Pregunta sobre espada y escudo

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Heriseus

Pregunta sobre espada y escudo

Mensaje por Heriseus » Dom Dic 10, 2006 12:07 pm

Hola, el otro día en la sala de Alicante vi a los sustitutos de Pepe pegarse con espada y rodela, me gustaría saber si a partir de la rodela se puede usar el escudo típico medieval, el de cometa o el circular. He leído que la rodela era un instrumento para después afianzarse con el escudo, pero no estoy muy seguro de ello.

También está el libro de John Clements sobre espada y escudo (Medieval Swormanship), me lo he bajado del emule y me gustaría saber si este señor es de fiar.

Y lo último, ¿la espada de una mano medieval podía usarse sin escudo? ¿En qué se diferencia la espada de punta y corte con la de mano medieval?
lalala

Jaime Girona

Mensaje por Jaime Girona » Dom Dic 10, 2006 2:49 pm

Román y Julio utilizaron broqueles,no rodelas

El libro de combate medieval y el de combate renacentista de Clements son una basura,cuando vi su guardia de ropera frontal exponiendo todo el cuerpo y sus recomendaciones de agarrar el tercio débil para parar un ataque... ( aunque claro,a lo mejor los americanos son superhombres y pueden soportar que les mutilen la mano,servidor no)

Claro que se puede utilizar una espada de una mano en solitario,pero usar armas dobles siempre va a ser muy ventajoso

Ruben Rosinos
Contactar:

Mensaje por Ruben Rosinos » Dom Dic 10, 2006 3:39 pm

En efecto , Jaime ya a comprobado lo eficaz de dos armas( hay que entrenar mas con esas dagas ).

Y como puedes saber el escudo no solo es una defensa , es un arma mas con la que puedes combatir , puedes golpear con el , avasallar al enemigo....

En cuanto tratados , otros te daran mejores datos , aunque sino recuerdo mal en el tratado de Talhoffer , aparecen algunas laminas de combate de falchion y broquel.

Y sobre le tema de Clemments.... prefiero no opinar pero como dice Jaime no cojo una ropera por el tercio ni lo , le tengo mucho cariño a mis manos :oops: :oops: :oops:
Entre sangre y fuego avanzaremos
el odio enemigo embiste una vez mas
nuestras picas atraviesan sus cuerpos
Por Santiago , hemos de aguantar

"Tercio Viejo"

Oscar Torres
Madrid
Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Dom Dic 10, 2006 7:45 pm

Vayamos por partes, como decía Jack el destripador:

El broquel no se usa como una Rodela, ni una Rodela se usa como un escudo de Cometa. No hay que caer en el error de pensar que todos los escudos se manejan igual, ya sabéis que las armas, todas sin excepción, son herramientas creadas en un momento dado para una finalidad concreta, y sus diseños obedecen a ello. Una rodela se maneja con mucha más agilidad y posibilidades de manejo que un escudo de cometa, y un broquel a su vez, con más que una rodela.

Los escudos de cometa parecen creados más para defender a un jinete lo mejor posible, incluida la pierna izquierda, y menos para combatir a pie. Los escudos medievales son mucho más versátiles, y en el caso de los broqueles estamos hablando antes de una herramienta de defensa personal que de un arma de guerra.
Lamentablemente no existe tratadística sobre el manejo de los escudos, sólo de los broqueles, y todo lo actualmente escrito sobre el manejo de la espada medieval y el escudo son interpretaciones personales de los esgrimistas, o hablando en plata, que se lo han inventado. :wink:

Lo cual, dicho sea de paso, no significa que el resultado de ésa investigación sobre el uso del escudo y la espada sea automáticamente una basura, como se ha calificado antes al trabajo de Clements :o
Clements tiene ya a sus espaldas mucho trabajo con armas medievales, y es cosa reconocida que es un tirador excepcional. Si bien es cierto que el manejo de Ropera que aconseja en ése libro es técnicamente muy pobre, el otro libro es más moderno y su trabajo con la espada y el escudo es de más calidad, basado en su experiencia obtenida a base de currarse mucho y bien con su gente.
Aparte, el libro sobre manejo de Ropera es ya muy talludito (Del año 97) y estoy bastante seguro de que en la actualidad el mismo Clements habrá evolucionado y que no usará así esa espada.

