Las espadas de Paul Chen (Hanwei)

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Las espadas de Paul Chen (Hanwei)

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Jue Abr 06, 2006 12:18 pm

Veo mucho estas espadas de hanwei y aunque parece que sus katanas tienen mucha fama respecto a las espadas occidentales no he oido ni leido nada .En concreto en su serie practica tienen una espada de mano y media muy asequble de precio y plazo de entrega.
Alguien tiene una o las ha probado?Mi eleccion esta entre Hanwei y alguno de los fabricantes checos.
Saludos a todos y gracias de antemano

Josemi
Murcia
Murcia
Mensajes: 38
Registrado: Dom Sep 05, 2004 6:32 pm
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Mensaje por Josemi » Vie Abr 07, 2006 10:07 am

Hola pues te digo que a mi me acaban de llegar un pedido de dos espadas de Paul Chen y parecen bastante buenas al menos el equilibrio es inmejorable, no las e probado todabia pero tienen muy buena pinta y con unas fundas preciosas. En fin espero que entrenando den sus frutos. Espero haberte servido de ayuda.

Atala Torres
Murcia
Murcia
Mensajes: 171
Registrado: Dom Mar 07, 2004 10:34 pm
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensaje por Atala Torres » Dom Abr 09, 2006 5:31 pm

Salve a todos.

Esta mañana hemos probado las espadas de mano y media de Paul Chen, y como bien dice Jose Miguel, el equilibrio es bueno (a 9 cm del arriaz) eso unido a un peso más que correcto (1500 g) la hacen una espada muy manejable, incluso a una mano.

La punta no "pincha" pero es aún demasiado aguda para una espada de entrenamiento. A nuestro juicio necesitaría un ligero redondeo.

La relación calidad-precio es buena y ciertamente, la funda es muy bonita.

Un saludo.
"En la mente se halla el filo de mi espada"
- A.T.-

Alfonso J. Barceló
Mensajes: 86
Registrado: Dom Ene 02, 2005 6:34 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Alfonso J. Barceló » Dom Abr 09, 2006 6:58 pm

Nosotros para redondear las puntas de ese modelo tiramos de radial . . . quizas sea un crimen, pero salvamos en favor de la prudencia.
Nos estan dando muy buien resultado y eso que pensaba que dando hierrazos, como nos damos en ocasiones, no nos durarian nada. Pero no ha sido asi.
Lo unico malo que le veo a esa espada es que los gavilanes son demasiado cortos y para hacer ciertas tretas no se hace bien, en cuanto a lo demas, perfecto.
El fiero Turco en Lepanto,
En la Tercera el Francés,
Y en todo mar el Inglés
Tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
Dirán mejor quién he sido,
Por la cruz de mi apellido
Y con la cruz de mi espada.

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Dom Abr 09, 2006 7:19 pm

¡Por los cuernos del Diablo! :shock:
¿De RADIAL?, Funs....... te vas a cargar el temple de la hoja, hombre; usa una muela de revoluciones bajas o regulables (y agua para enfriar de constante).
Prueba a meterle una lima a esa punta tan bien trabajada con la radial, ya verás que bien se come el acero (eso es que el temple se ha ido de paseo). :cry:
Como se os ocurra hacerle eso a los filos, os vais a encontrar con un serrucho en vez de con una mano y media :lol: .
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Pues gracias a todos

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Lun Abr 10, 2006 6:49 pm

Pues nada, gracias a todos por vuestras opiniones voy a pedir una.
Saludos

Atala Torres
Murcia
Murcia
Mensajes: 171
Registrado: Dom Mar 07, 2004 10:34 pm
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensaje por Atala Torres » Lun Abr 10, 2006 8:48 pm

Mmmmmmmm....... vamos a ver........

A una hoja templada NO se le puede (debe) aplicar ningún mecanizado usando herramientas rápidas porque, como apunta Meleagant, te cargas el temple :? .
Si no se dispone de las herramientas que él comenta y tratándose de un rebaje pequeño (como es el caso) se puede usar simplemente una piedra de afilar, agua o aceite (nunca vegetal) y mucha paciencia y despues repasar con lija de agua y/o lima, según el temple esta última será más o menos efectiva (más paciencia :lol: ).

Espero que el aviso llege a tiempo para otros usuarios.

