templado de espadas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
invitado

templado de espadas

Mensaje por invitado » Jue May 27, 2004 1:42 am

Hola,
Estoy interesado en comprar una espada (de una mano) para entrenamiento y así, poder iniciarme en el mundo de la esgrima antigua.
He consultado el articulo “ELEGIR UN ARMA: EL ENIGMA DEL ACERO” de Oscar Torres, publicado en esta misma Web y me he dado una vuelta por todas y cada una de las paginas de los fabricantes que en el se mencionan.
Me gustan mucho las de: http://www.traditionelle-events.de y hay es donde me surge la duda, en el articulo de Oscar, se menciona:
” Están construidas en acero CSN 14 cr 35, pero en esta ocasión templadas hasta 52-54 RC,”.
Pues bien, en la pagina http://www.swordshouse.com/presentacion.htm que comparte el catalogo de traditionelle-events.de pone las características de los tres tipos distintos de espadas que tienen

“Utilizamos el mejor acero DIN 1.7103 (6%C; 0,5-0,85Mn; 1,3-1,6%Si; 0,8-1,05Cr)
y templado a: Jk_swords: 47 - 49 Rockwell
Pal_swords: 45 - 48 Rockwell
Pef_swords: 46 - 49 Rockwell “
Me podeis decir, que espadas son las que tienen ese temple y si los modelos “Pal_swords: 45 - 48 Rockwell” son buenos para el entrenamiento.
Un saludo y gracias. :D

Oscar Torres
Madrid
Madrid

pos no.....

Mensaje por Oscar Torres » Mar Jun 01, 2004 7:41 pm

Lo primero, disculpa la tardanza en contestar a este asunto, pero por unas cosas u otras estos días he estado muy liado en diversas cuestiones que me robaban el tiempo necesario para conestarte adecuadamente.

Vamos a ver....
La respuesta más directa a tu pregunta es que no, estas espadas no resultan apropiadas para el entrenamiento de la esgrima histórica, pues no están diseñadas para esto.

Las armas de Traditionelle, han supuesto una decepción para nosotros merced a recientes acontecimientos. Los comentarios que hice en su momento en mi artículo, estaban basados en la valoración de una espada de esta frima que posee nuestro compañero y webmaster Rodrigo. Esta arma, en efecto, posee un peso, dimensiones y equilibrio que si bien no son los mejores que hemos catado si son muy razonables, y además la hoja está templada a algo más de 50 grados Rockwell, pues literalmente es capaz de comerse otras hojas que tienen este grado de dureza. Esto, junto a su buen precio relativo, me hizo escribir de manera tan favorable de esta firma, que está claro que si quiere sabe hacer buenas espadas.

Basándonos en esta experiencia, recientemente un grupo de alumnos de la AEEA decidimos realizar un pedido de nueve espadas a este fabricante,del tipo PEF todas para su uso en la sala. Cuando llegaron, el chasco fue mayúsculo... en los últimos tiempos este vendedor ha estado rebajando los precios de sus espadas, en lugar de subirlos como han hecho los demás fabricantes, (factor que influyó no poco en la decisión de comprarle a él) y al ver las espadas comprendimos el porqué: La calidad ha bajado en consonancia a los precios.
Las espadas están todas provistas de unas hojas muy anchas y sin adelgazamiento distal, que las hacen pesadas y, sobre todo, muy mal equilibradas. Las empuñaduras erb demasiado cortas, en acusado contraste al otro ejemplar que teníamos, que esta provisto de una generosa empuñadura. El templado también ha decaído en calidad, pues ahora las hojas que era víctimas del primer ejemplar son verdugos de éstas otras, que resultan ostensiblemente melladas a pesar de poseer unos filos bastante anchos. En resumen son lo que llamamos por aquí unos "fierros infames"... casi los más infames que me he echado a la cara, de hecho.

Para comprobar si éstas espadas le habñian salido especialmente mal al fabricante, o si ésta era la norma, he estado buscando otros vendedores que ofrezcan estos mismos productos, y lamento tener que decir que la norma parece ser siempre unas hojas demasiado pesadas y robustas, estando el peso de sus espadas de una mano en torno a los casi dos kilos. En el caso de las armas PAL, si miras en el fabricante original, Kkart, verás que directamente pasan de los 2 kilos (2.2 kilos de hecho) en el caso de las espadas de este tipo. Una buena espada de una mano debe pesar un máximo de, digamos 1.5 kilos, y éso ya es estar en el límite.. sólo admisible si a cambio el arma está muy bien equilibrada, como por ejemplo hemos comprobado que sucede con el modelo Hastings de Pavel Moc. En el caso de estos fabricantes...ni lo uno ni lo otro. Las espadas que fabrican están pensadas para la recreación teatral, el pumba-pumba espectacular pero sin nada de esgrima que de vez en cuando se puede ver en representaciones de teatro o batallas.

Mi recomendación, si lo que necesitas es una buena espada de una mano, ligera, resistente y bien equilibrada, es decir, apta para practicar esgrima con ella, es la Practical Knightly de Paul Chen, que además de no ser cara podrás encontrar en multitud de distribuidores en USA, Gran Bretaña y Francia. En Madrid, si te interesa, hay una armería que también puede traer este modelo. Te lo indico por privado, si quieres, que tampoco me pagan por hacerles publicidad 8)

Un saludo.
Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Mar Jun 01, 2004 7:55 pm

Repecto a la practical knightly de Paul Chen, debo decir que no es, ni mucho menos, la mejor opcion para espada de una mano, el mismo Oscar te puede decir montones, pero te aseguro que es la mejor opción que vas a encontrar por menos de 100 dolares mas gastos de envio. Y si buscas bien, menos de 90.

Ademas, en la linea practical medieval, paul chen ofrece otros modelos como la vikinga, mas barata aun o las tipo ingles, por 150 dolares. Ademas, muchos distribuidores la tienen en stock, por lo que si te mueves bien, a lo mejor la pillas en un par de semanas.

Salu2
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Responder