Página 1 de 1
¿Medidas para un mengual?
Publicado: Dom Oct 22, 2006 6:53 pm
por Alraune

Estooo... necesito ayuda, si alguien me puede dar unas medidas digamos standard de un mengual, serían:
-Diámetro de la bola
-Largo del mango de madera
-Largo de la cadena
Eso es todo, graciaaasss

Publicado: Dom Oct 22, 2006 7:51 pm
por Svivomilo
Del diametro de la bola no tengo ni idea y supongo que variará enormemente (y el resto seguro que también), pero a ojo de buen cubero el mango debería medir medio metro o algo más y la cadena un tercio de la longitud de la vara. Esto referido a un MANGUAL.
Supongo que lloverán respuestas más precisas.
Un saludo.
Publicado: Lun Oct 23, 2006 8:37 am
por Minoton
Por internet circula un reportaje del canal historia que se titula "Armas extrañas de le edad media" ahí le dedican unos minutos al mangual y creo que te será muy esclarecedor..
De todas formas creo que los términos "mangual" y "estandar" ¿mejor típico? son incompatibles por que no había dos iguales.
Publicado: Lun Oct 23, 2006 10:40 am
por sec
Minoton escribió:Por internet circula un reportaje del canal historia que se titula "Armas extrañas de le edad media" ahí le dedican unos minutos al mangual y creo que te será muy esclarecedor..
El documental ese es muy bueno y te valdrá de mucha ayuda.
Minoton escribió:De todas formas creo que los términos "mangual" y "estandar" ¿mejor típico? son incompatibles por que no había dos iguales.
Metálicos enteros o de mango de madera,de una o de dos manos,de una bola o de más,etc,etc.
Alraune si lo van a usar para combate aparte del peligro que entraña es peligroso en si mismo por su construcción por lo delicado que es la unión de la cadena al mango y el peligro cuando se suelta o rompe.

Publicado: Lun Oct 23, 2006 11:54 am
por Luis Perez
Buenas Alraune,
creo recordar que en susodicho documental no dicen medidas, aunque como ha dicho Sec los hay como los colores, de todas clases y tipos.
Yo te puedo dar las medidas que tiene el mio,que son a saber y a saber cuales :
diametro del mango : 25 mm
longitud del mango : 600 mm
longitud de la cadena : 220 mm
diametro de la bola ( sin pinchitos,eh

): 60 mm
De todas maneras algun recreacionista o historiador, que los hay a montones por aqui te podra dar una informacion mas fiable.
Enhorabuena por tus creaciones, molan mazo.
Un saludo.
Publicado: Lun Oct 23, 2006 6:34 pm
por Alraune

Hey, gracias por las respuestas!! Ya me voy aclarando un poquito...
Os explico un poco más como va el asunto, porque ahora que veo, sí que he generalizado demasiado...
Sería un mangual pequeñito, para una sola mano, y su uso sería en luchas coreografiadas porque es pa dar pego en torneos y eventos y tal, amos, que nada de puntas afiladas ni de darse demasiao fuerte.
Las medidas de Luis son las más aproximadas a la idea que tenía, así que con su permiso me apropiaré de esas dimensiones, aunque al mango le daré un poquito más de grosor, ya que probablemente lo represente siendo de madera, con un núcleo interior de una barra de metal a todo el largo.
Una cosa, no sé si se llegará a hacer.. de momento es tan sólo un proyecto, tengo que dibujarlo, y ya decidirán qué se hace con él.
He hecho los deberes, y el documental ya esta en la lista de la mula pa bajarse, ji ji...
Saludetes!!

Publicado: Lun Oct 23, 2006 10:10 pm
por sec
Aún así cuidado con él que es un arma un poco diabólica.

Publicado: Mar Oct 24, 2006 7:00 pm
por Alraune

Na, tranquilo, si se llega a hacer no es para mí, sino para caballeros aguerridos expertos en combate, ji ji...
Por cierto, he respetado todas las medidas, menos el diámetro de la bola, que lo he subido a 9 cms.

Es que lo veia tan pequeñito...
Publicado: Mar Oct 24, 2006 7:17 pm
por Luis Perez
Es un arma BASTANTE cansada de manejar,te lo digo por experiencia ( que se lo digan a mi abuela, que se quedaba la pobre de piedra cuando me veia mover el instrumento este

). Si haces la bola de acero, con 9 cm de diametro va a pesar un quintal...pero bueno, si al que se lo dejes esta cachas,pues nada. No obstante por si acaso llevate el reflex

Publicado: Mar Oct 24, 2006 9:22 pm
por sec
Aquí aparecen medidas.
http://www.fabri-armorum.cz/zbrane_uder.htm
Estoy con Luis 9 cms es demasiado grande.
