Ayuda para identificar un sable
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
-
- Escuela Román
Ayuda para identificar un sable
Buenas tardes.
He encontrado en un mercadillo de antigüedades (regentado por un portugués) un antiguo y oxidado sable.Parece ser de caballería por la extrema longitud de su hoja.No he podido encontrar marca alguna,salvo el número 737 en su guarda,compuesta por cuatro lazos que parten del recazo y se unen en un solo punto a la mitad de la guarda del sable.Tengo la cámara estropeada y no puedo hacerle fotos asi que no he tenido mas remedio que sacárselas con la webcam.¿Podeis ayudarme?
http://img221.imageshack.us/img221/1172/foto1cg9.png
http://img221.imageshack.us/img221/6223/foto2fe9.png
http://img221.imageshack.us/img221/4884/foto3wk7.png
He encontrado en un mercadillo de antigüedades (regentado por un portugués) un antiguo y oxidado sable.Parece ser de caballería por la extrema longitud de su hoja.No he podido encontrar marca alguna,salvo el número 737 en su guarda,compuesta por cuatro lazos que parten del recazo y se unen en un solo punto a la mitad de la guarda del sable.Tengo la cámara estropeada y no puedo hacerle fotos asi que no he tenido mas remedio que sacárselas con la webcam.¿Podeis ayudarme?
http://img221.imageshack.us/img221/1172/foto1cg9.png
http://img221.imageshack.us/img221/6223/foto2fe9.png
http://img221.imageshack.us/img221/4884/foto3wk7.png
Asi venga Roma y sus legiones que aqui estamos yo,mi falcata y mis c...
- Juan J. Pérez
- Barcelona
- Contactar:
Re: Ayuda para identificar un sable
Yo diría que francés, para caballería de línea (monterilla típica francesa, hoja ligeramente curva, tres gavilanes en lugar de los dos de la ligera...). Lo que me sorprende es que no tenga marcas en el lomo indicando la fecha, modelo y lugar de fabricación, cosa que se cumple casi sin excepción en las piezas reglamentarias francesas. Si no fuese francés, habría que pensar que proviniese de alguno de los países que se inspiraron en los modelos franceses (norte de Italia, algunos estados alemanes,etc.).
Juanjo
Juanjo
- Diego Genzor (Roz)
Si, es un poco peligroso eso de no estar datada, yo tengo localizadas copias envejecidas que por eso mismo no llevan marca de fecha/lugar, o incluso he llegado a ver copias envejecidas incluso con las inscripciones . . .Juan J. Pérez escribió:Lo que me sorprende es que no tenga marcas en el lomo indicando la fecha, modelo y lugar de fabricación, cosa que se cumple casi sin excepción en las piezas reglamentarias francesas.
Ojo con las falsificaciones no ???

Aunque el ejemplar del que adjuntas fotos tiene la empuñadura de madera se parece mucho a estas réplicas de sables de caballería de los US de 1840-1860 . . .
http://cgi.ebay.es/1860-US-Light-Cavalr ... dZViewItem
Última edición por Diego Genzor (Roz) el Lun Oct 01, 2007 11:14 am, editado 1 vez en total.
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea
- Luis Miguel Palacio
- Madrid
- Contactar:
Casualmente, en el mercado de las fiestas de las bodas de Felipe IV en Navalcarnero había un puesto de un vendedor de antigüedades portugués que vendía un sable con una guarnición muy parecida (por lo que yo recuerdo) al que muestras, por el módico precio de 300 mortadelos.
Los detalles que recuerdo de la pieza son pocos: según su vendedor, el sable databa del siglo XVII (no sabreis lo que significa "poner cara de póquer" hasta que no os suelten una de tal calaña) y era de fabricación portuguesa. Según Carlos Sanchez (apañero de Madrid con ciertos latines en esto de ver piezas más o menos originales), aparte de hacer una clasificación tipológica similar a la de don Juanjo, la hoja parecía mostrar restos de decoración (damasquinado/grabado).
Mezcládolo todo y removiendo bien, y creyéndonos el dato de su origen (50% de verdades no esta tan mal, leñe), podría ser una copia portuguesa del modelo francés que describe Juanjo.
Ojo, hasta aquí hablo del sable que ví en Navalcarnero; la diferencia principal entre ése y el de las fotos está en la empuñadura: el de Navalcarnero tenía una empuñadura de madera bastante dañada y estriada (estrias perpendiculares a la hoja, de bordes redondeados y como 4-6 mm entre estrias); y el de las fotos... pues que me corrija Juajo, pero esa empuñadura de aspecto tan liso y tan cilindrico huele un poco a chamusquina.
Resumiendo, que no me juego ni una caña, pero tampoco me sorprendería que este sable fuera el mismo que yo vi en Navalcarnero con graves retoques estéticos.
Los detalles que recuerdo de la pieza son pocos: según su vendedor, el sable databa del siglo XVII (no sabreis lo que significa "poner cara de póquer" hasta que no os suelten una de tal calaña) y era de fabricación portuguesa. Según Carlos Sanchez (apañero de Madrid con ciertos latines en esto de ver piezas más o menos originales), aparte de hacer una clasificación tipológica similar a la de don Juanjo, la hoja parecía mostrar restos de decoración (damasquinado/grabado).
Mezcládolo todo y removiendo bien, y creyéndonos el dato de su origen (50% de verdades no esta tan mal, leñe), podría ser una copia portuguesa del modelo francés que describe Juanjo.
Ojo, hasta aquí hablo del sable que ví en Navalcarnero; la diferencia principal entre ése y el de las fotos está en la empuñadura: el de Navalcarnero tenía una empuñadura de madera bastante dañada y estriada (estrias perpendiculares a la hoja, de bordes redondeados y como 4-6 mm entre estrias); y el de las fotos... pues que me corrija Juajo, pero esa empuñadura de aspecto tan liso y tan cilindrico huele un poco a chamusquina.
Resumiendo, que no me juego ni una caña, pero tampoco me sorprendería que este sable fuera el mismo que yo vi en Navalcarnero con graves retoques estéticos.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"
-
- Escuela Román
Bueno,yo me hice con él por 100 euros...no se si es caro o barato,porque no se en cuanto puede estar valorado.Yo también me he fijado en que se parecen mucho a los USA de 1840-1860.La empuñadura no es lisa,tiene bastantes muescas y estrias.Sigos sin encontrar signo alguno en el sable salvo un número 7 en el recazo de la hoja...
- Juan J. Pérez
- Barcelona
- Contactar:
A ver, concretando un poco más mis comentarios: el modelo al que me refiero, por si alguien quiere verificarlo en algún texto, es el M1822 francés para cab. de línea. Los franceses abandonaron la hoja recta para la cab. de línea por un tiempo, al menos hasta 1854 en que volvieron a una espada a la vieja usanza, de hoja recta.
La verdad, en las fotos no se ve ningún detalle claro, pero a mí también me da muy mala espina la empuñadura. Si tiene un aspecto muy envejecido puede que se cambiara hace ya bastantes años, pero por su forma no parece original.
Si nos dices la longitud de la hoja podemos acercarnos más. Pero podemos descartar cualquier modelo norteamericano. Tanto el M1840 como el M1860 de EE.UU. tienen dos gavilanes y aro, nunca tres como esta pieza.
De todos modos, por 100€ no te has podido equivocar mucho, sea lo que sea...
JJ
La verdad, en las fotos no se ve ningún detalle claro, pero a mí también me da muy mala espina la empuñadura. Si tiene un aspecto muy envejecido puede que se cambiara hace ya bastantes años, pero por su forma no parece original.
Si nos dices la longitud de la hoja podemos acercarnos más. Pero podemos descartar cualquier modelo norteamericano. Tanto el M1840 como el M1860 de EE.UU. tienen dos gavilanes y aro, nunca tres como esta pieza.
De todos modos, por 100€ no te has podido equivocar mucho, sea lo que sea...

JJ
-
- Escuela Román
La hoja mide unos 90 cm.de longitud...el sable aun está muy sucio aunque sigo sin encontrar marca alguna.La empuñadura ya me pareció a mi desde un principio que no es la original.Al menos sé que es un trabajo de forja,y que el sable no es nada para colgarlo de bonito en la pared,pues tiene un filo bastante acusado...