Esgrima japonesa vilipendiada
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
Recuerda que Colón pensaba llegar a Cipango cuando se topó con América y que una de las primeras cosas que se hicieron nada más descubriri el Océano Pacífico, fué precísamente mandar expediciones a terminar de dar la vuelta al mundo.
Si pensaban que estabn a mitad de camino, o más cerca, de la China, lo normal sería establecer las bases y reclutar las tropas allí.
Me imagino que los guerreros mexica habrían de ser equipados y entrenados a la europea. Cortés no era ningún ignorante y algo sabría de la civilización china.
De todas manerasno recuerdo haber leido nada parecido en ninguna de las biografías de Cortés... Todo lo más su oferta de tomar Orán...
Si pensaban que estabn a mitad de camino, o más cerca, de la China, lo normal sería establecer las bases y reclutar las tropas allí.
Me imagino que los guerreros mexica habrían de ser equipados y entrenados a la europea. Cortés no era ningún ignorante y algo sabría de la civilización china.
De todas manerasno recuerdo haber leido nada parecido en ninguna de las biografías de Cortés... Todo lo más su oferta de tomar Orán...
-
- Mensajes: 42
- Registrado: Jue May 20, 2004 5:16 pm
- Ubicación: Gijón, Asturias
- Contactar:
La conquista de China y Japón puede ser planeada militarmente pero en aquella época el problema era la logística. Cruzar el océano pacífico no es moco de pavo, y la expedición sería muy costosa para los resultados que se obtuviesen. Además, hacer escala en Indonesia o Filipinas era peligroso porque los portugueses le podían joder la expedición a base de bien.
Otra ruta tampoco podían tomar, y tomar el estrecho de Magallanes era un rodeo importante.
Aparte, guerreros mexicas deberían ir equipados a la española, porque si no mal iban...
Otra ruta tampoco podían tomar, y tomar el estrecho de Magallanes era un rodeo importante.
Aparte, guerreros mexicas deberían ir equipados a la española, porque si no mal iban...
"Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo." (del general Don José de San Martín Matorras, libertador de Argentina)
Lo Lógico sería partir desde México, y aún así la travesía sería peliaguda.
De todas amneras la idea me parece un poco rara dado que ´los conquiatadores estaban sobradamente ocupados en américa y la corona en Europa.
Tal vez sea todo una invención del historiador que es conocido por adaptar la historia a lo que le encargan...
De todas amneras la idea me parece un poco rara dado que ´los conquiatadores estaban sobradamente ocupados en américa y la corona en Europa.
Tal vez sea todo una invención del historiador que es conocido por adaptar la historia a lo que le encargan...
No dice que se intentara siquiera o que la corona española le diera el mínimo respaldo, sólo que fue una idea más de Cortés, a quien el mundo parecía quedarle pequeño.Vengador escribió:Lo Lógico sería partir desde México, y aún así la travesía sería peliaguda.
De todas amneras la idea me parece un poco rara dado que ´los conquiatadores estaban sobradamente ocupados en américa y la corona en Europa.
Tal vez sea todo una invención del historiador que es conocido por adaptar la historia a lo que le encargan...
No sabía que H THomas tuviera esa fama. Creí que era un historiador más o menos respetado.
Vengador, esas "milongas" (bonita palabra para referirse a uno de los sistemas éticos caballerescos más sutiles y elaborados de la historia) no provienen de la época de paz de Japón. Sino que son muy anteriores.
Se dice que el Bushido existe gracias a la obra de Nitobe, del año 1899, pero lo cierto es que el Bushido proviene de épocas más antiguas.
De hecho podríamos decir que el bushido existe desde que los samurais (bushis) dominan Japón fácticamente desde el siglo XII (1185, época Kamakura). Por supuesto no existe una elaboración tan sutil de sus preceptos que evolucionaron mucho con la llegada del budismo Zen, que no empieza a ser adoptado por la clase samurai hasta el siglo XV. Lo importante del Bushido es que reside en las fuentes chinas en el Confucianismo, como organización de la sociedad y el estado (sobre todo la vertiente dura de Xunzi) y en generales doctrinas del comportamiento del guerrero como el Moismo (Mo Zi) y el arte de la guerra de Sun Zi. Pero lo principal es que los códigos de caballería japoneses empiezan con la organización de la sociedad feudal y el vasallaje, al igual que sucede en la época carolingia, la nueva sociedad basada en el feudalismo, exigía un relación de vasallaje entre los inferiores y los superiores así como un código de conducta general que asegurara la paz y el orden. Por ello, el Bushido, era escueto y se refería a la lealtad, valentía, ecuanimidad, y control de uno mismo.
Uno de los primeros lbros que encontramos redactados es el de Dadoiji Yuzan, en plena iniciación de la era Tokugawa (que no fue paífica ni mucho menos, preparando la conquista de Corea y China) en el siglo XVI. En el siglo XVII existe el Dokodo de Musashi (la vía del que va solo), y en el siglo XVIII encontramos el Hagakure de Yamamoto. Ni mcho menos se pueden considerar épocas pacíficas, donde los duelos son constantes, hay desordenes políticos (es un mito que los samurais se tiraron dos siglos rascandose el ombligo), reyertas por condiciones de honor (los 47 samurais de Ako), la conquista de Okinawa por el clan Satsuma en el siglo XVII (siendo una isla poblada por una raza de indomables guerreros) y luego en el siglo XIX las guerras civiles que empiezan casi en 1853. Lo cierto es que obras como el Hagakure aluden más a la vida personal y no tanto a la social (lo mismo se puede decir respecto a los códigos carolingios frente al moderno "Cortesano" de Castiglione).
Es más, los duelos se mantienen hasta poco ante de 1930 en figuras como Sokaku Takeda, maestro de Ueshiba (fundador del Aikido) que dedicó buena parte de su vida a matar a los respnsables de la ruina de su familia, el clan de Aizu.
Como vemos, lo fresco que le queda a los japoneses sus artes guerreras no creo que sea propio de despreciar (ni mitificar, ni cortaban de diez en diez ni esquivaban balas, ni eran invencibles como es lógico pensar) y ni mucho menos el código de conducta que aún impregna la sociedad japonesa
Se dice que el Bushido existe gracias a la obra de Nitobe, del año 1899, pero lo cierto es que el Bushido proviene de épocas más antiguas.
