malla de caretas

Punto de Compra/Venta de productos relacionados con la Esgrima Histórica y la recreación.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Alberto Carnicero
Madrid
Madrid

malla de caretas

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Mar 09, 2005 3:13 pm

¿Alguien sabe dónde conseguir malla de la empleada en las caretas de esgrima?

EStaba pensando en adaptar malla a mis yelmos con facial para poder luchar en las recreaciones con mayor seguridad
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mié Mar 09, 2005 7:37 pm

Tenemos un cliente http://www.vimasasl.com, que fabrica mallas metálicas de diversos tipos. No creo que venda al por menor, pero a lo mejor te pueden orientar sobre sus minoristas.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Mar 10, 2005 10:26 am

Una advertencia que posiblemente sea superflua: no todas las mallas tiene la misma consistencia, aunque algunas puedan parecer idénticas.

Imagino que debe ser por un tratamiento térmico posterior o bien porque se empleen aleaciones con diferentes maleabilidades, pero lo cierto es que algunas rejillas industriales que he visto, pese a tener aparentemente el mismo aspecto, resultaban de una consistencia muy diferente.

Puede que también influyeran diferencias difíciles de apreciar a simple vista (décimas de milímetro entre los grosores del alambre o del "paso" de las separaciones); no todas las comparé una al lado de la otra, pero hace tiempo cuando buscaba material para algo similar a lo que tiernes en mente, pude ver mallas de rejilla que aparentaban ser iguales y al manipularlo se veía claramente que no lo eran.

Precaución porque una malla débil puede dar una falsa sensación de seguridad que puede acabar resultando peligrosa (de entrada hay que aleccionar a la gente que las use en que no por llevar la cabeza cubierta, ya pasa a ser ése un objetivo al que atizarle con ganas).

Pero bueno, me imagino que eso ya lo habréis tenido más que en cuenta; solo quería aportar un poco de mi experiencia personal sobre un particular que en su momento me sorprendió, aunque imagino que vosotros mismos lo notaréis.

Un saludo. :D

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Jue Mar 10, 2005 10:54 am

Hay un tio en los EEUU que hace precisamente eso que dices. Evidentemente no vas a mandarle los cascos para que los "remalle", pero si puedes ver la fotos con los resultados...

http://www.gaa-armouries.com/LH-000/conversions.htm
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Mar 10, 2005 11:29 am

Parece que el autor del trabajo de la página que comenta Rorro se ha tomado su trabajo en serio: emplea chapa perforada de acero inoxidable (no especifica cuál) de 14 ga, que si no voy mal son 1.63 mm (suponiendo que "ga" equivalga al "awg", cosa de la que no estoy muy seguro). Lo malo es que no especifica el tamaño de las perforaciones ni la distancia entre ellas.

El mayor inconveniente que imagino debe sufrir ese tipo de protección es el descenso de visibilidad, que debe ser notorio. Si con una máscara de esgrima ya pasa lo que pasa, supongo que en una superficie mayoritariamente opaca se debe acusar más.

Si hacéis pruebas o si ya tenéis experiencia con estas protecciones no dejéis de postearlo; es una cosa que no se nota desde fuera y que siemrpe me ha intrigado: cómo debe ser la visibilidad dentro de un casco con celada.

Alberto Carnicero
Madrid
Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Jue Mar 10, 2005 3:18 pm

He visto la pagina de ese señor. MI problema es menor. SOlo tengo que tapar los agujeros de los ojos ya que el resto de la cara está protegido.

Aunque hay que resolver el problema de que se rehunda toda la pieza y aplaste el ojo

Otra solucion que se me ocurre es reciclar la careta cuando sea jubilada y recortar piezas para los ojos.

Si alguien piensa tirar su vieja careta...que se acuerde de este humilde espadano.

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Jue Mar 10, 2005 5:29 pm

Quizá esta idea te pueda servir para algo más que para morir de risa. (Advierto.... hay que soldar piezas al casco):

http://usuarios.elcrisol.com/juan/rejilla.jpg

Es una idea a bote pronto, para si se desea quitar y poner la rejilla.

Si necesitas piezas metálicas, chpa, etc..:
Hierros Segovia. C/ Mendez Álvaro (no recuerdo el nº). Madrid.

Imagen

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Vie Mar 11, 2005 8:50 am

¿Y emplear policarbonato o algún material transparente? Se podría pegar con epoxy directamente al metal y si la aireación no es mala no tendría porque empañarse (se podría probar esto simplemente pegando un trocito de plástico transparente cualquiera sobre las aperturas para los ojos con unas gotas de silicona. Con eso ya se vería si se empaña con el uso normal o no).

No quedaría tan "de época" como con metal, pero daría una buena protección en superficies pequeñas (mayor que la rejilla, si me apuras) y podría resultar bastante disimulado si se hace con un poco de cuidado.

En fin, solo es una idea.

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Vie Mar 11, 2005 5:37 pm

Mucho cuidado con los policarbonatos, metacrilatos y demás plásticos o derivados.