Por lo tanto, y a falta de otros trabajos que profundicen más en el tema, el libro de Clements sobre espada y escudo es bastante aceptable, y su parte sobre Mano y Media tampoco es malo, estando basada sobre todo en la escuela Alemana, aunque sobre ésto ya hay otros autores que también han escrito sus trabajos sobre el tema, como Christian Henry Tobler.

La espada de punta y corte es un arma militar, al igual que la medieval, y su función viene a ser la misma, con menos diferencias que similitudes. Las espadas renacentistas suelen tener hojas rígidas con mucha capacidad de penetración, conservando bastante potencia de corte, y unas guarniciones que protegen mejor la mano del esgrimidor, aparte de un punto de equilibrio normalmente más cercano a la guarnición para facilitar un manejo mas ágil. En realidad es la evolución natural de la espada medieval.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Yeyo

Mensaje por Yeyo » Lun Dic 11, 2006 1:31 pm

Oscar Torres escribió:Los escudos de cometa parecen creados más para defender a un jinete lo mejor posible, incluida la pierna izquierda, y menos para combatir a pie. Los escudos medievales son mucho más versátiles, y en el caso de los broqueles estamos hablando antes de una herramienta de defensa personal que de un arma de guerra.
En principio, en las representaciones artísticas del siglo XI el uso del escudo cometa parece igualmente extendido entre la infantería de línea y la caballería. Es cierto que algunos infantes pueden emplear escudos redondos, de tradición anterior, pero generalmente se trata de infantería ligera que combate en formación abierta.

Si bien es cierto que la protección de la pierna que confiere este escudo resulta muy útil al caballero, también lo es que protege la pierna adelantada del infante, por lo que a éste le resulta igualmente útil. No hay que olvidar que, por ejemplo, en el mundo clásico existe una amplia tradición en el uso de grevas (sólo) en la pierna izquierda, algo que responde a esta misma lógica.

El uso del broquel es muy distinto . En el I.33 y otros tratados se emplea este pequeño escudo para proteger la mano que empuña la espada, que generalmente se encuentra muy espuesta, algo obviamente imposible con un escudo más grande. En general, el uso de un escudo de asir (con umbo central) es distinto al del embrazar (sujeto al antebrazo mediante correas). Este último permite un agarre más firme, lo que es especialmente útil frente a armas de asta y cuenta con la ventaja de que no obscila. Los escudos de asir tienden a ceder al recibir un impacto, en un movimiento que tiene al asa como eje. Esto es algo bastante inoportuno en un scutum romano, pues sus agarraderas son generalmente horizontales y hace que tienda a ceder su parte superior, algo que sólo se evita haciéndolo pesado y/o apoyando el hombro.

Es decir, que en un escudo de asir la muñeca recibe bantante tralla, pero permite un uso más "ofensivo" y robar más fácilmente la distancia al contrario, pues su alcance es mayor. Y digo eventualmente porque tampoco es factible estar continuamente adelantando esta arma (excepto en los broqueles, claro). Generalmente, toda la gente que he visto combatir tiende a mantenerle pegado al cuerpo, con el brazo flexionado, procurando desplazarle usando el cuerpo y las cargas de peso, antes que el brazo, e intentando que no se interfiera en su visión, pues de lo contrario el protegerte de un golpe puede ser más una complicación que otra cosa: cuando lo retiras te puedes encontrar con una sorpresa.

Heriseus

Mensaje por Heriseus » Lun Dic 11, 2006 3:55 pm

Bueno, muchas gracias por las contestaciones, ahora lo tengo más claro.

Jaime, te dije que miraras el de esgrima medieval, el de renacentista ya sabía que era rarillo.

El otro día me pasé por el foro de The Time Seller y leí una sección sobre espada y rodela, decían que para empezar había primero que usar la espada sóla, y había que usar el mismo sistema que de mano y media pero aplicándolo a una mano, no sé si esto es correcto, pero en fin, quien quiera resolverme dudas, adelante.
lalala

Manuel Pena
Contactar:

principiante, pero no por eso menos interesado

Mensaje por Manuel Pena » Sab Ene 13, 2007 8:09 pm

podriais poner una foto de cada tipo de escudo, que yo quiero saber distinguirlos pero si no tenog los medios de aprender me tengo que conformar con ser un ignorante(sin animo de ofender a nadie)

Responder