De hecho podríamos decir que el bushido existe desde que los samurais (bushis) dominan Japón fácticamente desde el siglo XII (1185, época Kamakura). Por supuesto no existe una elaboración tan sutil de sus preceptos que evolucionaron mucho con la llegada del budismo Zen, que no empieza a ser adoptado por la clase samurai hasta el siglo XV. Lo importante del Bushido es que reside en las fuentes chinas en el Confucianismo, como organización de la sociedad y el estado (sobre todo la vertiente dura de Xunzi) y en generales doctrinas del comportamiento del guerrero como el Moismo (Mo Zi) y el arte de la guerra de Sun Zi. Pero lo principal es que los códigos de caballería japoneses empiezan con la organización de la sociedad feudal y el vasallaje, al igual que sucede en la época carolingia, la nueva sociedad basada en el feudalismo, exigía un relación de vasallaje entre los inferiores y los superiores así como un código de conducta general que asegurara la paz y el orden. Por ello, el Bushido, era escueto y se refería a la lealtad, valentía, ecuanimidad, y control de uno mismo.
Uno de los primeros lbros que encontramos redactados es el de Dadoiji Yuzan, en plena iniciación de la era Tokugawa (que no fue paífica ni mucho menos, preparando la conquista de Corea y China) en el siglo XVI. En el siglo XVII existe el Dokodo de Musashi (la vía del que va solo), y en el siglo XVIII encontramos el Hagakure de Yamamoto. Ni mcho menos se pueden considerar épocas pacíficas, donde los duelos son constantes, hay desordenes políticos (es un mito que los samurais se tiraron dos siglos rascandose el ombligo), reyertas por condiciones de honor (los 47 samurais de Ako), la conquista de Okinawa por el clan Satsuma en el siglo XVII (siendo una isla poblada por una raza de indomables guerreros) y luego en el siglo XIX las guerras civiles que empiezan casi en 1853. Lo cierto es que obras como el Hagakure aluden más a la vida personal y no tanto a la social (lo mismo se puede decir respecto a los códigos carolingios frente al moderno "Cortesano" de Castiglione).
Es más, los duelos se mantienen hasta poco ante de 1930 en figuras como Sokaku Takeda, maestro de Ueshiba (fundador del Aikido) que dedicó buena parte de su vida a matar a los respnsables de la ruina de su familia, el clan de Aizu.
Como vemos, lo fresco que le queda a los japoneses sus artes guerreras no creo que sea propio de despreciar (ni mitificar, ni cortaban de diez en diez ni esquivaban balas, ni eran invencibles como es lógico pensar) y ni mucho menos el código de conducta que aún impregna la sociedad japonesa
- Marc Gener
- Madrid
- Mensajes: 1509
- Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
- Ubicación: Madrid
Bueno, ahora que me han ahorrado tener que contextualizar un poco el marco histórico en el que se sitúan esas “milongas” que se han mencionado con evidente poco tacto, me gustaría salir al paso de un par de puntos mencionados por Battosai.
Ante todo, konnichiwa , Mendoza-Sama.
Te ruego me disculpes por lanzarme sin preámbulos al tema, pero es que voy fatal de tiempo.
Quería empezar comentando que no creo que sea del caso empezar diciendo que “me alegra encontrar a alguien con mente abierta sobre este tema en este foro”, teniendo en cuenta que a pesar de algunas intervenciones indudablemente desafortunadas, las intervenciones se han mantenido dentro de un tono marcado por el respeto y el educado intercambio de información y opiniones. Cada uno es responsable de sus propias palabras, por lo que no puedo responder de aquellos que han intervenido con ánimo de ofender, con poco conocimiento o con simple y llana descortesía, pero me parece que generalizar al respecto no ha lugar. Mi opinión, simplemente.
Por otro lado, me parece que desde un principio quedó claro que compartimos la idea de que los combates “cruzados” son simplemente un ejercicio de adaptación a circunstancias “poco ortodoxas”, lo cual es algo que todo esgrimista que se precie debe ejercitar. De ahí lo que mencionabas sobre los esgrimistas japoneses aprendiendo otros estilos para refinar al propia técnica (es parte del concepto detrás de un Musha Shugyo , después de todo). En general, no tanto para adoptar técnicas de otras escuelas como para aprender a adaptar las técnicas del propio ryuha a diversos tipos de circunstancia. No hay que olvidar, para los que no estén familiarizados con el tema, que un “estilo” o “escuela”, a poco que sea digno de este nombre, no es tanto una colección de técnicas (en plan “listín telefónico”) como un conjunto de principios básicos que se aplican de una forma característica. Y esto se aplica a todos lo estilos y escuelas, no solo a los orientales. De aquí lo absurdo de pretender que una escuela es superior a otra. Salvo casos de flagrante tomadura de pelo (que los hay…), se asume que todo estilo es válido. A la hora de pelear, son otros los factores que influyen. Y el hacer “pruebas” variando las circunstancias del combate (eso incluye enfrentarte a alguien con armas y estilos totalmente ajenos), con el fin de aprender, por ejemplo, sobre los propios puntos fuertes y débiles, es algo que no sólo es beneficioso desde el punto de vista del aprendizaje, si no que era recomendado por maestros de esgrimas de oriente y occidente. En resumen, que estamos de acuerdo, y me parece que lo hemos estado desde el principio.
También estoy en general de acuerdo en la explicación sobre las armas de los guerreros japoneses, pero debo decir que discrepo en algunos puntos en el tema de las espadas. Aunque coincido en que las katana están muy lejos de ser indestructibles, y que su filo es relativamente frágil debido a su dureza, no creo que haya que exagerar su delicadeza ni el cuidado que se tenía en preservarlo. Creo que lo que falta aquí es hacer notar que sin olvidar el papel simbólico de la espada para el samurai, no deja de jugar un importante papel como arma. Y como tal, es… digamos que fungible. Un samurai puede tener perfectamente la espada de su retatarabuelo en el lugar de honor del salón de su casa, con un pulido perfecto que permite admirar la maestría del artesano que la forjó, con un valor enorme para la unidad de su clan y el honor de su familia; y al mismo tiempo puede romper tres katana en una campaña contra el vecino de al lado, sin menoscabo de su valor simbólico. Éste, se aplica de manera diferente en ocasiones diferentes. Simplificando mucho, el arma que representa, para usar una frase de la que se ha abusado bastante, el “alma” del samurai es aquella que lleva a su cintura. Y cuando se rompa en combate, se reemplaza y tan tranquilos. Hoy en día los aspectos del nihonto como símbolo, como obra de arte y como arma son bastante diferentes de los que se les daba antiguamente, debido entre otras cosas a a las regulaciones aplicadas en Japón a la fabricación de espadas, el alto valor que las piezas antiguas cobran como piezas de museo y la desmilitarización de la sociedad actual. Esto es lgo que no se puede olvidar. Hay múltiples testimonios de la época que hablan de roturas de espadas en combate sin que sea ningún drama y sin que el propietario se haya esforzado en exceso en preservarla. De hecho, golpear a alguien en armadura es, en general, poco saludable para el arma, y se hacía sin complejos. Buscando los puntos débiles, desde luego, pero también se habla de golpes directamente dados al casco del adversario con la intención de partirlo o al menos de descalabrar a su portador. Eso sí, de esto a decir que la katana era sólo una herramienta, como alguien más ha podido sugerir, hay un enorme trecho. Su carga simbólica está totalmente fuera de discusión.
