Mis dos nuevas adquisiciones han llegado.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Rufino Acosta
Contactar:

Mis dos nuevas adquisiciones han llegado.

Mensaje por Rufino Acosta » Jue Oct 14, 2004 7:56 pm

Buenas noches compañeros.

Hace tiempo que pedi estas dos piezas a Deepeeka, y por fin han llegado. Se trata de una espada vikinga (segun deepeeka 950AD), y una daga del mismo estilo.

La espada en concreto mide 109cm de los cuales 89 son hoja. A efectos practicos es una barandilla con guarda, quiero decir, es una hoja muy gruesa y pesada, desde luego transmite una solidez y robustez increible al "tacto".

La daga, como muchas de las cosas que hicieron los vikingos, parece capaz de sesgar de un corte una columna de piedra. :lol:

Aqui algunas fotillos (lo siento, soy un fotografo pesimo).

Imagen
Imagen
Imagen

La espada pesa tal vez demasiado para mi gusto, y cansa con rapidez el brazo, en otro momento postearé el peso de ambas piezas. Esto tal vez las haga poco optimas para el entrenamiento.

Algunos de vosotros, ¿Habeis adquirido alguna vez alguna pieza de Deepeeka?.

¿Comentarios?.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Jue Oct 14, 2004 10:06 pm

La espada pesa 1 kilos 475 gramos, y la daga pesa 720 gramos...

¿Que pensais de estos pesos?
Saludos.

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Oct 15, 2004 8:11 am

Rufino, honradamente ambas me parecen bastante pesadas...

Mira, por huir de la comparación con piezas actuales, te digo lo siguiente: una espada para caballería española, modelo 1796, con una hoja de 93 cms de longitud (sin contar el recazo adicional de 4,5 cm), y 37 mm de ancho, pesa 1150 grs. Y te aseguro que no son piezas pequeñas... De acuerdo que se trata de espadas blancas, con un perfil adaptado al corte y con filo, pero las Depeeka en principio también son blancas o al menos pensadas para ser afiladas, según lo que conozco. ¿Qué grosor traen de filos?

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Vie Oct 15, 2004 8:42 am

Desde luego que lo son.

Su uso a una sola mano cansa el brazo de manera pasmosamente rapida.

Ahora mismo no tengo a mano las caracteristicas ni la espada delante para medirla, pero el grosor de la hoja es muy grande.

como decia antes, la impresion que me dio la espada al empuñarla es el de una "barandilla con empuñadura".

Aun así, estoy muy contento con los acabados (y el precio), a sabiendas de que son impracticas.

Ya de paso, ¿alguien conoce algun lugar en españa donde se pueda comprar una buena espada de uso?
Saludos.

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Oct 15, 2004 12:59 pm

Fíjate, ya puestos a lanzar ideas, y sólo como sugerencia personal, yo lo que haría con esa espada es modificarle la punta, recortándola hasta casi el vaceo (quedándome con un par de cms de punta pasado el final del mismo) y darle a esta un aspecto más redondeado. Con eso ganarías aspecto histórico (las hojas vikingas era normalmente así), y aligerarías el peso en el extremo de la hoja, mejorando el equilibrio. Hojas vikingas entre 75 y 80 cms son normales, por lo que la pérdida de longitud no importaría mucho.Y la guarnición, en mi opinión, no está mal dentro de lo que cabe...

En fin, ya sé que los experimentos con las espadas de otro son fáciles de proponer 8) , pero eso es lo que yo haría... aunque rebajar sin recalentar (para no perder el temple) es cosa de mucha paciencia (=lima y brazo) o de mucho refrigerante y piedra de esmeril finita...

JdB

Invitado

Mensaje por Invitado » Vie Oct 15, 2004 3:50 pm

Es una excelente idea.

Por suerte, cuento con algun profesional que me podria hacer ese trabajo por un módico precio.

Gracias Juan.

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Vie Oct 15, 2004 5:26 pm

El invitado de antes soy yo... :oops:

Por cierto, la hoja de la espada tiene un grosor de 5mm en el punto mas ancho, y una anchura de 4,5cm.
Saludos.

