Mensaje
por Marc Gener » Mié Feb 23, 2005 11:25 pm
Estoy de acuerdo en que podría haber sido un tanto más diplomático, máxime cuando las cosas en este medio es fácil que se malinterpreten. Podría haber sido menos directo, lo siento.
Sin embargo, en este foro, a diferencia de otros, algunos intentamos mantener un estándar en cuanto a la información que se proporciona. No es que siempre se consiga, pero al menos intentarlo, que no se diga... No hay nada de malo en opinar, todos lo hacemos, pero a la hora de hacer según que afirmaciones categóricas uno se arriesga a que le pidan que sea capaz de sostenerlas. Por eso conviene tener un poco de cuidado a la hora de argumentar. Y sí, hay temas triviales, y recurrentes, e incluso cansinos. Depende del día y de la gente. Pero al final es cada uno el responsable de lo que dice.
Y en este caso concreto, soltar alegremente que "muchas de las espadas roperas estaban atornilladas y no con la espiga remachada", cuando es algo que, con todas las cautelas estadísticas necesarias, va flagrantemente en contra de la evidencia (es decir, de los ejemplares que han llegado a nuestros días), pues tampoco debería parecer raro que se pusiera en cuestión. Son precisamente estas afirmaciones categóricas las que al final dan problemas... y también sientan mal.
¿Que en la época podría haber roperas (me estoy centrando en las "roperas", que es a lo que te referías tú, por lo cual se entiende, simplificando, espadas "civiles" europeas de los s. XVI y XVII) ensambladas con rosca? Desde luego. Es más, seguro que algunas correrían. La tecnología necesaria para hacerlas ya era vieja para entonces. De hecho, algunos modelos concretos de espadas de la época se fabricaban habitualmente con la empuñadura sujeta con mecanismo de rosca, aunque no se tratara de roperas. Estas, en su gran mayoría, según parecen decirnos todos los indicios, iban remachadas.
A todo esto, la espada de la primera foto no es un sable, ni tampoco una ropera. Es un espadín. Y está fechado en 1797 (y aunque me fío yo poco de las dataciones de la página de donde lo has sacado, parece efectivamente una pieza del XVIII tardío o principios del XIX).
Y en cuanto la segunda foto, que sí sería contemporánea con las roperas, es simplemente una espada sajona del XVI - XVII desmontada. Perdóname, pero no sé ver la rosca...
En todo caso, yo también acabo con este tema.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."