Sé perfectamente que no le estoy contando nada nuevo, Mendoza-Sama, pero creo que es algo que hacía falta elaborar para aquellos que nos están leyendo.
También creo que hay que hacer hincapié en otro punto: habiendo manejado tanto katana como roperas, debo decir que no se me ocurre ninguna circunstancia en que en una katana pueda cortar (quebrar, partir…) la hoja de una ropera en combate de un golpe intencionado. Y no es que esté poniendo cara de asombro, sorpresa o duda, y mucho menos de indignación. Es la seguridad que me da haber tenido unas cuantas de cada en las manos, y saber como se manejan. Así de simple. A ver, no digo que si ponemos una hoja de ropera en un banco de pruebas, sujeta por los dos extremos, y la golpeamos por la mitad con una katana, la ropera no se vaya a romper, probablemente lo haga. Pero es que en un combate las circunstancias son otras, intentar romperle la hoja al adversario como acción irecta es bastante suicida, y, además, las roperas son bastante resistentes… a pesar de las caras de asombro, sorpresa, indignación y duda que este comentario cause. Se rompen, claro, vaya si se rompen. Pero difícilmente con un golpe directo, que parece ser lo que aquí se estaba implicando.
Y, sinceramente, a día de hoy, si tuviera que enfrentarme, ropera en mano, a alguien armado con una katana y con ganas de ponerme mirando a Triana para los restos, la verdad es que consideraría un auténtico regalo del cielo que lo primero que mi adversario intentara hacer fuera intentar partir la hoja de mi arma de un tajo. Firmo ahora mismo, en serio.
Y ya me he extendido mucho, aunque quedarían temas pendientes de evidente interés.
Domo Arigato Gozaimasu por su atención, caballeros.
Marc
P.D.
Battosai, esos problemas con tu cuenta no son normales. Te sugeriría que te pusieras en contacto con Rorro, el administrador del foro. Él te ayudara a resolverlo.
Ante todo, konnichiwa , Mendoza-Sama.
Te ruego me disculpes por lanzarme sin preámbulos al tema, pero es que voy fatal de tiempo.
Quería empezar comentando que no creo que sea del caso empezar diciendo que “me alegra encontrar a alguien con mente abierta sobre este tema en este foro”, teniendo en cuenta que a pesar de algunas intervenciones indudablemente desafortunadas, las intervenciones se han mantenido dentro de un tono marcado por el respeto y el educado intercambio de información y opiniones. Cada uno es responsable de sus propias palabras, por lo que no puedo responder de aquellos que han intervenido con ánimo de ofender, con poco conocimiento o con simple y llana descortesía, pero me parece que generalizar al respecto no ha lugar. Mi opinión, simplemente.
Por otro lado, me parece que desde un principio quedó claro que compartimos la idea de que los combates “cruzados” son simplemente un ejercicio de adaptación a circunstancias “poco ortodoxas”, lo cual es algo que todo esgrimista que se precie debe ejercitar. De ahí lo que mencionabas sobre los esgrimistas japoneses aprendiendo otros estilos para refinar al propia técnica (es parte del concepto detrás de un Musha Shugyo , después de todo). En general, no tanto para adoptar técnicas de otras escuelas como para aprender a adaptar las técnicas del propio ryuha a diversos tipos de circunstancia. No hay que olvidar, para los que no estén familiarizados con el tema, que un “estilo” o “escuela”, a poco que sea digno de este nombre, no es tanto una colección de técnicas (en plan “listín telefónico”) como un conjunto de principios básicos que se aplican de una forma característica. Y esto se aplica a todos lo estilos y escuelas, no solo a los orientales. De aquí lo absurdo de pretender que una escuela es superior a otra. Salvo casos de flagrante tomadura de pelo (que los hay…), se asume que todo estilo es válido. A la hora de pelear, son otros los factores que influyen. Y el hacer “pruebas” variando las circunstancias del combate (eso incluye enfrentarte a alguien con armas y estilos totalmente ajenos), con el fin de aprender, por ejemplo, sobre los propios puntos fuertes y débiles, es algo que no sólo es beneficioso desde el punto de vista del aprendizaje, si no que era recomendado por maestros de esgrimas de oriente y occidente. En resumen, que estamos de acuerdo, y me parece que lo hemos estado desde el principio.
También estoy en general de acuerdo en la explicación sobre las armas de los guerreros japoneses, pero debo decir que discrepo en algunos puntos en el tema de las espadas. Aunque coincido en que las katana están muy lejos de ser indestructibles, y que su filo es relativamente frágil debido a su dureza, no creo que haya que exagerar su delicadeza ni el cuidado que se tenía en preservarlo. Creo que lo que falta aquí es hacer notar que sin olvidar el papel simbólico de la espada para el samurai, no deja de jugar un importante papel como arma. Y como tal, es… digamos que fungible. Un samurai puede tener perfectamente la espada de su retatarabuelo en el lugar de honor del salón de su casa, con un pulido perfecto que permite admirar la maestría del artesano que la forjó, con un valor enorme para la unidad de su clan y el honor de su familia; y al mismo tiempo puede romper tres katana en una campaña contra el vecino de al lado, sin menoscabo de su valor simbólico. Éste, se aplica de manera diferente en ocasiones diferentes. Simplificando mucho, el arma que representa, para usar una frase de la que se ha abusado bastante, el “alma” del samurai es aquella que lleva a su cintura. Y cuando se rompa en combate, se reemplaza y tan tranquilos. Hoy en día los aspectos del nihonto como símbolo, como obra de arte y como arma son bastante diferentes de los que se les daba antiguamente, debido entre otras cosas a a las regulaciones aplicadas en Japón a la fabricación de espadas, el alto valor que las piezas antiguas cobran como piezas de museo y la desmilitarización de la sociedad actual. Esto es lgo que no se puede olvidar. Hay múltiples testimonios de la época que hablan de roturas de espadas en combate sin que sea ningún drama y sin que el propietario se haya esforzado en exceso en preservarla. De hecho, golpear a alguien en armadura es, en general, poco saludable para el arma, y se hacía sin complejos. Buscando los puntos débiles, desde luego, pero también se habla de golpes directamente dados al casco del adversario con la intención de partirlo o al menos de descalabrar a su portador. Eso sí, de esto a decir que la katana era sólo una herramienta, como alguien más ha podido sugerir, hay un enorme trecho. Su carga simbólica está totalmente fuera de discusión.
Sé perfectamente que no le estoy contando nada nuevo, Mendoza-Sama, pero creo que es algo que hacía falta elaborar para aquellos que nos están leyendo.
También creo que hay que hacer hincapié en otro punto: habiendo manejado tanto katana como roperas, debo decir que no se me ocurre ninguna circunstancia en que en una katana pueda cortar (quebrar, partir…) la hoja de una ropera en combate de un golpe intencionado. Y no es que esté poniendo cara de asombro, sorpresa o duda, y mucho menos de indignación. Es la seguridad que me da haber tenido unas cuantas de cada en las manos, y saber como se manejan. Así de simple. A ver, no digo que si ponemos una hoja de ropera en un banco de pruebas, sujeta por los dos extremos, y la golpeamos por la mitad con una katana, la ropera no se vaya a romper, probablemente lo haga. Pero es que en un combate las circunstancias son otras, intentar romperle la hoja al adversario como acción irecta es bastante suicida, y, además, las roperas son bastante resistentes… a pesar de las caras de asombro, sorpresa, indignación y duda que este comentario cause. Se rompen, claro, vaya si se rompen. Pero difícilmente con un golpe directo, que parece ser lo que aquí se estaba implicando.
Y, sinceramente, a día de hoy, si tuviera que enfrentarme, ropera en mano, a alguien armado con una katana y con ganas de ponerme mirando a Triana para los restos, la verdad es que consideraría un auténtico regalo del cielo que lo primero que mi adversario intentara hacer fuera intentar partir la hoja de mi arma de un tajo. Firmo ahora mismo, en serio.
Y ya me he extendido mucho, aunque quedarían temas pendientes de evidente interés.
Domo Arigato Gozaimasu por su atención, caballeros.
Marc
P.D.
Battosai, esos problemas con tu cuenta no son normales. Te sugeriría que te pusieras en contacto con Rorro, el administrador del foro. Él te ayudara a resolverlo.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."
La verdad que este tema cada vez se pone mas caliente...
Me gustaria comentar una cosa... en el manejo de la katana, por lo menos el que yo conozco como practicante de ninjitsu, el arsenal de tecnicas a una mano es bastante inferior al 45%. El iaido es el arte de desenvaiar y cortar y una katana es bastante dificil de desenbainar a 2 manos. Generalmente una sujeta u mueve la funda mientra que la otra corta, el primer tajo siempre es a una mano (algun caso hay en el que no) y el segundo puede ser a dos o a una, el tercero a dos para rematar en un angulo de maxima potencia. Mas cortes nos llevarian a un combate que entraria en la categoria de iai-jutsu. Una cosa mas... Por muy larga que se una katana, el alcance de la ropera siempre sera mayor, ya que tambien cuenta con la longitud de nuestro brazo y esta diseñada para para ser manejada con un solo brazo. Una katana esta diseñada para ser manejada a 2 manos y corte (aunque tb haya tecnicas de punta). Prueben a coger una katana con una mano y desde el final de la empuñadura (que seria el maximo alcance que esta podria tener) y hagan unas cuantas maniobras... seguro quedespues de esto la cogeran a dos manos.
Pero hay una cosa... si los japoneses de la epoca hubieran visto que la esgrima de los europeos era superior ¿por que no cambiaron de estilo o modificaron el suyo para combatirnos?
Me gustaria comentar una cosa... en el manejo de la katana, por lo menos el que yo conozco como practicante de ninjitsu, el arsenal de tecnicas a una mano es bastante inferior al 45%. El iaido es el arte de desenvaiar y cortar y una katana es bastante dificil de desenbainar a 2 manos. Generalmente una sujeta u mueve la funda mientra que la otra corta, el primer tajo siempre es a una mano (algun caso hay en el que no) y el segundo puede ser a dos o a una, el tercero a dos para rematar en un angulo de maxima potencia. Mas cortes nos llevarian a un combate que entraria en la categoria de iai-jutsu. Una cosa mas... Por muy larga que se una katana, el alcance de la ropera siempre sera mayor, ya que tambien cuenta con la longitud de nuestro brazo y esta diseñada para para ser manejada con un solo brazo. Una katana esta diseñada para ser manejada a 2 manos y corte (aunque tb haya tecnicas de punta). Prueben a coger una katana con una mano y desde el final de la empuñadura (que seria el maximo alcance que esta podria tener) y hagan unas cuantas maniobras... seguro quedespues de esto la cogeran a dos manos.
Pero hay una cosa... si los japoneses de la epoca hubieran visto que la esgrima de los europeos era superior ¿por que no cambiaron de estilo o modificaron el suyo para combatirnos?

- David Nievas
- Mensajes: 521
- Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
- Ubicación: Granada
Siempre damos vueltas a lo mismo.
Nos liamos a hablar de los japoneses tal o los japoneses cúal. Me parece muy loable que nuestros ilustres foreros sepan de historia del Cipango, o Japón, esa isla al otro lado de nuestro mundo europeo, tan exótica, tan ecléctica durante siglos. Lo que no me parece tan loable es que nadie en esta conversación ponga argumentos de peso para contrarrestrar los mitos japoneses. No es responder a mitos con mitos. Este es un foro de una asociación que reconstruye la esgrima de nuestros antepasados europeos y nuestros ancestros que se batían cuando Carranza y el Imperio.
El problema de fondo, subyacente, es que los señores nipones conservaron su esgrima hasta el siglo XIX, pero la nuestra ha ido evolucionando tanto y ha acabado desapareciendo como tal y convirtiéndose en un deporte con hojas de acero de mentirijilla que se dobla al tocar con el oponente para no hacerle pupita... Y olvidamos nuestro pasado.
Hombres que se pasaron 8 siglos acogotando moros y acogotándose entre ellos mismos para ir dando una serie de fulgurantes "paseillos" por otros paises, dejando bien alto el pabellón, con una casta guerrera que vivía por y para sus armas, que fueron aprendiendo de su errores, evolucionando, contagiándose con grandes descubrimientos y avances tecnológicos difundidos por la antiquísima trama marítima del Mediterráneo....no eran ni mucho menos unos zopencos que usaban rudimentariamente las armas, que no tenían códigos del honor y místicas del arma blanca comparables con las japonesas. El problema es que cuatro desaprensivos se lo creen, lo cuentan, y ahí queda en el subconsciente, guardadito.
¿No compran los japoneses jamones y se pirran por nuestra comida (algunos, lo se, no todos) ? ¿No hay otro grupo de japoneses que viene a Andalucía para aprender a bailar sevillanas? No pensamos que a los nipones les seduce nuestra cultura como a nosotros la suya, por exótica y lejana. El caso es que miman la suya, y nosotros parece que nos avergonzamos de la nuestra.
¿Esgrima japonesa vilipendiada? Esta pregunta abre el post. Pero la pregunta que subyace es una totalmente opuesta: ¿Esgrima occidental caricaturizada?
Ahí queda todo lo hemos dicho. Creo que esta conversación debería de abrir muchos ojos a "frikis", apasionados del manga y sucedanios. La verdad está ahí fuera
(lema Mulder).
Un saludo
Nos liamos a hablar de los japoneses tal o los japoneses cúal. Me parece muy loable que nuestros ilustres foreros sepan de historia del Cipango, o Japón, esa isla al otro lado de nuestro mundo europeo, tan exótica, tan ecléctica durante siglos. Lo que no me parece tan loable es que nadie en esta conversación ponga argumentos de peso para contrarrestrar los mitos japoneses. No es responder a mitos con mitos. Este es un foro de una asociación que reconstruye la esgrima de nuestros antepasados europeos y nuestros ancestros que se batían cuando Carranza y el Imperio.
El problema de fondo, subyacente, es que los señores nipones conservaron su esgrima hasta el siglo XIX, pero la nuestra ha ido evolucionando tanto y ha acabado desapareciendo como tal y convirtiéndose en un deporte con hojas de acero de mentirijilla que se dobla al tocar con el oponente para no hacerle pupita... Y olvidamos nuestro pasado.
Hombres que se pasaron 8 siglos acogotando moros y acogotándose entre ellos mismos para ir dando una serie de fulgurantes "paseillos" por otros paises, dejando bien alto el pabellón, con una casta guerrera que vivía por y para sus armas, que fueron aprendiendo de su errores, evolucionando, contagiándose con grandes descubrimientos y avances tecnológicos difundidos por la antiquísima trama marítima del Mediterráneo....no eran ni mucho menos unos zopencos que usaban rudimentariamente las armas, que no tenían códigos del honor y místicas del arma blanca comparables con las japonesas. El problema es que cuatro desaprensivos se lo creen, lo cuentan, y ahí queda en el subconsciente, guardadito.
¿No compran los japoneses jamones y se pirran por nuestra comida (algunos, lo se, no todos) ? ¿No hay otro grupo de japoneses que viene a Andalucía para aprender a bailar sevillanas? No pensamos que a los nipones les seduce nuestra cultura como a nosotros la suya, por exótica y lejana. El caso es que miman la suya, y nosotros parece que nos avergonzamos de la nuestra.
¿Esgrima japonesa vilipendiada? Esta pregunta abre el post. Pero la pregunta que subyace es una totalmente opuesta: ¿Esgrima occidental caricaturizada?
Ahí queda todo lo hemos dicho. Creo que esta conversación debería de abrir muchos ojos a "frikis", apasionados del manga y sucedanios. La verdad está ahí fuera

Un saludo
- Rorro González
- Madrid
- Mensajes: 3038
- Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
- Ubicación: Madrid
Bueno, Sumimasen señores samurais samas.
Vamos a dejar de frikear un poco porque al final estamos quedando como unos bakas hablando a trozos en japones.
Es muy bonito esto de saber mucho de un idioma y de una cultura, y queda superchulo y super sectario que te cagas, pero por mucho que yo sepa de griego, por ejemplo, no entro en el foro diciendo calimera, ni llamo a Marc Gener "Marc Generimonido".
O si, tal vez si...
Y en el fondo esto es una prueba de lo que es lo japones y de lo que se impregna todo lo japones. Algo que en occidente, tremendamente pragmáticos, nunca hemos entendido.
Retomando lo que ha dicho el amigo Targul, al que le encantaria, por cierto, frikear a la Japonesa pero con la tradicion española, me voy a centrar en lo de los siglos y siglos haciendo lo mismo.
Si yo me tiro arando el campo 800 años, generación tras generación, de la misma forma, con un palo y una piedra, tras 800 años habré perfeccionado el sistema de forma impresionante. Lo habré depurado, hecho elegante, ritual y eficiente, pero seguiré arando con un palo y una piedra. Esto es, en muchos aspectos, Japón. Costumbres convertidas en rituales (como el te o lo de las flores), perfeccionadas y embellecidas tras años y años (jroña que jroña) haciendo lo mismo, y sin el mas minimo de interés en cambiarlo, porque, en el fondo, a los señores feudales nipones le funcionaba muy bien el invento.
Trasnportado a la esgrima, pues parecido. La katana o nihonto(creo) para mi gusto es un arma bastante pobre, poco más que un sable de caballeria a dos manos. Poca hoja para tanta mano. Asi acababan siempre a machetazos... pero depurada hasta el limite y mas allá.
Pero decir esto hoy en dia es casi un sacrilegio, la katana, y lo japones en general, siempre es superior. Y no nos engañemos, la mayoría de los kataneros que pululan por aqui escriben con cortesía, pero en su fuero interno de gaiyines al estilo Black Rain o Little Tokio, opinan que con sus nihontos kataneros nos darían un repaso a todos nosotros que te cagas, nos romperian las roperas a trozos (o floretes, que para el caso), y si no lo hacen es porque el budismo no es amigo de la violencia.
