Iniciación

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Invitado

Iniciación

Mensaje por Invitado » Mié Ago 17, 2005 12:17 pm

Hola soy nuevo en este foro . Soy de Alicante y me gustaría saber si hay esgrima histórica o esgrima normal en Alicante . Tambien me gustaría saber si a ``vos les place´´que me indicaseis que material se utiliza en esta clase de deportes ( tanto en esgrima normal , como en la histórica ) . me refiero a la clase botas , espada casco etc... He visto en algunas fotos que llevan armadura , y en otros una especie de mono con un chaleco de cuero . Tambien me pregunto si es muy dificil aprender esgrima . :roll:

Raul Rodriguez
Contactar:

Mensaje por Raul Rodriguez » Mié Ago 17, 2005 12:58 pm

Hola invitado desconocido:

En Alicante no recuerdo si hay alguien, pero en Valencia la semilla de la esgrima antigua esta arraigando poco a poco. Somos un grupo de unas 15 personas +-, que entrenamos regularmente, los domingos por la mañana, en el frondoso parque del cauce viejo del rio Turia.

A falta de que aparezca gente de Alicante y te responda, que seguro que los hay, aqui nos tienes a nosotros, por si algun domingo te apetece subirte a Valencia y entrenar con nosotros.

En cuanto a material necesario, para empezar necesitas un waster, una espada de madera. Pero nosotros podemos prestarte una para que empieces a practicar el primer dia. Solo necesitas ropa comoda y tus ganas de probar algo que seguro que te encantara.

En fin que si te apetece, ponte en contacto con nosotros y bienvenido seras

Saludos
Raul

Invitado

Mensaje por Invitado » Mié Ago 17, 2005 1:58 pm

Muchas gracias por la invitación , pero seguiré buscando en Alicante a ver si encuentro algo y a lo mejor si encuentro lo que busco es posible que suba a valencia algun dia . De todas formas , conoces algun sitio en alicante donde se practique la esgrima estandar , la normal . Agradeceria mucho la información , gracias . :lol:

Raul Rodriguez
Contactar:

Mensaje por Raul Rodriguez » Mié Ago 17, 2005 2:02 pm

Pues en ese aspecto siento no poder serte util. No conozco sitio en Alicante, ni de una esgrima ni de otra. Quiza alguien conozca y te responda.
Suerte

saludos
Raul

Invitado

Mensaje por Invitado » Mié Ago 17, 2005 3:59 pm

tengo algunas preguntas mas que me gustaría que me respondieses . ¿ el llevar gafas afecta en este deporte ? ¿ el ser flaco o gordo afecta ? ¿ el ser poco o mucho inteligente tambien afecta ? :twisted:

Raul Rodriguez
Contactar:

Mensaje por Raul Rodriguez » Mié Ago 17, 2005 9:02 pm

A ver:

El llevar gafas no te impide practicar este deporte. Yo las llevo. Cuando practicas tecnicas o desplazamientops no tienes porque tener ningun problema y se supone que tu compañero no va a tirar a la cara de forma que no puedas parar. Por otro lado, cuando hagas combate libre necesitaras una careta como las de esgrima, y son lo suficientemente amplias como para poder llevar las gafas debajo.

El sobrepeso te afectara en la medida en que te impida moverte con soltura o no. Si tu masa corporal te impide tener movimientos explosivos, o un buen juego de rodillas si que puede ser un deporte poco aconsejable. Si te puedes mover con normalidad no tiene porque haber ningun problema, a parte del evidente esfuerzo cardiovascular, que en una persona con sobrepeso sera superior al de una persona en forma o con una masa menor a mover.

En cuanto a la inteligencia,... eso ya es mas complicado. Imagino que una persona con una mente despierta tendra una mayor capacidad tactica en el combate semilibre, sabra aprovechar mejor las debilidades del contrario, recordar lo que haya aprendido practicando y usarlo en su beneficio. La inteligencia es fundamental, pero como hay tantas tipologias de inteligencia y este no es el foro adecuado para empezar a desarrollar la teoria cognitiva,... podemos dejarlo en que tampoco hace falta un master para practicar esgrmia.

