Terminos basicos de Destreza
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
- Jaime Girona
Re: Terminos basicos de Destreza
.
Última edición por Jaime Girona el Mié Ago 18, 2010 11:46 pm, editado 1 vez en total.
-
jesus merchan
Gracias jaime,era lo que suponia,pero no estaba seguro.esta visto el que no llora no mama conocimientos,jeejjej.SALUDOS A TODO.IESUVINCIT. 
Prosternate en mi altar si eres hispano.Si de otras tierras,mira,admira y calla.
-
jesus merchan
Otra vez aqui,para preguntar ,y ser un poco pesado con vuestras mercedes.la pregunta es:sila espada del contrario ,lleva la mia,al atajarme,hasta la rectidud inferior maxima,es de cir ,las dos espadas(sus puntas tocan el suelo),como puedo librar la espada?:divirtiendo?,ganando grados mediante y ayudandome de compas curvo o geometrico,intentando entrar en su linea infinita,a la vez que agarro su gauarnicion?,divierto y uñas arriba ,tiro medio reves?,gano grados y engavilano,uñas abajo?
transfiero el medio?,salgo al medio de proporcion?,no se parece facil,pero me atasco ahi.gracias.
IESUVINCIT
transfiero el medio?,salgo al medio de proporcion?,no se parece facil,pero me atasco ahi.gracias.
IESUVINCIT
Prosternate en mi altar si eres hispano.Si de otras tierras,mira,admira y calla.
- Héctor Hernández
- Contactar:
Si las puntas de las espadas llegan a tocar el suelo simplemente eso no es un atajo y no existe tal sujeccion. La salida de esa accion dependeria tambien de la distancia a la que te encuentras del contringante, y si el intento de atajo ha sido realizado por el exterior o por el interior, posicion de la mano, y de los grados que tenga el perfil de uno con respecto a otro.
Jajaja, he hecho mas preguntas que respuestas dado
Un saludo
Jajaja, he hecho mas preguntas que respuestas dado
Un saludo
Antes destruiria una vidriera de colores que a un hombre como vos
- Jaime Girona
.
Última edición por Jaime Girona el Mié Ago 18, 2010 11:46 pm, editado 1 vez en total.
-
jesus merchan
Como,siempre,gracias a todos por contestarme.en primer lugar decir,que tras llegar en un lance,a la misma posicion;yo por el lado de cuadrado del contrario,resolvi,la situacion,ganando grados,engavilando uñas arriba,apropiandome del medio,evitando la privacion comun y reves.sensacional,eso si no se si muy ortodoxo.amigo jaime gracias por tu recomendaccion de rada;no lo curioseo,lo devoro,pero tengo un defecto,soy muy perfecionista y voy muy despacio,de echo hay que ir muy despacio con el,ese es mi problema "lomejor es enemigo de lo bueno",como surgiran nuevas dudas me ajustare ,mas al vocabulario de la fuente que utilizo.MEA CULPA.MUCHAS GRACIAS A TODOS.
- Luis Miguel Palacio
- Madrid

- Contactar:
Una reflexión:
Creo que deberíamos de evitar la exuberancia en el empleo de la terminología de la destreza: una cosa que usemos es la terminología, útil para describir y explicar las acciones de esgrima, y otra que emulemos la prosa de los tratados de la destreza, la cual, tengámoslo presente, era la manera de escribir sobre temas "científicos" del siglo XVII y no tiene mucho que ver con lo que se entiende con prosa científica en el siglo XXI.
Por ejemplo, podríamos decir, tal como viene en algunos tratados, algo así como "ejecuto movimiento de aumento para ganar los mayores grados de fuerza"; bien, en este caso, estamos incorporando información innecesaria, ya que todo movimiento de aumento tiene como objetivo inmediato el ganar grados de fuerza. Y viceversa, si hablamos, por ejemplo, sólo de "ganar diámetro particular", no estamos informando de mucho, ya que se puede alcanzar diámetro particular por un lado o por otro, y mediante varias combinaciones de compases.
En resumen, que cuando estemos describiendo una acción de esgrima, parémonos a releerlo con la idea que qué sería lo que entenderíamos si sólo conocieramos lo que acabamos de describir, e intentemos no emular la prosa de los tratados de destreza, y limitarnos a emplear la terminología.
P.D. Una corrección: no existe el "lado de cuadrado del contrario": existe su postura de la espada y sus grados del perfil, pero nosotros no controlamos si el contrario está de perfil o de cuadrado; si el contrario está de perfil, y nosotros caminamos hacia sus grados del perfil, el contrario seguirá de perfil y sólo se pondrá de cuadrado si se reorienta para volver a adquirir diámetro común; y aún así, puede hacerlo para volverse a afirmar de perfil.
Creo que deberíamos de evitar la exuberancia en el empleo de la terminología de la destreza: una cosa que usemos es la terminología, útil para describir y explicar las acciones de esgrima, y otra que emulemos la prosa de los tratados de la destreza, la cual, tengámoslo presente, era la manera de escribir sobre temas "científicos" del siglo XVII y no tiene mucho que ver con lo que se entiende con prosa científica en el siglo XXI.
Por ejemplo, podríamos decir, tal como viene en algunos tratados, algo así como "ejecuto movimiento de aumento para ganar los mayores grados de fuerza"; bien, en este caso, estamos incorporando información innecesaria, ya que todo movimiento de aumento tiene como objetivo inmediato el ganar grados de fuerza. Y viceversa, si hablamos, por ejemplo, sólo de "ganar diámetro particular", no estamos informando de mucho, ya que se puede alcanzar diámetro particular por un lado o por otro, y mediante varias combinaciones de compases.
En resumen, que cuando estemos describiendo una acción de esgrima, parémonos a releerlo con la idea que qué sería lo que entenderíamos si sólo conocieramos lo que acabamos de describir, e intentemos no emular la prosa de los tratados de destreza, y limitarnos a emplear la terminología.
P.D. Una corrección: no existe el "lado de cuadrado del contrario": existe su postura de la espada y sus grados del perfil, pero nosotros no controlamos si el contrario está de perfil o de cuadrado; si el contrario está de perfil, y nosotros caminamos hacia sus grados del perfil, el contrario seguirá de perfil y sólo se pondrá de cuadrado si se reorienta para volver a adquirir diámetro común; y aún así, puede hacerlo para volverse a afirmar de perfil.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"
nos ponen en un apuro"
-
jesus merchan
De nuevo ,reitero,mis graias a todos,sin mas.IESUVINCIT.
- Manuel Esquivel
Un poco empantanados con Tamariz, en la parte de las proposiciones, solicito ayuda con un término que, por las repeticiones que hace de él, parece ser básico.
Suponemos el signficiado, pero la suposición es la base del error, por eso preguntamos: ¿Exactamente a qué se refiere con "circundar el arma del contrario"?
Si alguien nos puede hacer la luz lo agradeceremos infinitamente.
Saludos.
Suponemos el signficiado, pero la suposición es la base del error, por eso preguntamos: ¿Exactamente a qué se refiere con "circundar el arma del contrario"?
Si alguien nos puede hacer la luz lo agradeceremos infinitamente.
Saludos.
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...
- Oriol Salvador
- Barcelona