Hace poco en otro post sobre Katanas dije lo mismo que digo ahora. Intentemos no ser Japoneses, que de por aqui ninguno lo es, y seamos mas occidentales.
Esto, claro, es mi opinión.
Un saludo
Vamos a dejar de frikear un poco porque al final estamos quedando como unos bakas hablando a trozos en japones.
Es muy bonito esto de saber mucho de un idioma y de una cultura, y queda superchulo y super sectario que te cagas, pero por mucho que yo sepa de griego, por ejemplo, no entro en el foro diciendo calimera, ni llamo a Marc Gener "Marc Generimonido".
O si, tal vez si...
Y en el fondo esto es una prueba de lo que es lo japones y de lo que se impregna todo lo japones. Algo que en occidente, tremendamente pragmáticos, nunca hemos entendido.
Retomando lo que ha dicho el amigo Targul, al que le encantaria, por cierto, frikear a la Japonesa pero con la tradicion española, me voy a centrar en lo de los siglos y siglos haciendo lo mismo.
Si yo me tiro arando el campo 800 años, generación tras generación, de la misma forma, con un palo y una piedra, tras 800 años habré perfeccionado el sistema de forma impresionante. Lo habré depurado, hecho elegante, ritual y eficiente, pero seguiré arando con un palo y una piedra. Esto es, en muchos aspectos, Japón. Costumbres convertidas en rituales (como el te o lo de las flores), perfeccionadas y embellecidas tras años y años (jroña que jroña) haciendo lo mismo, y sin el mas minimo de interés en cambiarlo, porque, en el fondo, a los señores feudales nipones le funcionaba muy bien el invento.
Trasnportado a la esgrima, pues parecido. La katana o nihonto(creo) para mi gusto es un arma bastante pobre, poco más que un sable de caballeria a dos manos. Poca hoja para tanta mano. Asi acababan siempre a machetazos... pero depurada hasta el limite y mas allá.
Pero decir esto hoy en dia es casi un sacrilegio, la katana, y lo japones en general, siempre es superior. Y no nos engañemos, la mayoría de los kataneros que pululan por aqui escriben con cortesía, pero en su fuero interno de gaiyines al estilo Black Rain o Little Tokio, opinan que con sus nihontos kataneros nos darían un repaso a todos nosotros que te cagas, nos romperian las roperas a trozos (o floretes, que para el caso), y si no lo hacen es porque el budismo no es amigo de la violencia.
Hace poco en otro post sobre Katanas dije lo mismo que digo ahora. Intentemos no ser Japoneses, que de por aqui ninguno lo es, y seamos mas occidentales.
Esto, claro, es mi opinión.
Un saludo
"Sólo cuando hayas dejado de amar y detestar, quizás puedas entenderlo todo claramente"
Proverbio Zen
Konnichiwa...
Marc G., Matayoshi, señores, espero se encuentren todos bien, agradezco sus palabras y bueno al hacer el comentario de encontrar gente abierta en este foro, no era mi intencion generalizar, sin embargo podia verse asi, quizas fue un juego de palabras infortunado, como sea, sigo pensando que no existe de parte de algunas personas participantes del foro apertura hacia otras artes marciales, claro es mi muy humilde opinion, tambien querria expresar que en verdad me decepciono bastante el encontrarme con un comentario en el que se emplea un termino pellorativo para referirse a un sistema filosofico y etico que como bien dice Matayoshi es de los mas elaborados de la historia, aqui aplica muy bien eso de que "ofende quien puede y no quien quiere", pero aun asi mi indignacion y decepcion se debe a que aqui se expreso ese termino para referirse a una parte importantisima de la cultura de un pais entero y de muchisimos practicantes de artes marciales en todo el mundo y solo existio una voz que expreso su indignacion por haberse empleado dicho termino, siendo esta voz de alguien de fuera, yo me pregunto, que hubiese pasado si yo aqui hubiese expresado que la esgrima antigua y sus tecnicas o que el tema de los caballeros es una milonga?, creo que hubiesen aparecido mensajes a diestra y siniestra atacandome por mi comentario irrespetuoso y falto de tacto, diciendome miles de cosas por haber dicho tal cosa de su arte o de su filosofia caballeresca, tan solo basta con ver el post inicial de esta discusion, con esto por desgracia confirmo algo que suponia ya, señores en verdad me han decepcionado, pensaba que aqui podria llegar a tener un intercambio de opiniones y puntos de vista inteligentes y con respeto, pero ya vi que no es asi, esperaba que me encontraria con gente que brindaria un trato entre caballeros debido a que se trataba de practicantes de esgrima antigua, pero parece que me equivoque, ahora si en alguna ocasion he utilizado terminos en idioma japones lo he hecho no por demostrar que se japones o querer usarlos para impresionar, lo utilizo quizas por costumbre, pido una disculpa por expresarme en una mezcla de idiomas, pero como bien decia esto lo hago por costumbre, y no por ser "Katanero" u Otaku recalcitrante y fan de Rorouni Kenshin, sino por llevar orgullosamente sangre japonesa, y aqui solo para dato anecdotico a pesar de tener pinta de Gai-jin, y no tener como apellidos alguno de origen japones, si puedo sentirme orgulloso de llevar sangre japonesa, mi bisabuelo materno fue japones, asi que no hablo solo como un occidental mas, ya que toda mi vida he vivido en una mezcla de culturas, aprendiendo de todas, he vivido en Japón he podido tener la suerte de conocer un poco sobre su cultura de forma directa, quizas por eso hablo de esta forma, pero tambien he tenido la oportunidad de poder vivir en España, en Madrid, asi que igual conozco un poco de la cultura y forma de pensar del pueblo español y lo mismo podria soltar uno que otro taco, asi que espero sepan disculpar mi forma de expresarme, ya por ultimo quiero decirle a Rorro que igual y mi patria y tierra donde naci es México, pero tambien por cuestiones familiares tambien soy ciudadano japones, cuento con la doble nacionalidad, y para aspectos legales, practicos o de defensa de la cultura e historia del Japón puedo llegar a ser japones tambien y en este caso creo que me he expresado como japones, asi como lo hice como mexicano cuando se trato el tema de la conquista de México, asi que pueden tomar todos mis posts sobre este tema como posts exprersados por un japones, ya para concluir, quiero comentar que con este post concluyo mi participacion en este foro, agradezco a quienes leyeron con interes mis mensajes y tambien a quienes llegaron a responderlos, les deseo buena suerte y espero la A.E.E.A. continue con su excelente trabajo, sin nada mas que agregar por el momento me despido, reciban un saludo desde la Ciudad De México...
Sayounara....!!
o les gusta mas un... Hasta luego Lucas!!??
Atte.
Andrés Mendoza Quintana
Nihon Token Mekishiko
Katana-Ya
-------------------------------------
Shi Mon Yori Irite Sei Mon Niiru
Proverbio Zen
Konnichiwa...
Marc G., Matayoshi, señores, espero se encuentren todos bien, agradezco sus palabras y bueno al hacer el comentario de encontrar gente abierta en este foro, no era mi intencion generalizar, sin embargo podia verse asi, quizas fue un juego de palabras infortunado, como sea, sigo pensando que no existe de parte de algunas personas participantes del foro apertura hacia otras artes marciales, claro es mi muy humilde opinion, tambien querria expresar que en verdad me decepciono bastante el encontrarme con un comentario en el que se emplea un termino pellorativo para referirse a un sistema filosofico y etico que como bien dice Matayoshi es de los mas elaborados de la historia, aqui aplica muy bien eso de que "ofende quien puede y no quien quiere", pero aun asi mi indignacion y decepcion se debe a que aqui se expreso ese termino para referirse a una parte importantisima de la cultura de un pais entero y de muchisimos practicantes de artes marciales en todo el mundo y solo existio una voz que expreso su indignacion por haberse empleado dicho termino, siendo esta voz de alguien de fuera, yo me pregunto, que hubiese pasado si yo aqui hubiese expresado que la esgrima antigua y sus tecnicas o que el tema de los caballeros es una milonga?, creo que hubiesen aparecido mensajes a diestra y siniestra atacandome por mi comentario irrespetuoso y falto de tacto, diciendome miles de cosas por haber dicho tal cosa de su arte o de su filosofia caballeresca, tan solo basta con ver el post inicial de esta discusion, con esto por desgracia confirmo algo que suponia ya, señores en verdad me han decepcionado, pensaba que aqui podria llegar a tener un intercambio de opiniones y puntos de vista inteligentes y con respeto, pero ya vi que no es asi, esperaba que me encontraria con gente que brindaria un trato entre caballeros debido a que se trataba de practicantes de esgrima antigua, pero parece que me equivoque, ahora si en alguna ocasion he utilizado terminos en idioma japones lo he hecho no por demostrar que se japones o querer usarlos para impresionar, lo utilizo quizas por costumbre, pido una disculpa por expresarme en una mezcla de idiomas, pero como bien decia esto lo hago por costumbre, y no por ser "Katanero" u Otaku recalcitrante y fan de Rorouni Kenshin, sino por llevar orgullosamente sangre japonesa, y aqui solo para dato anecdotico a pesar de tener pinta de Gai-jin, y no tener como apellidos alguno de origen japones, si puedo sentirme orgulloso de llevar sangre japonesa, mi bisabuelo materno fue japones, asi que no hablo solo como un occidental mas, ya que toda mi vida he vivido en una mezcla de culturas, aprendiendo de todas, he vivido en Japón he podido tener la suerte de conocer un poco sobre su cultura de forma directa, quizas por eso hablo de esta forma, pero tambien he tenido la oportunidad de poder vivir en España, en Madrid, asi que igual conozco un poco de la cultura y forma de pensar del pueblo español y lo mismo podria soltar uno que otro taco, asi que espero sepan disculpar mi forma de expresarme, ya por ultimo quiero decirle a Rorro que igual y mi patria y tierra donde naci es México, pero tambien por cuestiones familiares tambien soy ciudadano japones, cuento con la doble nacionalidad, y para aspectos legales, practicos o de defensa de la cultura e historia del Japón puedo llegar a ser japones tambien y en este caso creo que me he expresado como japones, asi como lo hice como mexicano cuando se trato el tema de la conquista de México, asi que pueden tomar todos mis posts sobre este tema como posts exprersados por un japones, ya para concluir, quiero comentar que con este post concluyo mi participacion en este foro, agradezco a quienes leyeron con interes mis mensajes y tambien a quienes llegaron a responderlos, les deseo buena suerte y espero la A.E.E.A. continue con su excelente trabajo, sin nada mas que agregar por el momento me despido, reciban un saludo desde la Ciudad De México...
Sayounara....!!
o les gusta mas un... Hasta luego Lucas!!??
Atte.
Andrés Mendoza Quintana
Nihon Token Mekishiko
Katana-Ya
-------------------------------------
Shi Mon Yori Irite Sei Mon Niiru
pues si
buenas que tal, yo personalmente opino que por motivos meramente fisicos, un luchador con katana no tendría ninguna posibilidad con un luchador que blandiera una espada ropera. Sobre la japonesfilia actual, opino que es ciertamente un hecho, fundamentado en unas tradiciones que nos son tan lejanas y tan diferentes, y entretenidas y, como no, muy bonitas, pero muchas veces es mas facil mirar al horizonte que mirar hacia abajo y vernos nosotros mismos, que a veces tenemos cosas realmente increíbles. Sin la eficacia de las armas occidentales, no se hubiera conquistado el imperio azteca (superior en poblacion a toda España) con apenas 400 soldados y casi sin bajas. Muchos en sus casas estarán pensando "claro, con metralletas UZI de cargadores inagotables y con tanques panzers". Eso solo significa una cosa, que son víctimas de la leyenda negra, pero ese es otro asunto. Solo decir que si el imperio en el que no se escondía el sol hubiera sido "el khanato islamico de fhasinasidaodh" hoy sería una leyenda y ejemplo a seguir por todos los occidentales, que diríamos una vez por hora "el Islam llevo la cultura America, filipinas....". Si Japón es de cultura pacífica no se porqué han tenido tantas revueltas y guerras de clanes, y lo que es peor, porque tenían tanto miedo de la invasión mongola-china de la edad media, de las que sólo les salvó la tempestad. Lo que quiero decir con esto, es que la maestría en la guerra tanto como la habilidad en el manejo de armas y la evolución de la lucha, suelen dejarla muy claras los mapas, y no las peliculas americanas, pues, sea cual sea la religión, al final todos encuentran en ella misma un "casus belli" o excusa. Un saludo. Adios.