A no ser que tengan un serio grosor, se parten, revientan y astillan que es un primor; y no creo que os apetezca que os saquen una esquirla del ojo al primer golpe en la protección, digo yo.

A mi pobre entender..... mejor malla o chapa perforada.

Ademas, las masillas epoxidicas solo agarran con mucha fuerza si esta lijada o mejor, rayada la zona a unir. Y aún así, pueden soltarse por un golpe violento o seco. Previniendo accidentes.... remaches o soldadura (acetileno o electrógena).

Imagen

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Sab Mar 12, 2005 12:17 am

Buena puntualización, Meleagant; al decir metacrilatos o similares me refería a laminados, no a piezas sencillas de las que se suelen emplear en las tapas de ordenadores o rótulos de tiendas, las cuales sí podrían astillarse peligrosamente ante incluso un golpe de fuerza "moderada".

Las piezas de este tipo al que me refería se emplean en las pantallas de cascos antidisturbios y en los visores de trajes anti-bomba, o sea que resisten lo suyo. El problema, claro, está en encontrar una pieza del tamaño adecuado. Respecto a lo que dices de pegarlo directamente sobre metal tienes razón: habría que prepararlo por adelantado para que el epoxy tuviera sufiente superficei para adherirse, aunque hay que pensar que, con el mismo epoxy, se podría hacer un reborde que uniera por un lado la pieza de policarbonato (o el material elegido) que estaría en el exterior del casco y por otra la parte interior de los orificios para los ojos. Esa unión tendría la resistencia que tuviera la pieza de epoxy, no la adhesividad superficial del epoxy con el metal (sería como hacer una pieza conformada sobre los orificios de visión que englobara el policarbonato).

Claro que haciendo todo esto si no se tuviera muy en cuenta cuál es el resultado estético que buscamos, puede que el aspecto del casco empezara ya a parecer un poco marciano. :wink:

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Sab Mar 12, 2005 2:04 am

Tienes razón, Cockey. Se puede usar la pantalla protectora de un casco de motorista del tipo "Celada de caballero" (o una pieza recortada de el). Estas pantallas tienen un gran aguante y no se astillan; pueden llegar a rajar, pero el golpe tiene que ser brutal.

Respecto a la masilla epoxy.... "Nural 50". Alta resistencia a la tracción, mecanizable y de fuerte adherencia (incluso bajo el agua).

Y para la estética.... superponer una tira de chapa por encima de la epoxi. :wink:

Imagen

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Sab Mar 12, 2005 6:50 pm

:lol:
No si al final al bueno de Alberto Carnicero lo van a contratar los TEDAX para que les diseñe el uniforme de verano. :wink:

Que no se diga que por lo menos no nos esforzamos en dar ideas. :lol:

PD: Meleagant, se te nota muy puesto en el tema ¿has intentado alguna cosa de estas? yo lo dejé en el estudio teórico (aunque hice alguna que otra prueba de materiales, más o menos afortunada), pero es que ya se me iban las ideas por la parte freaky y consideré que era mejor darle un descanso al cerebrin antes de que empezara a creerme un cruzado del siglo XXIII. :wink:

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Sab Mar 12, 2005 9:05 pm

Jua, jua, jua... que bueno.

Pues si, estoy llevando a la práctica la fabricación de dos cascos con rejilla protectora.
Son para mis hijos; más que nada porque se me ocurrió el fabricarles dos espadas de madera y después de algunos chichones decidí que habia que tomar medidas antes de convertirnos en clientes asiduos del hospital (los escudos no bastan para estos Atilas miniaturizados).
Asi que.... coraza de cuero y cascos. Las corazas son sencillas pero los cascos me dieron algún quebradero de cabeza para encontrar lo adecuado.

Al final lo he solucionado con un par de cuencos de sopa viejos (de los redondos), chapa de hierro y malla cortada de una rejilla de seguridad.
Los chavales van a parecer una versión en pequeño de los "Caballeros del Zodiaco" en plan friki, pero con las espadas se lo pasan en grande (y se atizan lo que les viene en gana, que no es poco). Y te puedo garantizar una cosa; que lo que no rompa un crio no lo rompe nadie.

Imagen

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Dom Mar 13, 2005 12:13 pm

:lol: :lol:
Tienen que estar para verlos ya solo con el "traje de faena", no hablemos de verlos en acción.

Un saludo y ojo que no te pillen el diseño para alguna producción hollywoodiense "histórica", que ya no saben de dónde sacar ideas. :D

Alberto Carnicero
Madrid
Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Lun Mar 14, 2005 10:29 am

Dios...me temo que las epoxis y metacrilatos son materiales poco indicados para mi (yo soy de los que siempre acaba cortando las yemas de los dedos por que se le quedan pegadas con el superglue)

Voy a centrarme en acabar mi nuevo yelmo de calva plana del XIII y luego decidiré si es más facil proteger el visor de este o el del yelmo con facial del XII

Responder