Rohirrim
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Sab Oct 23, 2004 3:20 pm

Hola Rufino, saludos. Siento decirte que a judgar por las imágenes de tu espada yo deduzco que no es vikinga a pesar de que te la vendieran como tal. Es más acertado catalogarla de Normanda, como las que se utilizaban en el sigo XI y que las dimensiones son correctas por lo tanto, y a pesar de que Juan de Boadilla te dice bien sobre las vikingas, como la tuya no lo es, no necesitas variarla para nada. Yo tengo una casi igual que la tuya de Armart checa, una maravilla con las mismas dimensiones aunque algo más ligera. Puedes varla en esta dirección.

http://www.armart.antiquanova.com/S4Budget.htm

El peso de tu espada es ligeramente alto pero correcto.

También poseo una espada vikinga de buena factura de armourclass que no genera duda en su aspecto, la puedes ver aquí para hacerte una idea de cómo eran las vikingas (code VS3 es la mia pero con la hoja más ancha tipo VS2).

http://www.armourclass.co.uk/Data/Pages ... e_Main.htm

Esta tiene las dimensiones que antes mencionó Juan de Boadilla y es una maravilla en el manejo, ligera y resistente pues la templan a 53 RC.
Ambas son una maravilla. Vanga pues, Agur.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Sab Oct 23, 2004 5:57 pm

Hola Rohirrim.

Hay que decir que tenia mis dudas, pero no ha sido hasta que tu has hecho el comentario que no me he decidido a ojear la tipología de Jan Petersen.

De hecho, he ojeado también la de Oakeshott se parece un poco a la X, pero en la de Jan Petersen aparece esta que creo que es mas acertada.

Imagen

Según esta tipología, la espada pertenece aproximadamente al siglo X.

La verdad es que tus espadas son una auténtica preciosidad. :D
Saludos.

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Sab Oct 23, 2004 6:43 pm

Rohirrim, me temo que en este caso Rufino está completamente en lo cierto, e insisto en que podría ser vikinga perfectamente. En efecto, suscribo lo que comenta Rufino sobre Petersen, y lo explico con algo de detalle.

En 1919, Jan Petersen, estudioso noruego, escribió un libro llamado "La espada vikinga en Noruega", que es un clásico en su género y marcó una época en el estudio de las armas. En esta obra Petersen presenta una extensa tipología para la espada vikinga, trabajando a partir de las guarniciones, no las hojas. Cuando muchos años después Oakeshott prepare su famosa tipología, él mismo reconoce que continúa donde Petersen lo dejó, en el siglo X, entrando ya de lleno en lo que conocemos como espada medieval. La diferencia es que Oakeshott se basará fundamentalmente en la hoja, pues encuentra que para la espada medieval éste es el elemento definitorio, cosa que no sucede en las espadas vikingas.

Volviendo a Petersen, éste define un tipo para el siglo X, finalizando la era vikinga, que denomina casualmente (y para confusión nuestra) como "X" (pues no es número romano como en el caso de Oakeshott, sino la letra X, ya que la tipología de Petersen empieza en la A, es tremendamente extensa...), y que muestra un pomo semejante al de la espada de Depeeka, con una cruz de brazos rectos y finos como la de esa pieza. Obviamente, el material es normalmente hierro, aunque hay espadas viginkas con guarniciones en bronce, y el puño debería ser más corto, pero es similar. De hecho, Petersen menciona diferentes longitudes para la cruz, con ejemplares entre 10,7 y 17,7 cm, lo que es ya una cruz bastante desarrollada.

Que este tipo tuviera difusión en el mundo normando es lógico, por afinidad cultural y origen étnico común, pero se originó en Escandinavia, y es en realidad el punto de enganche entre las tipologías de Petersen y de Oakeshott, pues puede pertenecer en justicia a las dos.

Y por terminar, incluso aunque la reproducción de Rufino hubiese querido representar una pieza de los siglos XI o XII, esa punta triangular no es desde luego nada apropiada. A lo sumo, ojival, y más frecuentemente redondeada.

