Musica medieval

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Don Alvar García

Musica medieval

Mensaje por Don Alvar García » Dom Jul 04, 2004 7:22 pm

Saludos a todo el mundo desde Zaragoza,estoy seguro de que muchos de vosotros, conocereis grupos y compositores interesantes.
Estoy buscando musica medieval, de estilo juglaresca, con panderos y cascabeles, para que me entendais, he encontrado mucha musica medieval sacra, polifonias y demas pero no profana, mas animada y fiestera.
Gracias de antemano.

Enrique de la Peña
Contactar:

Mensaje por Enrique de la Peña » Dom Jul 04, 2004 9:36 pm

Imagino que ya lo habràs intentado pero por si acaso...yo me he bajado unas cuantas de Kazaa, simplemente buscando en audio "medieval". Aunque lo que normalmente entendemos por música medieval normalmente es renacentista.

Enrique
Audaces fortuna iuvat

Jose Acedo

Mensaje por Jose Acedo » Dom Jul 04, 2004 10:53 pm

Hola

Existe: "Colección de música antigua española", 20 obras del siglo XII al XVII.
Publicado por Hispavox, S.A. Torrelaguna, 64 Madrid.

De esto hace unos años, pero lo mismo lo han masterizado y todo hoy en día

Suerte!
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Don Alvar García

Mensaje por Don Alvar García » Lun Jul 05, 2004 7:58 am

Yo busco las cosas con el Emule,he encontrado temas barrocos españoles my buenos, del grupo "al Ayre español", que tienen una coleccion de tres CD´s sacros y profanos.
Lo malo, que en el emule encuentro pocas cosas, y las pocas cosas las tienen muy pocos, no es como bajarse a la Chenoa o al Bisbal, que la tienen cientos de adolescentes plagaos de acne, esto lo tienen uno o dos y si lo bajas,cosa dificlil, tardas una barbaridad.
Si conociera datos mas cocretos, quizas seria mas facil.
un nombre, una fecha... no se.
Buscare esa coleccion de musica antigua en la biblioteca a ver si la tienen.
Gracias

Don Alvar García

Mensaje por Don Alvar García » Lun Jul 05, 2004 7:59 am

Yo busco las cosas con el Emule,he encontrado temas barrocos españoles my buenos, del grupo "al Ayre español", que tienen una coleccion de tres CD´s sacros y profanos.
Lo malo, que en el emule encuentro pocas cosas, y las pocas cosas las tienen muy pocos, no es como bajarse a la Chenoa o al Bisbal, que la tienen cientos de adolescentes plagaos de acne, esto lo tienen uno o dos y si lo bajas,cosa dificlil, tardas una barbaridad.
Si conociera datos mas cocretos, quizas seria mas facil.
un nombre, una fecha... no se.
Buscare esa coleccion de musica antigua en la biblioteca a ver si la tienen.
Gracias

JRamos-midelburgo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Jul 05, 2004 8:29 am

La coleccion de Hispavox se paso a CD hace ya unos años, y de vez en cuando reaparece porque tiene una distribucion erratica. De todas formas ultimamente hay una oferta tremenda de musica medieval y renacentista, especialmente se han desempolvado muchos autores españoles que estaban completamente olvidados. Si quieres comprar discos originales suele haber stands especificos "musica antigua", el problema suele ser que todos tienen una portada muy interesante y si no sabes especificamente lo que quieres es tan facil comprar un pestiño como una maravilla. Puedes empezar con las Cantigas de Alfonso X que son un valor seguro. Por internet no tengo ni idea de si hay algo. Igual puedes buscar por nombres de grupos, Hesperion XX... muchos acaban en "Ensemble". Para ambientacion medieval muchos grupos folk son perfectamente recomendables.

mdlbrq

Don Alvar García

Mensaje por Don Alvar García » Lun Jul 05, 2004 7:08 pm

En efecto, en las tiendas tenemos un amplio repertorio de musica clasica, antigua, medieval...
lo malo es que no siempre los interpretes lo hacen del todo bien.
Recuerdo un prodijioso fandango tocado a clavicordio que era una delicia, compre
un disco donde salia (no donde lo habia oido orijinalmente) y la delicia se trnasformo
en halgo mediocre.
Sin afan de destruir la industria musical, prefiero escuchar primero lo que quiero,
sea completo o fragmentado, y luego ya comprar el orijinal sobre segguro.
En internet, he encontrado cantos de Al-andalos, sefardy y si, Las cantigas de Alfonso X, pero no es exactamente lo que ahora busco.

JRamos-midelburgo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Jul 06, 2004 7:13 am

Dani escribió:Recuerdo un prodijioso fandango tocado a clavicordio que era una delicia, compre un disco donde salia (no donde lo habia oido orijinalmente) y la delicia se trnasformo en halgo mediocre.
Eso suena como el fandango de Soler, del que que hay versiones para todo tipo de instrumento. A mi me paso algo parecido, tengo una cinta pirateada de radio 2 con una version maravillosa sin identificar. Luego me compre el volumen 4 de las obras completas de Soler, del sello Auvidis donde viene, y sigue siendo brutal pero le falta algo...

Por cierto que hacer destreza con ese ritmo es algo que quiero hacer desde hace meses.

mdlbrq

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Jul 06, 2004 7:41 am

La mejor versión del Fandango de Soler, en mi opinión, es la de Scott Ross en Erato Disques. A años luz de las demás. Absolutamente magnífica.

Es una lástima que este buen sñor se fuese por la posta hace algunos años, a la temprana edad de 35. Era un genio del clave.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Invitado

Dani

Mensaje por Invitado » Mar Jul 06, 2004 12:07 pm

No recuerdo exactamente, el autor de dicha obra.
Lo unico que recuerdo, es que era un fandango y... que el autor era un hombre
de dios, fraile, sacerdote o halgo por el estilo.
Desde luego, es un buen fondo para un asalto ropera en mano, un tanto frenetico y corto, pero en resumidas cuentas, un buen fondo musical para meter tres cuartas de hacero a quien se nos ponga por medio.

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Jul 06, 2004 12:38 pm

Pues el Fandango de Soler es, como su nombre indica, del Padre Soler, religioso valenciano que fue profesor de música de la familia real española a mediados del s. XVIII...

Curiosa idea la de tirar con esa música, es sugerente...
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Enrique de la Peña
Contactar:

Mensaje por Enrique de la Peña » Mar Jul 06, 2004 4:39 pm

...Con lo que yo volvería a la carga con lo de tirar en sala con musica de fondo, del XVI y XVII sobre todo.. ¿ y por qué no de películas de época ? , ¡ Vive Dios que nos daría buenos bríos e inspiración ! :wink:
Audaces fortuna iuvat

Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Mar Jul 06, 2004 5:01 pm

Yo propondria la banda sonora de Piratas del Caribe como forma de inspiracion. Tienen que salir los fondos perfectos con esta musica :)
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Iván Rebollo » Mar Jul 06, 2004 5:28 pm

Aunque sea un tópico, Carmina Burana de Orff para las clases de mano y media sería ideal, no?
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.

Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.

G.K.Chesterton

Don Alvar García

Mensaje por Don Alvar García » Mar Jul 06, 2004 5:34 pm

Si, en efecto, con datos mas concisos encuentro cosas mejores en el emule.
Tengo un buen archibo de 300 m de el padre Soler, y ademas lo tienen una docena de personas y no una o dos como acostumbro a encontrar.
Asi que de nuevo, rogaria numbres mas concretos de musicos y compositoeres medievales y renacentistas.
A ver si tengo suerte y encuentro el fandango bueno.

Responder