Hace unos días adquirí un sable del cual se me dijo que era un "Sable de Abordaje Español del sigo XVIII". La referencia más parecida que he encontrado es el sable con denominación "Sable de Abordaje para la Marina" que según he encontrado se trata de un arma que, efectivamente, entró en servicio en el siglo XVIII.
El caso es que la descrición que he encontrado (en Internet; no tengo ningún libro que cubra ese periodo histórico en España), reza así:
"Ancha hoja y amplia cazoleta fabricadas en hierro y pintadas en negro. La hoja es algo curva, con filo corrido al exterior y lomo cuadrado en los dos primeros tercios, en el último y al interior tiene también filo. Posee la hoja vaceos poco profundos en ambas caras. La empuñadura lleva cazoleta cerrada con un galluelo. El puño es de gallones anchos. Longitud del Arma 875 mm. Peso total 1.275 g". Información extraida de la web: http://usuarios.lycos.es/prisiones/a02.html
Pues bien, lo cierto es que la empuñadura coincide como gota de agua con el dibujo que he encontrado (hay dos modelos de cazoleta, uno simétrico y otro para diestros, similar a la de, por ejemplo, el Puerto Seguro; el mío es el modelo asimétrico), con una empuñadura muy recta y completamente cilíndrica que no he visto en ningún otro modelo aparte del descrito.
El problema está en la hoja: la descripción habla de hoja curva o ligeramente curva, cuando mi ejemplar presenta una hoja completamente recta y sin vaceos de ningún tipo, aunque comparte el resto de características de la descripción (contrafilo en el último tercio y lomo cuadrado).
La hoja carece de cualquier inscripción o marca y dudo que sea un remonte, ya que el enmangue es de cachas de hierro (no conocía el uso de este material en cachas) con dos pasadores y la espiga es enteriza. Tampoco veo nada que me haga sospechar de un reafilado sobre una hoja partida (aunque su longitud es un poco menos a la indicada antes, unos 2 cm menos).
Con todo esto mi duda es la siguiente: ¿se trata realmente de este modelo o de alguna variante del mismo? ¿o es un arma completamente diferente?
Gracias anticipadas por cualquier pista o comentario al respecto. Mis conocimientos en este campo ya no dan para más.
PD: no dispongo de cámara digital, aunque si pensáis que podría servir de algo, podría intentar sacarle una foto con la cámara del móvil, pero imagino que no se vería gran cosa en cuanto a detalles (eso sí, no sé dónde colgar la imagen ¿alguna sugerencia de algún sitio gratuito que no las borre al cabo de poco tiempo?).
PPD: ¿alguna idea de cómo se impartía enseñanza de esgrima con este tipo de armas entre la tropa? ¿estaba basada en la destreza o en algún otro estilo antiguo, o por el contrario fue algo de nuevo cuño? ¿era igual en todas las armadas o cada una seguía su propia escuela y técnicas? (porque los sables tendieron a parecerse mucho).