JdB

JRamos-midelburgo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Dom Oct 24, 2004 2:40 pm

La tipologia de Petersen se continua en la tesis de Ada BRUHN DE HOFFMEYER Middelalderens tveaeggede svaerd. (Kobenhavn 1954), donde comenta mas de 500 espadas medievales basandose en la empuñadura, de forma mas extensa que Oakeshott. Ambos trabajos se complementan perfectamente.

mdlbrq

JRamos-midelburgo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Dom Oct 24, 2004 10:28 pm

El tipo de pomo no es exclusivamente vikingo del siglo X. Oakeshott y demas se quedan a menudo cortos en lo que se refiere a la peninsula. Este es catalan y del siglo XIII (La foto viene en L'arnes del cavaller de Marti de Riquer y Arms ans Armour in Spain (2) de Ada Bruhn de Hoffmeyer):

Imagen

mdlbrq

Rohirrim
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Lun Oct 25, 2004 7:05 pm

Hola a todos. Mirándolo bien pues decir que las espadas normandas derivan de las vikingas según creo así que es factible que la tuya, Rufino, sea vikinga después de todo, de las de transición diría yo, este tipo de espadas que están en medio de dos tipos bien diferenciados y justo en el siglo X que es cuando aparecen los normandos ya reconocidos, a principio de este siglo y de origen vikingo o creo que vikingos mismo, así que estáis en lo cierto, me vale que sea vikinga, ¡a disfrutar de la espadita!, agur.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Marc Gener
Madrid
Madrid

Mensaje por Marc Gener » Mar Oct 26, 2004 12:03 am

Midelburgo ha mencionado un detalle que creo que es importante destacar.

La clasificación de Oakeshott está elaborada principalmente con ejemplos, tanto arqueológicos como iconográficos, del noroeste europeo: Inglaterra, Francia, Escandinavia y algo de Alemania, con algunos ejemplos italianos y los pocos ejemplares de piezas españolas que se conocen. Pese a tratarse indiscutiblemente de un trabajo extrordinario, está lejos de ser definitiva. Oakeshott mismo reconoce que su clasificación es susceptible de revisión y debe tener en cuenta, entre otras cosas, la incorporación de nuevos ejemplares.
Es, eso sí, una herramienta muy útil, pero hay que saber hasta que punto puede aplicarse a cada caso. Y, como bien menciona Midelburgo, para las piezas peninsulares hay que tener cuidado.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Oct 26, 2004 8:18 am

Aparte de lo que mencionan Midelburgo y Marc, hay otro aspecto a tener en cuenta, sobre todo enlazando con la clasificación de Ada Hoffmayer, que reconozco no he estudiado, pero al parecer basada en la guarnición.

La clasificación de Oakeshott en realidad no es una, sino tres. Una para hojas, otra para pomos y otra para cruces. La novedad de Oakeshott fue fijarse en las hojas, cosa que hasta la fecha nadie había hecho. Entre otras cosas, porque hasta ese momento los que se acercaban a la espada antigua y trataban de clasificarla lo hacían desde el punto de vista del curioso, muy poco preocupados por la funcionalidad, y sí fácilmente atraídos por lo más evidente, que son las diferencias en las guarniciones.

La principal carencia de Oakeshott, no obstante, es relacionar esas tres tipologías (hojas, pomos y cruces) entre sí. Eso es algo que el nunca abordó, quizá por considerarlo imposible o muy difícil.

Es curioso notar que en obras posteriores Oakeshott elabora una tipología de la ropera que sí se basa, ya inevitablemente, en la guarnición, y que aunque es mucho menos detallada que la monumental obra de Norman que vendría después, es quizá más estructurada y comprensible.

Lamentablemente también, tanto Oakeshott como Norman (más reprochable en este último, por lo exhaustivo de su trabajo) prestan escasa atención a la ropera española. Norman, de más de 110 tipos de guarnición sólo dedica tres o cuatro a la espada de taza. Y casi todas, en realidad, las acaba metiendo en un único tipo.

Responder