¿Podría indicar el contexto?
Así, de buenas a primeras, parece un libramiento.
Así, de buenas a primeras, parece un libramiento.
- Manuel Esquivel
Con gusto:
Y la referencia se repite más tarde. A mí también me parece que es librar por abajo... pero más vale preguntarEn poniendo atajo, el compás que sigue es transversal, y siendo de cantidad de tres pies, y partado de la linia del diámetro la cantidad dicha, descubrirá la linia vertical, cuarta parte del círculo donde tirará herida, sin perder la sugecion, bolviendo la mano algo uñas arriba la conseguirá, y luego saldrá al medio de proporción; y si el contrario circundare, se le sigue la unión y se mete la espada por sugeción, a dar la herida en la colateràl derecha ò rostro, y en el desvío se corta medio tajo, y se sale al medio que hemos dicho. (TAMARIZ 1696: 60-61) (las negritas son mías)
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...
Yo también creo que habla de que el contrario libre por debajo del arma propia, con lo que debemos seguir con la revolución de nuestra espada para que no se nos escape.
"Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza" Menandro
- Luis Miguel Palacio
- Madrid

- Contactar:
Yo también diría que está librando por debajo.
Voy a intentar completar a Tamariz (¡gran osadía!) tal y como entiendo la acción que está describiendo (las negritas, en este caso, son mis añadidos):
"En poniendo atajo por la parte de adentro, el compás que sigue es transversal a la izquierda del agente, y siendo de cantidad de tres pies, y partado de la linia del diámetro la cantidad dicha, descubrirá la linia vertical derecha, cuarta parte del círculo donde tirará herida, sin perder la sugecion, bolviendo la mano algo uñas arriba la conseguirá, y luego saldrá al medio de proporción; y si el contrario circundare a la parte de afuera, se le sigue la unión y se mete la espada por sugeción, a dar la herida en la colateràl derecha ò rostro, y en el desvío se corta medio tajo, y se sale al medio que hemos dicho."
Voy a intentar completar a Tamariz (¡gran osadía!) tal y como entiendo la acción que está describiendo (las negritas, en este caso, son mis añadidos):
"En poniendo atajo por la parte de adentro, el compás que sigue es transversal a la izquierda del agente, y siendo de cantidad de tres pies, y partado de la linia del diámetro la cantidad dicha, descubrirá la linia vertical derecha, cuarta parte del círculo donde tirará herida, sin perder la sugecion, bolviendo la mano algo uñas arriba la conseguirá, y luego saldrá al medio de proporción; y si el contrario circundare a la parte de afuera, se le sigue la unión y se mete la espada por sugeción, a dar la herida en la colateràl derecha ò rostro, y en el desvío se corta medio tajo, y se sale al medio que hemos dicho."
"Mohamed, yo te aseguro
nos ponen en un apuro"
nos ponen en un apuro"
- Javier Azuaga
- Barcelona

Yo entiendo que es al revés.Celebdol escribió:Yo también creo que habla de que el contrario libre por debajo del arma propia, con lo que debemos seguir con la revolución de nuestra espada para que no se nos escape.
Si libra por debajo puedes retomar la agregación de dos maneras, continuar la revolución como tú dices para quedar agregado por el interior, volviendo a atajar hacia la izquierda, o directamente mover la mano a la derecha buscando la agregación por el exterior.
Con la primera opción vuelves al atajo por la izquierda, más o menos en la misma situación que buscabas al principio pero con más grados. En la segunda creo que estás en la situación que Tamariz propone como resolución de este caso. Estás agregado por el exterior, sujetas y estocada directa a la colateral derecha o cara. Si fuese la primera opción, la de continuar el círculo entero, lo que amenazaríamos sería la vertical derecha en lugar de la colateral, ¿no?
- Javier Azuaga
- Barcelona

Por cierto, ¿Os habéis fijado que las hipotenusa de los triángulos de Tamariz tienen los mismos pies que los catetos?