Página 1 de 1
Una cuestión de métodos
Publicado: Lun Ago 15, 2005 10:38 pm
por Jose S Girald
Buceando un poco en el sitio de ARMA me he encontrado que siguen un sistema estructurado al estilo de un curriculum académico. Todo suena muy americano,desde luego, casi al estilo militar.
¿Seguís un método de este tipo? Dicho de otro modo ¿cuál es el orden en el que se aprende? Y ya que estamos ¿en qué consiste el aprendizaje? Esta pregunta va sobre todo dirigida al grupo de Sevilla, al cual me gustaría unirme cuando mi horario de trabajo lo permita.
Espero vuestros comentarios.
Publicado: Mar Ago 16, 2005 9:51 pm
por Alberto Bomprezzi
Hola Girald,
Antetodo creo conveniente aclarar que es lo que yo entiendo por método.
Para mi un método es un sistema de enselanza diseñado por el instructor en función de su experiencia ya sea como esgrimidor ya sea como profesor para transmitir los conocimientos que posee a sus alumnos. Un metodo se plantea tanto a un nivel estrategico (los rasgos generales que lo definen) como a nivel táctico (los ejercicios, combinaciones, trabajo individual y colectivo encadenamientos, asaltos, planteamientos tácticos etc).
Dicho esto si te refieres a nuestro método en su aspecto estrategico supongo que no se diferencia demasiado del de ARMA y del de otros muchos grupos. Al fin y al cabo todos nos encontramos con los mismos problemas y las soluciones siempre son las mismas - estudio de armas originales, uso de réplicas y simuladores adecuados, estudio de los tratados, y trabajo biomecánico - Entre unos grupos y otros puede haber diferencias, no obstante, en función de los simuladores que se emplean y el enfoque que se quiera dar a la enseñanza (más enfocada a la técnica, al combate, al estudio "puro" de los tratados etc)
En el aspecto táctico - ejercicos, combinaciones etc - en nuestro caso utilizamos una serie de ejercicios diseñados para aprender a usar una espada con destreza y control conocer la distancia y el tiempo y las técnicas que son adecuadas en cada situación. Este metodo, no obstante, esta continuamente sujeto a revisión y hay ejercicos que se van abandonando o se modifican o sustituyen por otros, especialmente en el caso de la mano y media, a medida que progresamos en la comprensión de este arma.
Si recalco el hecho de que la mano y media presenta mayores probelmas en el metodo es debido a algo que se ha comentado en este foro muchas veces: la inexistencia de simuladores que se comporten como el arma de acero pero que resulten seguros y la necesidad de utilzar una cantidad importante de equipamiento defensivo que no resulta fácil de conseguir para practicar, asumiendo indudablemente riesgos, el combate semi libre con espada de una mano y media. En este punto es donde los grupos en el extrnajero suelen diferir, hay quien usa boffers y madera, otros solo madera otros shinais, otros solo acero, otros más espadas de aluminio, algunos todas o varias de ellas etc. En cualquier caso no hay un criterio unitario aceptado por todos. Cada uno funciona como le va mejor en función de sus gustos, experiencia y dispoinibilidades.
¿Por donde empezamos nosotros? Como todos creo. Por aprender a manejar el arma y controlar nuestro propio cuerpo. Luego va todo el resto y cuando se tiene experiencia y equipamiento suficiente se llega al combate con acero. Pero esto no puede ser de un día para otro claro.
Un saludo
Alberto