Mas preguntas? venga que hoy tengo suelta mi vena pedagogica 8)

Saludos
Raul

Invitado

Mensaje por Invitado » Jue Ago 18, 2005 10:41 am

gracias por las respuestas , no es que sea gordo , flaco , inteligente , con gafas o sin ellas, pero quería saber si algun defecto físico afecta a este deporte . Me gustaría saber tambien que espadas utilizais tanto en hesgrima historica como en la estandar . Tengo mas preguntas , por ejemplo : ¿ cuanto pesaban antiguamente las espadas medievales y las del siglo XVII y XVIII ? ¿ que material utilizaban para hacer espadas en la edad media ? :twisted:

Alberto Carnicero
Madrid
Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Jue Ago 18, 2005 10:50 am

buenos días

Muchas de tuspreguntas ya han sido planteadas antes en otros hilos de este foro. Repasalas y añade tus observaciones resucitando algunos de aquellos hilos.

Para buscar pincha el icono buscar y pon las palabras clave que quieres encontrar.
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Ago 18, 2005 11:26 am

Y no olvidemos que en la página principal tienes una serie de artículos que te sacarán de la mayoría de dudas que planteas acerca de la esgrima histórica.

Te recomiendo empezar por:

- Preguntas Frecuentes.
- Actividades de la AEEA/Clases de Esgrima Antigua.
- Esgrima Antigua/La Espada de Mano y Media en la A.E.E.A.
- Esgrima Antigua/La Espada Ropera en la A.E.E.A.
- Armas y Armamento/La Espada Ropera.
- Armas y Armamento/La Espada de Mano y Media.
- Armas y Armamento/Evolución de la Espada.
- Artículos/Elegir un Arma.
- Artículos/Mitos y Falsedades.
- Artículos/En las Entrañas del Acero(I).

(la verdad es que ésta es una selección de lo que creo que responderá más facilmente a lo que preguntas, pero lo cierto es que todos los artículos son para leérselos con calma: rebosan calidad e información -y además son como las patatas chips; no puedes "comer" solo uno-).

Seguro que con estos artículos ya podrás responder más que sobradamente a las preguntas que planteas. Eso sí, te abrirán mil y una dudas más y sobre todo empezarás a plantearte que a lo mejor no estaría mal empezar a practicar algo de esgrima antigua después de todo. :wink:

Saludos. :D

PD:
Anonymous escribió:gracias por las respuestas , no es que sea gordo , flaco , inteligente , con gafas o sin ellas...
Hombre algo de esto serás, por lo menos lo de llevar gafas o no llevarlas. :mrgreen:

PPD: Te sugiero que te registres en el foro si piensas postear habitualmente: para empezar es más fácil dirigirse a alguien con un nombre que no sea "invitado" o "anónimo" y en segundo también puedes recibir o mandar mensajes privados.

TJ

Mensaje por TJ » Jue Ago 18, 2005 3:47 pm

Eso ya lo sabía yo tambien . Soy nuevo y cuesta acostumbrarse . No hace falta que te pongas a la defensiva . :roll:

Invitado

Mensaje por Invitado » Jue Ago 18, 2005 3:53 pm

¿Como me quito lo de debajo del nombre lo de : invitado . Si estoy registrado .

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Jue Ago 18, 2005 5:08 pm

Sin querer dudar de tus conocimientos...

Registrarte te da el usuario, luego tienes que usarlo, osea hacer LOGIN.

Cuando lo veas deberás ver arriba a la derecha, en la segunda linea

Logout [Usuario] (p.ej. Logout [ TJ ])

Salu2
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

TJ

Mensaje por TJ » Vie Ago 19, 2005 7:48 pm

Gracias , me gusta la frase que tienes debajo . ¿ cuanto pesa la armadura y la espada que llevas ? :twisted:
¿ Aprendiste primero esgrima normal y luego esgrima histórica o directamente aprendiste esgrima histórica ?

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Vie Ago 19, 2005 7:51 pm

La armadura de la foto pesa 23 kg, mas el casco y las protecciones de las piernas, que no los llevo puestos.

Las espada pesa 1,6 kg.

Yo vengo del boxeo, no de la esgrima deportiva. Tuve que desaprender algunas cosas, pero todo se consigue con trabajo y estocadas en tus costillas.
[email protected]

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Vie Ago 19, 2005 7:57 pm

Por cierto, tus 2 intentos de darte de alta no van a funcionar nunca porque has dado emails incorrectos y en ambos casos no has podido recibir el email de confirmación de la cuenta.

Dime tu email y el usuario de los dos que has puesto que prefieres y te los activo.
[email protected]

Responder