Bueno, con el pensamiento único hemos topado. Qu ey o sepa lo japonés no ha venido del cielo escrito en piedra.
He practicado artes marciales japonesas durante años y puedo decir que como deporte están muy bien y se lo pasa uno de fábula, pero como sistemas de combate... No hay más que ver que ejércitos y policías de todo el mundo huyen de las artes marciales japonesas...
Pretender que una cultura que permaneció completamente aislada durante cientos de años pueda superar en el aspecto marcial a quienes se relacionaban, jugándose la vida, constantemente con gentes de su misma y otras culturas es negar el necesario enriquecimiento que trae el intercambio de mamporros (y de técnica) y la necesidad de mejorar para sobrevivir.
En el resto del mundo se ha conservado uan tradición marcial ininterrumpida que fué evolucionando por la necesidad de sobrevivir, mientras que los japonese se estancaron ya que estaban aislados del resto del mundo y los adelantos no le convenían a su orden social. Que Occidente llegase a la ametralladora mientras los japoneses seguían con sus espadas y flechas lo dice todo.
Aquí también tenemos novelas de caballerías, y como en el Japón los mitos sobre los caballeros no aparecieron hasta el declive de los mismos. La diferencia es que aquí, la mayoría de la gente sabe distinguir una novela de la realidad (incluso sabían hacerlo en el SXVI) y nadie pretende obligar a los demás a creerse sus fantasías.
Es posible que la cerrada sociedad japonesa posibilitase ciertas hazañas, pero sólo debido a su carácter cerrado y rígidamente organizado. Sus tradiciones marciales evolucionaron como las nuestras, prueba de ello es la configuración actual de sus espadas, que apenas resistirían un golpe sin romperse, e incluso más artificialmente. No hace falta recordar que los japonese desarrollaron artes marciales como las pruebas de corte, ya que la falta de experiencia en combate les hizo necesario inventarse una forma de medir la calidad de las espadas. Naturalmente eso evolucionó hasta el punto de que un buen probador podía determinar con su técnica el resultado de una prueba. La evolución artificial de este arte les acabó llevando a cosas tan absurdas como el certificar que una espada había cortado 7 cuerpos humanos de un sólo golpe... Naturalmente en ningún combate vas a cortar 7 cuerpos de un golpe, ni se enfrentaría uno a un adversario completamente desnudo y firmemente sujeto para facilitar el corte.
Por cierto que trabajo para una multinacional japonesa y tengo bastante contacto con el Japón. Trato con asiduidad a dos docenas de japonese y me he reunido varias veces con otros muchos, y o spuedo asegurar que ninguno tiene el más mínimo interés por las artes marciales, ni sienten mayor reverencia por su cultura que nosotros por la nuestra. En cambio les encanta la paella, el vino y consideran que España es un país muy exótico, al final lo mismo que nos pasa a nosotros con ellos, lo que pasa es que no hay que confundir exotismo (o estética) con que su cultura sea mejor, que os puedo decir es bastante agobiante y con una peligrosa inclinación al totalitarismo.
He practicado artes marciales japonesas durante años y puedo decir que como deporte están muy bien y se lo pasa uno de fábula, pero como sistemas de combate... No hay más que ver que ejércitos y policías de todo el mundo huyen de las artes marciales japonesas...
Pretender que una cultura que permaneció completamente aislada durante cientos de años pueda superar en el aspecto marcial a quienes se relacionaban, jugándose la vida, constantemente con gentes de su misma y otras culturas es negar el necesario enriquecimiento que trae el intercambio de mamporros (y de técnica) y la necesidad de mejorar para sobrevivir.
En el resto del mundo se ha conservado uan tradición marcial ininterrumpida que fué evolucionando por la necesidad de sobrevivir, mientras que los japonese se estancaron ya que estaban aislados del resto del mundo y los adelantos no le convenían a su orden social. Que Occidente llegase a la ametralladora mientras los japoneses seguían con sus espadas y flechas lo dice todo.
Aquí también tenemos novelas de caballerías, y como en el Japón los mitos sobre los caballeros no aparecieron hasta el declive de los mismos. La diferencia es que aquí, la mayoría de la gente sabe distinguir una novela de la realidad (incluso sabían hacerlo en el SXVI) y nadie pretende obligar a los demás a creerse sus fantasías.
Es posible que la cerrada sociedad japonesa posibilitase ciertas hazañas, pero sólo debido a su carácter cerrado y rígidamente organizado. Sus tradiciones marciales evolucionaron como las nuestras, prueba de ello es la configuración actual de sus espadas, que apenas resistirían un golpe sin romperse, e incluso más artificialmente. No hace falta recordar que los japonese desarrollaron artes marciales como las pruebas de corte, ya que la falta de experiencia en combate les hizo necesario inventarse una forma de medir la calidad de las espadas. Naturalmente eso evolucionó hasta el punto de que un buen probador podía determinar con su técnica el resultado de una prueba. La evolución artificial de este arte les acabó llevando a cosas tan absurdas como el certificar que una espada había cortado 7 cuerpos humanos de un sólo golpe... Naturalmente en ningún combate vas a cortar 7 cuerpos de un golpe, ni se enfrentaría uno a un adversario completamente desnudo y firmemente sujeto para facilitar el corte.
Por cierto que trabajo para una multinacional japonesa y tengo bastante contacto con el Japón. Trato con asiduidad a dos docenas de japonese y me he reunido varias veces con otros muchos, y o spuedo asegurar que ninguno tiene el más mínimo interés por las artes marciales, ni sienten mayor reverencia por su cultura que nosotros por la nuestra. En cambio les encanta la paella, el vino y consideran que España es un país muy exótico, al final lo mismo que nos pasa a nosotros con ellos, lo que pasa es que no hay que confundir exotismo (o estética) con que su cultura sea mejor, que os puedo decir es bastante agobiante y con una peligrosa inclinación al totalitarismo.
Una pregunta para Andrés Mendoza Quintana
Hola amigo, no sé si sigues en el foro, pero me gustaría hacerte una pregunta ya que veo que eres Mexicano y conocedor del Bushido. Últimamente he oido hablar mucho de algo equivalente por parte de los guerreros Mexica, una especie de "camino del guerrero" que se remontaría a los toltecas. ¿Tiene esto algún sentido o es sólo una alucinación new age?
Saludos.
Saludos.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado