dudas sobre espadas cortas del XI-XIII
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
- Alberto Carnicero
- Madrid
dudas sobre espadas cortas del XI-XIII
Brevemente ...Se me ha quebrado una espada de una mano, quedando una hoja de unos 72 cm y pomo discoidal
Estaba pensando rehacerla para imitar una espada corta como las que portaban los peones del XIII, generalmente con tahalí colgado del cuello a modo de tiracol
Las encontradas en alarcos son aun mas cortas pero no se ajusta la tipología del arriaz ni tienen pomo discoidal.
¿alguien puede ayudarme a encontrar imágenes de espadas cortas de este periodo con pomo discoidal o similar?
Estaba pensando rehacerla para imitar una espada corta como las que portaban los peones del XIII, generalmente con tahalí colgado del cuello a modo de tiracol
Las encontradas en alarcos son aun mas cortas pero no se ajusta la tipología del arriaz ni tienen pomo discoidal.
¿alguien puede ayudarme a encontrar imágenes de espadas cortas de este periodo con pomo discoidal o similar?
- Adjuntos
-
- 400px-Almogavers-catalans.jpg (64.71 KiB) Visto 7316 veces
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?
- José-Manuel Benito
Re: dudas sobre espadas cortas del XI-XIII
Hay un artículo en internet de Germán Dueñas Beráiz sobre una espada conservada en el MAN ("piezas del mes", febrero 2004), tiene pomo discoidal y hoja de 81 cm, pero se data en el XIV, aunque con reservas.
En el Instituto Valencia de Don Juan de Madrid tienes la conocida Espada de Santa Casilda de 76 cm de hoja. Ya sabéis que la datación es discutida, en todo caso entre el 1200 y el 1300.

En el Tesoro de la Catedral de Toledo tienes otra de medidas parecidas, ya que tiene unos 71 cm de hoja, y se data en el siglo XIV

Y, para terminar, tengo entendido que la espada hallada en la tumba de Enrique V medía tan sólo 68,5 cm de hoja, aunque ya es del siglo XV.

Excepto de la primera referencia, los datos y las fotos los he sacado de http://www.MyArmoury.com, échale un vistazo y a lo mejor encuentras más cosas.
Saludos
EDITADO: para corregir imagen equivocada, error identificado gracias a Rufino Acosta en el mensaje siguiente:
En el Instituto Valencia de Don Juan de Madrid tienes la conocida Espada de Santa Casilda de 76 cm de hoja. Ya sabéis que la datación es discutida, en todo caso entre el 1200 y el 1300.

En el Tesoro de la Catedral de Toledo tienes otra de medidas parecidas, ya que tiene unos 71 cm de hoja, y se data en el siglo XIV

Y, para terminar, tengo entendido que la espada hallada en la tumba de Enrique V medía tan sólo 68,5 cm de hoja, aunque ya es del siglo XV.

Excepto de la primera referencia, los datos y las fotos los he sacado de http://www.MyArmoury.com, échale un vistazo y a lo mejor encuentras más cosas.
Saludos
EDITADO: para corregir imagen equivocada, error identificado gracias a Rufino Acosta en el mensaje siguiente:
Última edición por José-Manuel Benito el Mar Jul 13, 2010 6:15 pm, editado 1 vez en total.
- Rufino Acosta
- Contactar:
Ya que estamos usando referencias desde MyArmoury, una que podría entrar dentro de lo que buscas podría ser esta :
Además en este foro contamos con alguien que la tiene muy a mano. (¿Doctor?)
Ninguna de estas de todos modos, tiene una hoja corta, pero la morfología de la guarda y el pomo bien te podrían servir creo yo.
Otra que me parece muy representativa, y que por cierto tuve en mis manos en mi visita a Cambridge. No es exactamente lo que buscas, pero me parece muy correcta por ejemplo las proporciones entre el pomo y la guarda.
XIa.1 From the Royal Armouries, Leeds (IX.1082)
Dated from circa 1100-1125, this sword is in very good condition in spite of being excavated. There is a tiny inscription on one side of the blade that reads S O S. It has been suggested that these letters are the abbreviation for the words SANCTA O SANCTA. The grip is a modern replacement.
Por cierto que la Santa Casilda es esta :
XIa.2 From the Museum of Ethnology and Archaeology at Cambridge
Dating from the second half of the 12th century, this example has a flat disc pommel with a short downcurved cross. The blade is inscribed with the letters OSO and is missing several inches from its tip.

Además en este foro contamos con alguien que la tiene muy a mano. (¿Doctor?)

Ninguna de estas de todos modos, tiene una hoja corta, pero la morfología de la guarda y el pomo bien te podrían servir creo yo.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>
- Marc Gener
- Madrid
¿Quién me llama?
Lo que se sacó de Alarcos son más cuchillos que espadas, si nos ponemos puntillosos. No creo que se ajuste mucho a lo que estás buscando.
En cualquier caso, la Casilda gasta una longitud de hoja de 76.5 cm. Tú estás planteando 4.5 cm. menos; no lo veo yo descabellado. Quizás te encuentres con que las proporciones se desequilibran un poco, pero probablemente se resuelva retocando (i.e. acortando) un poco el arriaz. Lo del pomo tendrá menos arreglo salvo que te líes a lo gordo, pero, en general, no me parece fuera de lugar. Se te cae el punto de equilibrio hacia atrás, pero tampoco creo que eso sea un drama.
Siento no poder ayudar con el tema imágenes

Lo que se sacó de Alarcos son más cuchillos que espadas, si nos ponemos puntillosos. No creo que se ajuste mucho a lo que estás buscando.
En cualquier caso, la Casilda gasta una longitud de hoja de 76.5 cm. Tú estás planteando 4.5 cm. menos; no lo veo yo descabellado. Quizás te encuentres con que las proporciones se desequilibran un poco, pero probablemente se resuelva retocando (i.e. acortando) un poco el arriaz. Lo del pomo tendrá menos arreglo salvo que te líes a lo gordo, pero, en general, no me parece fuera de lugar. Se te cae el punto de equilibrio hacia atrás, pero tampoco creo que eso sea un drama.
Siento no poder ayudar con el tema imágenes

Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."
- Jose Gil Perujo
- Madrid
Hazle un grabado en el pomo y algo rebajaras , no mucho claro .
¡Espada de puño de aluño! ¡Espada de bruñido acero!
orgullo del espadero.
....en cuyos finos estríes , hay escritas con rubíes , dos frases a cual más bella :
"Si hay que luchar no te enfríes . Si hay que matar ... Descabella"...
orgullo del espadero.
....en cuyos finos estríes , hay escritas con rubíes , dos frases a cual más bella :
- Alberto Carnicero
- Madrid
me abrumáis con vuestra colaboración....¡Gracias!
Me pongo a ello ...si disponeis de imágenes de más detalle, podeis enviarlas a [email protected] o por privado
Prometo que intentaré morderos las carnes en la Algarada de Maderuelo con ella.....
Me pongo a ello ...si disponeis de imágenes de más detalle, podeis enviarlas a [email protected] o por privado
Prometo que intentaré morderos las carnes en la Algarada de Maderuelo con ella.....
Alberto de Maderuelo, Carnicero
- Jose Gil Perujo
- Madrid
Jate tu , que la mia este año es más larga
![Broquelero [broquel]](./images/smilies/Broquelero.gif)

![Broquelero [broquel]](./images/smilies/Broquelero.gif)
¡Espada de puño de aluño! ¡Espada de bruñido acero!
orgullo del espadero.
orgullo del espadero.