Lesiones por arma blanca

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Lesiones por arma blanca

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Sab Ago 06, 2005 1:56 pm

Hace poco he visto este artículo sobre lesiones por heridas con arma blanca y dado que recientemente se han podido leer en el foro varios posts en los que se recordaba que es necesario extremar las precauciones en el entreno de la esgrima, creo que no estaría de más recomendar que se le echara un ojo.

La dirección:
http://www.streetcombat.com.ar/streetco ... lo_005.htm

En él se habla exclusivamente de heridas incisas, lo cual es solo una minimísima parte del riesgo de lesiones en entrenos con armas (especialmente con armas negras o de entreno, donde el mayor peligro es de tipo concusivo, o al menos no exclusivamente penetrante). Para hacer honor a la verdad, hay que decir que el artículo es casi más un apunte ilustrado sobre algunas lesiones y zonas de alto riesgo que otra cosa, pero aún con lo básico que es (algo lógico, ya que no está dirigido a gente con conocimientos avanzados sobre el tema ni se pretende que sea otra cosa que una introducción) puede servirnos como llamada de atención para reconocer lo frágil que es nuestro organismo y el riesgo en que podemos incurrir con una práctica descuidada de nuestras aficiones (y esto no es solo por el lado de la esgrima, me temo; la vida diaria está llena de riesgos que pueden ser evitados con un poco de sentido común).

En fin, que tal vez podría ser bueno leérselo con calma y luego pararse con más calma a reflexionar si estamos descuidando algunos aspectos fundamentales de seguridad en nuestros entrenos.

Saludos. :D


PD: una nota: en el artículo habla de los dos hemitórax y de los pulmones alojados en ellos justo antes de mencionar el neumotórax. Pudiera entenderse con ello que un neumotórax no afecta más que al pulmón del lado donde se produce la perforación, lo cual no es así: una pérdida de la capacidad de "bombeo" de la caja torácica impide o dificulta en gran medida la entrada de aire en ambos pulmones, de ahí que se trate de una emergencia médica potencialmente grave.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado