Últimamente le estoy dando bastantes vueltas al tema de comprarme una espada, y la verdad es que salvando la dificultad de decidirme entre ropera y larga hay una duda que me corroe.
Aquí normalmente se habla de forma claramente diferenciada entre las armas "reales" y las negras de entrenamiento, que no se terminan de ajustar a la realidad. Y el caso es que una vez consiguiera un acero me gustaría que me sirviese de algo aparte de para hacer banderillas de aceitunas. Luego me viene la duda gorda ¿son factibles de usar para entrenar las armas blancas a las que convenientemente se les mate el filo? ¿que desventajas tienen sobre una auténtica negra?
Gracias de antemano.
Armas blancas pasadas a negras...
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
- Oscar Torres
- Madrid
Bueno, lo primero pedir perdón desde aquí a nuestro webmaster por el retraso que está sufriendo la renovación de mi artículo, en el que se trata este asunto. ¡Prometo acabarlo pronto, de verdad!!
Y, yendo al asunto, los problemas que presenta la "conversión" de un arma blanca a una negra son principalmente: La robustez, puesto que habitualmente las armas blancas no están construidas para aguntar todo el castigo que puede soportar una negra; Los posibles problemas de importación, pues si tratas de importar un arma blanca del extranjero asegúrate de que venga ya sin filos, o con éstos embotados, pues de lo contrario se podría quedar confiscada en la aduana, y, por último pero no menos importante, el precio, pues se da la circunstancia de que, salvo alguna excepción, las armas blancas pueden costar como cosa habitual ¡El doble! Que las negras...
Es para pensárselo ¿Verdad?.
De todas formas, no todas las armas negras tienen características irreales. Las hay de muy biuena calidad. Sólo es cuestión de escoger bien.
Un saludo
Oscarionte

Y, yendo al asunto, los problemas que presenta la "conversión" de un arma blanca a una negra son principalmente: La robustez, puesto que habitualmente las armas blancas no están construidas para aguntar todo el castigo que puede soportar una negra; Los posibles problemas de importación, pues si tratas de importar un arma blanca del extranjero asegúrate de que venga ya sin filos, o con éstos embotados, pues de lo contrario se podría quedar confiscada en la aduana, y, por último pero no menos importante, el precio, pues se da la circunstancia de que, salvo alguna excepción, las armas blancas pueden costar como cosa habitual ¡El doble! Que las negras...

De todas formas, no todas las armas negras tienen características irreales. Las hay de muy biuena calidad. Sólo es cuestión de escoger bien.
Un saludo
Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)
- Alberto Bomprezzi
- Madrid
Hola Rasczak,
Hablando de roperas puesto que me imagino que es a lo que te refieres, aparte de porblemas legales y de precio entrenar con armas blancas de filo matado y con punta roma no me parece mala idea de hecho es algo que creo que debe hacerse si y solo si:
Se trata de tiradores experimentados que dominan el arma correctamente
Se dispone de protecciones adecuadas
No se usan para el contacto pleno
Si no se dan estas condiciones en mi opinión no debe usarse por motivos evidentes de seguridad. Es entonces preferible usar una buena negra que reduce los riesgos y además hay algunas que sin ser blancas se comportan muy bien. El trabajo con armas blancas no obstante es in duda interesante pero en un segundo estadio.
Espero que esto te ayude.
Un saludo
Alberto
Hablando de roperas puesto que me imagino que es a lo que te refieres, aparte de porblemas legales y de precio entrenar con armas blancas de filo matado y con punta roma no me parece mala idea de hecho es algo que creo que debe hacerse si y solo si:
Se trata de tiradores experimentados que dominan el arma correctamente
Se dispone de protecciones adecuadas
No se usan para el contacto pleno
Si no se dan estas condiciones en mi opinión no debe usarse por motivos evidentes de seguridad. Es entonces preferible usar una buena negra que reduce los riesgos y además hay algunas que sin ser blancas se comportan muy bien. El trabajo con armas blancas no obstante es in duda interesante pero en un segundo estadio.
Espero que esto te ayude.
Un saludo
Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"
- Marc Gener
- Madrid
Destacar lo que ya ha mencionado Óscar y que conviene recordar, y es que el castigo al que se somete una negra no es el mismo al que se somete una blanca, con lo que uno se puede encontrar con que la espada acaba fallando con el tiempo. Ambos tipos de espada están pensadas para funciones diferentes y por lo tanto se diseñan y fabrican para ser efectivas en campos distintos, es decir, que aunque lo parezca NO son iguales.
Esto enlaza con lo que decía Alberto, como elemnto adicional de entrenamiento, puede ser hasta buena idea entrenar con blancas sin punta ni filos, pero sólo bajo las condiciones que se mencionan.
Esto enlaza con lo que decía Alberto, como elemnto adicional de entrenamiento, puede ser hasta buena idea entrenar con blancas sin punta ni filos, pero sólo bajo las condiciones que se mencionan.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."