Página 1 de 1

juego del estafermo o quintana

Publicado: Mié Sep 05, 2007 7:16 am
por Alberto Carnicero
Buenas

¿Alguno dispone de una imagen de como iban decorados los estafermos?

En nuestro proximo campamento queremos levantar un palenque y pensábamos decorar el estafermo al uso medieval pero no encuentro imagenes que me den alguna pista

En Portuga se conserva uno del SXVIII pero es una talla barroca y muy realista

Re: juego del estafermo o quintana

Publicado: Jue Sep 06, 2007 1:26 am
por Manuel Valle
Este es del siglo XVIII, pero no pude resistirme a ponerlo
Imagen
Manoel Carlos de Andrade. Luz da liberal e nobre arte da cavallaria. Lisboa, 1790

Re: juego del estafermo o quintana

Publicado: Jue Sep 06, 2007 7:54 am
por Alberto Carnicero
gracias
Yo del XIII he encontrado uno con forma de caracol pero lo enviste un tipo a pie, no a caballo

Re: juego del estafermo o quintana

Publicado: Jue Sep 06, 2007 10:30 am
por Rufino Acosta
Curioso Alberto, ¿podrías compartir esa imagen?

Re: juego del estafermo o quintana

Publicado: Jue Sep 06, 2007 1:03 pm
por Alberto Carnicero
nooooo

essss mi tesssoro


http://www.moyenageenlumiere.com/image/index.cfm?id=589

(buscar quintaine en forme d'escargot)

La pena es que venden facsímiles de láminas y la resolucion es intencionadamente baja

Re: juego del estafermo o quintana

Publicado: Jue Sep 06, 2007 1:38 pm
por J. M. Roca 'Cockey'
Imagino que si has estado buscando sobre el particular, ya habrás topado con al versión on-line de este libro, pero por si acaso en el "Sports and Pastimes of the People of England" de Joseph Strutt de principios del XX hay una parte dedicada a las justas donde hay unas pocas representaciones de distintas fuentes históricas sobre el estafermo. A lo mejor buscando esas fuentes se puede encontrar alguna representación fiable.

Puedes echarle un vistazo aquí:
http://www.sacred-texts.com/neu/eng/spe/index.htm
(está en el tercer libro, capítulo primero).

Hay otro libro de época que también estaba disponible no hace demasiado en la red que también tocaba esta temática y creo que también traía algún dibujo similar, pero ahora mismo no lo encuentro. A ver si lo tengo en el disco duro de casa.

Saludos. :D

Re: juego del estafermo o quintana

Publicado: Jue Sep 06, 2007 2:59 pm
por Yeyo
Aquí tienes un par de imágenes, son las más antiguas que he encontrado. La segunda es la versión más sencilla que conozco: un escudo triangular, dos postes y un saco de arena o similar. De todas formas, Richard Barber y Juliet Barker aseguran que frecuentemente las quintanas tenían forma de guerrero musulmán. Lo digo por si queréis darle un poco de colorido al asunto…

Imagen

Ten en cuenta que tanto la primera como esta del libro de Cockey
http://www.sacred-texts.com/neu/eng/spe/img/pl13.jpg
más que quintanas podrían ser el juego de lograr insertar la lanza por una anillo o similar, algo que era bastante corriente. Respecto al tipo a pie atizando al poste, más bien parece una de las muchas interpretaciones medievales del epitome de Vegecio, en el cual se hace referencia a los entrenamientos frente al palus.

Por cierto...
Vaya colección de emoticones nos ha plantao el webmaster.
::drool: ::irk: :icon_rr: ::nose: ::hothead: ::fouet: :flower: :farao: :elephant: :batman: :dwarf: :salut: :cyclopsani:

Re: juego del estafermo o quintana

Publicado: Jue Sep 06, 2007 3:49 pm
por Diego Genzor (Roz)
Yeyo escribió:
más que quintanas podrían ser el juego de lograr insertar la lanza por una anillo o similar, algo que era bastante corriente.
Si, era bastante mas usual y de mayor precisión el conseguir el anillo con la lanza, la verdad es que me quiere sonar la escena de alguna película de esas antiguas que marcan huella tipo "Ivanhoe" . . .

En concreto le puedes echar un ojo a una imagen de esta página de entrenamiento a caballo (en inglés, lo siento . . .) a mitad de página + o - (Level Two - Rings, Spear, Quintain)

http://www.aemma.org/training/mounted/m ... ining2.htm

No preguntes cómo ni porqué (aún me falta el caballo) pero acabé en ella este verano buscando técnicas de entrenamiento . . .

Es bastante más fácil de montar que una quintana con un guerrero musulmán, no crees ¿?