Página 1 de 1

La Espada Ancha

Publicado: Jue Abr 29, 2004 10:50 am
por Juan J. Pérez
Saludos al foro...

Un amigo norteamericano me ha pedido que indague un poco a fin de encontrar fuentes en español (las anglosajonas ya las tiene él bien identificadas) sobre las "espadas anchas" de Nueva España (actual Méjico).

Las espadas anchas eran un conjunto más o menos heterogéneo de espadas cortas utilizadas por los rancheros, principalmente, como medio de autoprotección, desde digamos 1700 hasta casi el siglo XX, aprx.

Es una definición muy laxa, y de hecho las hay de todo tipo: de hoja recta y doble filo, ligeramente curvadas al estilo de un sable, rectas a un filo como las de un machete, etc. Normalmente tienen en común su robustez y una longitud moderada. Las guarniciones solían ser simples, con un aro y un pequeña concha vuelta hacia la punta, al estilo de algunas espadas de caza europeas.

En fin, que si sabéis de alguna fuente (libro, artículo, lo que fuere) del mundo hispanohablante que cubra este tema, os agradeceré mucho que lo comentéis.

Un artículo sobre la espada ancha:

http://www.vikingsword.com/ethsword/espadaan/index.html

Gracias,
JdB

Publicado: Jue Abr 29, 2004 12:02 pm
por JRamos-midelburgo
Me suena que hay un articulo en Gladius del año 1972 o 1973, cuando salio el libro de Brickendorff (sp?), pero desde aqui no puedo decir si elabora algo mas que lo que ya aprece en el libro o es una laaarga reseña. Es posible que el sitio para buscar publicaciones sea latinoamerica. En Colombia por ejemplo tienen las llamadas"espadas de Barinas" (una provincia) que son muy similares.

mdlbrq

Publicado: Jue Abr 29, 2004 1:56 pm
por Marc Gener
Sospecho quén es el "amigo norteamericano" de Juanjo, :wink: y sospecho también que precisamente busca fuentes más allá del Brinkerhoff.

Cae un poco fuera de mi área de interés principal, pero me temo que va a ser difícil encontrar material. Son piezas tipológicamente poco homogéneas y etnográficamente hablando tampoco son excesivamente relevantes. La verdad es que soy poco optimista, pero a ver si sale algo por ahí... :)

Publicado: Jue Abr 29, 2004 2:07 pm
por Juan J. Pérez
Lo cierto es que a mí tampoco "me ponen" mucho, pero al parecer en los EE.UU. el interés por estas piezas está subiendo, basta seguir las subastas de eBay, por ejemplo.

Si alguno de vosotros puede confirmar si en el Gladius mencionado se aporta algo más de lo que el Brinckerhoff dice, sería interesante. Es posible en efecto que se trate de una reseña, como dice Marc, al estilo de la que en su día se escribió sobre el Norman, pero nunca se sabe...

Echaré un vistazo a la pista colombiana, por si acaso.

Gracias a los dos, por favor seguid con la oreja puesta :wink:

PD Marc, sí, el amigo americano es quien piensas... :)

Publicado: Jue Abr 29, 2004 3:06 pm
por JRamos-midelburgo
Lapsus: Barinas es Venezuela no Colombia:

http://www.mercadolibre.com.ve/jm/item? ... id=2294647

Es bastante mas elaborada que las norteamericanas. La hoja podria ser alemana. Tambien he visto alguna peruana mejor que las del norte de Mexico-Brinckerhoff.

mdlbrq

Publicado: Jue Abr 29, 2004 3:38 pm
por Vengador
¿Y eso no son machetes?

Se parecen más a los machetes militares que a espadas propiamente dichas.

Publicado: Jue Abr 29, 2004 3:53 pm
por Juan J. Pérez
Sí, sobre todo las de última época se parecen a machetes, pero más que a los militares se parecen a los de las faenas del campo, al menos en su hoja. En realidad, terminaron siendo sustituidas por los machetes baratos que fabricó en masa la Collins, de EE.UU.

Es curioso, pero los primeros ejemplares, de ppios del XVIII, eran auténticas espadas con hojas de en torno a 80 cms, y de cierta calidad. Poco a poco fueron acortándose, y a finales del XIX eran ya prácticamente machetes (en torno a 50 cms) y de manufactura mucho más tosca que las antiguas de época colonial.

Midel, interesante tu enlace de la espada de Barinas, desde luego son ejemplares muy relacionados, y coincido contigo en el posible origen alemán de la hoja. Como las de algunas espadas de dragones mejicanos del XIX, ¿recuerdas? Esas acanaladuras, etc.

JdB