Saludos.
"En la mente se halla el filo de mi espada"
- A.T.-

Alfonso J. Barceló
Mensajes: 86
Registrado: Dom Ene 02, 2005 6:34 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Alfonso J. Barceló » Mar Abr 11, 2006 2:29 am

Pues parece que hicimos una burrada :? bueno, para la proxima vez ya lo sabemos, por que no solo lo hicimos con la mia, sino con la de un amigo tambien.

Aun asi, por ahora no les ha pasado nada, si les ocurre algo ya lo comentaré para aviso de otros usuarios.

De todas formas, el tipo que lo hizo es un herrero( de fabrica, esta claro) y supongo que algo sabria. :roll: no? por que directamente dijo que el templado de la espada no era muy bueno.

Probaré solo por curiosidad lo de la lima, estas cosas si se comprueban mejor, que mejor jeje

Como dices, espero que el aviso no llegue tade para otra gente :)
El fiero Turco en Lepanto,
En la Tercera el Francés,
Y en todo mar el Inglés
Tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
Dirán mejor quién he sido,
Por la cruz de mi apellido
Y con la cruz de mi espada.

Ignacio Olcoz
Mensajes: 121
Registrado: Jue Mar 10, 2005 9:26 pm
Ubicación: Port Elizabeth, South Africa
Contactar:

Mensaje por Ignacio Olcoz » Mar Abr 11, 2006 2:42 pm

No te preocupes Funs, que al temple de tu espada no le ha pasado nada por darle un poco a la punta con la radial. Es cierto que las características de la estructura cristalina del acero templado se ven afectados por el aumento de temperatura producido en el mecanizado, pero la zona que se ve afectada por este cambio es muy superficial. Es algo importante cuando se trata de superficies que necesitan unas características especiales de resistencia (si teneis un acero nitrurado, pues claro, mejor no lijarlo, pero no es el caso de una espada negra). Como podreis observar tras pasarle un poco la radial, la espada no ha cambiado de color (consecuencia de una alta temperatura, si ésta se hubiese alcanzado) ni se le ha formado "carbonilla" (por haberse producido descarburización por la alta temperatura en una atmósfera no controlada). En el caso de que lo que pretendamos con el mecanizado sea un afilado, sí debemos tener las precauciones anteriormente comentadas por Meleagant o Dunadan, pues en un filo, la pequeña zona afectada por el aumento de temperatura es justo esa, el filo, con lo cual el arma perdería su capacidad de cortar en el primer uso.

Resumiento, no afileis a radial, ni le deis a lo bruto, pero desde luego no se va a convertir la espada en un flan por rebajarla con un poco de cuidado (vamos, sin pasarse apretando la pieza contra la muela). Si teneis posibilidad de refrigerar el proceso, perfecto, pero reitero que no hay que sufrir si no es el caso.

Saludos
"¡Vaspaña! ¡Vaspaña!"
Imagen

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Mar Abr 11, 2006 3:01 pm

Doy fe en el hecho de que mi hoja de ropera fue rebajada con muela a velocidad normal (que es mucha, no me pidais RPM que me pierdo) y ni cambió de color, ni es un flan, ni ha recibido melladuras por parte de ninguna otra hoja, mucho menos es una sierra.

Ya de paso, diré que fue Nacho quien lo hizo :P
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar Abr 11, 2006 4:36 pm

Hombre, a fuer de cumplir el papel de gonado-parisitil molestia hay que decir que algo de dureza sí se perderá en la zona de corte. Lo que pasa es que, como dice Nacho el aumento de temperatura en un acero de la composición, grosor y templado de estas espadas apenas se va a notar excepto si nos ponemos a darle con un disco abrasivo en vez de con uno de corte mientras tenemos la atención puesta en otro lado y nos eternizamos en el proceso.

Tampoco es que nos vayamos a temperaturas de austenización con esa masa, pero sí que estamos "reviniendo" un poquillo esos bordes (lo cual, por otro lado, como tienes que acabarlo a lima, tampoco es que importe demasiado e incluso facilita un acabado más "fino").

Yo mismo, haciendo filos a hojas de cuchillo con muelas de afilado, he sufrido percances de este tipo (normalmente por exceso de confianza y por hacer "virguerías" cuando empiezas a tener un poco de habilidad y le pierdes el respeto al control de temperatura), pero eso siempre pasa con aceros más delicados y en grosores muy pequeños. Con estas aleaciones de "alta tolerancia" y a esos valores de dureza, es difícil que notemos nada.

De todos modos aún trabjando con espadas negras, si lo que quisiéramos hacer fuera un rebaje muy largo de los bordes (por ejemplo, para un adelgazamiento distal), entonces sí que deberíamos prestar atención al aumento de temperatura, tanto si empleamos muela de afilado como sierra radial por dos miotivos: al ser la zona de trabajo mucho más larga es mucho más fácil que alcancemos temperaturas altas y en segundo lugar porque lo que trabajamos son los "filos", que son las superficies contra las cuales vamos a golpear más de una vez contra otras superficies duras y la pérdida de dureza por poca que sea se puede acabar notando.

Sin embargo, como bien dice Nacho, estos efectos en todo caso serían locales, nunca afectarían al comportamiento general del arma (pérdidas de flexibilidad de la hoja como conjunto).

Pero vamos, que como norma general, siempre que trabajemos con nuestras armas, es buena idea acostumbrarnos a controlar la temperatura del proceso. Por un lado nos servirá de entreno para cuando deseemos meternos en aventuras algo más complicadas y por otra parte en estas cosas es bueno aplicar el principio de "más vale prevenir que lamentar", que el diablo tiene el rabo muy largo.

Saludos. :D


PD: Nacho, me debes un real de vellón por haberte cubierto las espaldas después de que Rufino te amenazase con su mejor mirada torva de teniente chusquero de sala al relacionar estas advertencias con la operación de mejora de su ropera. Por veinte Euros más le hacemos creer que esas estocadas a mala baba se las dáis como demostración de cariño. :lol:

Ignacio Olcoz
Mensajes: 121
Registrado: Jue Mar 10, 2005 9:26 pm
Ubicación: Port Elizabeth, South Africa
Contactar:

Mensaje por Ignacio Olcoz » Mar Abr 11, 2006 10:04 pm

Gracias Cockey :wink: , y alabadas sean tus intervenciones gonado-parasitiles que incitan a arremangarse e hilar más fino, generando un beneficio para todos los foreros.

Lo dicho anteriormente, para un filo de corte "rojo", pero "verde" para rebajar una espada negra que no le va a pasar nada.

Saludos

PD (solo para Cockey): Uuuufff, menos mal que no has leventao la liebre :? que si no ya me veo cambiandome el nombre y con nariz y gafas a lo gomaespuma para que no me encuentre el teniente :P .

PD2 (esta para todos): perdón por las mariconadas de los colorines, jejeje :oops:
"¡Vaspaña! ¡Vaspaña!"
Imagen

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mar Abr 11, 2006 10:59 pm

El aviso sobre radiales y demás elementos de corte rápido/desbaste mecánico, lo he dado porque no es el primero (ni será el último) que se eterniza en el contacto de la pieza a rebajar/cortar hasta el punto de cambio de color y acaba liquidándose un buen acero.

De todas maneras, repito lo dicho; si teneis la posibilidad de trabajar las piezas a bajas revoluciones y refrigerando, mejor que mejor.

Ah.... y lo dicho por Igancio es muy válido, pero no os durmais en los laureles. :wink:
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Mié Abr 12, 2006 7:10 am

Confio plenamente en el ingeniero del reino, así que puede darse su espalda por salvada (por ahora que eso nunca se sabe :lol) aun con los intentos gonado-parisitales de Cockey.

Además el rebaje se hizo con esmerilladora y no con radial, y con un excelente savoir fair... 8)
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Atala Torres
Murcia
Murcia
Mensajes: 171
Registrado: Dom Mar 07, 2004 10:34 pm
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensaje por Atala Torres » Jue Abr 13, 2006 7:59 am

La proxima vez afinaremos más.
Estamos de acuerdo todos.
El problema, evidentemente, es el calentamiento de la zona tratada. Si este no se produce, bien porque la velocidad no sea muy alta, bien porque no esté mucho tiempo o bien porque se refrigere adecuadamente, pues no hay daño que lamentar.

Nadie ha dicho, creo, que una espada se te vaya a convertir en manteca por recortarle la punta.... :roll: en el aviso, por genérico, suponemos que se entiende, que es la zona tratada la que entra en riesgo....

Me sumo a la recomendación de Meleagant y añado: ante la duda sobre la herramienta o el procedimiento, más vale ir con prudencia. :wink:

Un saludo a todos.
"En la mente se halla el filo de mi espada"
- A.T.-

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados