¿eres Nazanian en Wikipedia?

Ya veo que ya te están dando caña. Yo ahora me estoy tomando un descanso, mi consejo es la paciencia y la calma.

Un saludo.
Última edición por José-Manuel Benito el Jue Abr 29, 2010 12:54 pm, editado 1 vez en total.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Caballero Andante

Mensaje por Caballero Andante » Mié Abr 23, 2008 9:08 am

José-Manuel Benito, me has confundido. Nunca había escrito en wikipedia hasta ahora, que he modificado el artículo sobre el faussar añadiendo el comentario sobre la imagen que nos has mostrado (habría puesto la imagen, pero no sé cómo).
Es cierto que he visto una actitud crítica con wikipedia en numerosos hilos de esta página (aunque siempre con respeto, sólo faltaba). Yo, por mi parte, hace tiempo que llegué a una conclusión, y es que publicar un libro no otorga mayor autoridad a nadie, porque también los "expertos" se equivocan, o no incluyen TODA la información...
Por otra parte, siempre me ha sorprendido que wikipedia haya llegado a ser lo que actualmente es... Desde mi punto de vista, es una suerte para todo el planeta.
Imagen

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Jue Abr 24, 2008 8:43 am

Eso es una cosa que he pensado mas de una vez, y es que, ¿hasta que punto es fiable el armamento representado en los códices?. Podríamos pensar que el artista, dibujando a un ejercito extranjero y antiguo, decidió añadir algún toque de imaginación a las armas.

Lo dejo caer. ;)
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Caballero Andante

Mensaje por Caballero Andante » Jue Abr 24, 2008 8:58 am

Está claro que el ilustrador del Codex Calixtinus no es el mismo que el de la Biblia de Maciejowski. Supondremos que es improbable que varios artistas "imaginaran" una misma e idéntica arma...
Imagen

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Jue Abr 24, 2008 9:10 am

No hablo de ese caso concreto, o de ese arma en particular, hablo de la rigurosidad de las armas que vemos en general.
Saludos.

Ruy
Contactar:

Mensaje por Ruy » Jue Abr 24, 2008 10:16 am

Decía el profesor Rojas de Historia Medieval de la Universidad de Extremadura, en un curso al que asistí sobre Castellología Medieval, que con los datos que conocemos sobre ciertas etapas del medievo, lo que verdaderamente hacemos es ciencia ficción. Nos apoyamos en documentos, dibujos, esculturas, mas o menos subjetivas, representando la realidad a lo ojos del autor o de quien dirigía o pagaba la obra,o lo que le habían contado otros que podían o no haber sido testigos directos ¿Cuanto hay de realidad? ... pero eso es lo que hay, lo unico que nos ayuda a ser objetivos un poco es contrastar diversas fuentes y observar similitudes para poder intentar recrear con mayor o menor fidelidad la realidad.
En otro apartado que abri sobre las armas de García de Paredes, un compañero que ahora no recuerdo su nombre, pero con peso en sus intervenciones, decía que los mandobles atribuidos al Sansón "posiblemente" serían suyos, pero no existía certeza absoluta, y estamos hablando de armas de 1530, con documentaciones de donaciones y demás, imaginate pensar en 400 años antes...lo dicho ciencia ficción.
Otra cosa, yo encantao de que haya gente que quiera seguir aportando opiniones sobre el tema, pero creo que hice dos apartados distintos para que fuera mas facil debatir sin equivocarnos de armas, y lo que estamos ahora tratando en éste es el faussal, mientras que el tema con ilustraciones incluidas se refieren al faussar, a mi me da igual, seguimos como querais, pero quizas en un futuro si alguien busca información sobre una y otra arma estaría mejor cada aportacion en su sitio para que los futuros lectores no tengan que andar a saltos, pero lo dicho como querais.

Saludo a los hermanos de la espada

PD: Rufino, ¿como va mi mano y media de mercenario? Abrazo desde Trujillo
Non nobis domine

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Mié Abr 30, 2008 9:09 am

Hablamos de los negocios por privado si no es molestia. ;)
Saludos.

tk1500

Mensaje por tk1500 » Mar Oct 25, 2011 8:11 am

Lamento si no se manejar los codigos del sitio ya que soy nuevo aqui. Faussal viene del frances: Fausser; doblar, torcer una hoja de metal o arma blanca. En la region mesopotamica Argentina se le llama falsete y los he visto con variantes en Mexico, Brasil y Filipinas. Es una herramienta devenida en arma, similar en forma se uso para la zafra (cosecha de caña de azucar) Reemplazada antes de la mecanizacion por una variante de machete mucho mas corto, de hoja curva y ensanchado en la punta, dandole el balance de peso del falsete. Una plancha ancha de metal cuyo uso basico es el de machete pesado, Sus filos agregados se usaban para trabajos de desbaste, corte, etc de maderas y limpieza, tasajeado y sajado de cueros. Se usaba tambien en el deposte de grandes piezas de carne de caza o cria, rompiendo articulaciones de huesos y abriendo en canal al animal con pocos cortes. Como abridor de picadas y senderos sobre lianas y cañas un hacha rebota, un machete precisa mas peso y es demasiado largo para la selva o lugares de vegetacion espesa, aunque se ven bien en Hollywod. En Asia se volcaron mas hacia el cucris o kukris como hoja unica multiuso. El angostamiento en la hoja cerca del asa se debe a que solian ser de mal material y su reiterada afilacion reducia su tamaño. Si no sobrevivieron enteras estas armas es por que se usaron las hojas hasta quedar del tamaño de una moneda. http://books.google.com.ar/books?id=pyI ... &q&f=false

Responder