Eliminación de centinelas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

sismico
Mensajes: 28
Registrado: Jue Abr 13, 2006 2:37 pm
Contactar:

Eliminación de centinelas

Mensaje por sismico » Mar Feb 02, 2010 11:37 pm

Aunque el tema parezca salirse de lo que es la esgrima Histórica, creo que la eliminación silenciosa de centinelas guarda una relación cronológica desde los tiempos de los tiempos de Flandes , hasta nuestros dias. Mi pregunta, un tanto truculenta, se refiere a como acabar con lu vida de un hombre, usando un arma corto-punzante sin hacer el mínimo de ruido( en los tiempos de Flandes supongo que los centinelas estarían adormilados mediante el influjo del alcohol - agradecería a cualquier forero que me corrigiese si estoy equivocado. En los tiempos posteriores a la segunda guerra mundial, la cosa es mucho más complicada a la hora de cargarse a un tío sin que emita el menor sonido posible: En cualquier caso agradecería las opiniones de foreros versados en anatomía sobre cuál es la mejor muerte silenciosa y, por otro lado, me gustaría recibir información sobre cómo eran las Guardias en los tiempos de Flandes. Gracias por anticipado.

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Eliminación de centinelas

Mensaje por Manuel Esquivel » Mié Feb 03, 2010 1:56 am

Me has puesto a rebuscar un manualillo que me dieron en el ejército cuando hice la mili :salut: . Encontré otros interesantes que, si a alguien le sirven, valdría la pena escanear, de machete corto y bayoneta, anónimos, publicados en los 70's :icon_rr: respectivamente por el "Heroico Colegio Militar" y la "Secretaría de la Defensa Nacional" (mexicanos ambos, claro), pero el que necesitaba no apareció.

De todas formas, recuerdo, según mi sargento de entonces, que el quid era acercarse por la espalda, tapar la boca del tuno con la mano izquierda y, al mismo tiempo, con la derecha rápido y con mucha fuerza encajar el marrazo* verticalmente (apuñalar pues, con fuerza) entre el cuello y el hombro izquierdo del paciente, cuidando de no pillarse uno mismo el antebrazo izquierdo.

Alguien que tenga la mili más fresca me corrija. Salut.

*Marrazo, por cierto, por acá es una especie de bayoneta-no-montada con una masa incómoda de cargar pero muy interesante de blandir:
http://www.elpatriota.com.mx/pentathlon_2.html
segunda columna tercera fila y posteriores
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Javier F. Juárez
Madrid
Madrid
Mensajes: 77
Registrado: Vie Feb 01, 2008 9:55 am

Re: Eliminación de centinelas

Mensaje por Javier F. Juárez » Mié Feb 03, 2010 11:14 am

En el encuentro de El Escorial de 2008 Paul McDonald mencionó el mismo método de apuñalamiento que comenta Don Manuel, en este caso aplicado por los British Commandos en la IIGM.

Saludos
Última edición por Javier F. Juárez el Mié Feb 03, 2010 11:18 am, editado 1 vez en total.
"Hac in hora
sine mora
corde pulsum tangite;
quod per sortem
sternit fortem,
mecum omnes plangite." (Oh Fortuna)

"Sin León no hubiera España" (Himno a León)

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Eliminación de centinelas

Mensaje por Diego García » Mié Feb 03, 2010 11:17 am

Por lo que nos contó Paul MacDonald en el encuentro del Escorial del 2008, en su exposición acerca de los comandos de la 2ª G.M., si no recuerdo mal, la forma más efectiva de que un tipo no hiciera ruido alguno era el degüello. Esto tenía un inconveniente: la cantidad de sangre.

Otra opción que expuso es similar a la que apunta Manuel, con la mano izquierda se tapaba la boca (y la nariz si era posible) del objetivo, y se clavaba la bayoneta en la base del cuello, por detrás de la clavícula y además se removía la hoja para asegurar el seccionamiento de todos los vasos sanguíneos posibles. Esto implica menor cantidad de sangre salpicando, aunque el desdichado sí que podría hacer algún que otro ruido en este caso (por eso lo de tapar boca y nariz).

Si alguno recuerda algo más, que se sienta libre de añadir y corregir, que de esto hace ya más de un año...

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Eliminación de centinelas

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Feb 03, 2010 11:23 am

sismico escribió:( en los tiempos de Flandes supongo que los centinelas estarían adormilados mediante el influjo del alcohol )
Yo diría que más bien no. Veamos:

"Las guardias de a pie se deben poner dentro de las trincheras, o fuerte, sobre el cual estén las centinelas, de manera, que la una pueda ver y entender lo que la otra hiciere, mudándolas cuan a menudo fuere posible, o cuando menos de tres en tres horas, porque no se siga alguno de los inconvenientes que pueden seguirse, como sería dormirse, o sentarse de cansancio, o dar entrada al enemigo, porque no todos los soldados que se ponen por centinelas, pueden ser conocidos, y a veces el de quien más confianza se hace, es menos fiel.
Deben por tanto los Sargentos Mayores y menores rondar, y reconocer siempre todas las centinelas, porque el descuido no cause tan
grandes inconvenientes.
[...]
Que ningún soldado deje la centinela, so pena de la vida, ni se aparte del lugar donde le hubieren sus oficiales puesto a hacerla, ni se
siente, so pena del castigo que le pueden dar los oficiales infraganti, que hallándole durmiendo se puede extender a la vida."

de Londoño, Don Sancho: Discurso sobre la forma de reducir la Disciplina Militar a mejor y antiguo estado. Bruselas, 1589, pags 37 y 50


Claro que estas son las regulaciones del tercio, y que es de suponer que en el caso de las tropas de naciones (valones, tudescos, croatas) y en las milicias holandesas la disciplina fuera algo más laxa, pero tampoco era de esperar, creo, que, salvo en contadas ocasiones, los centinelas estuvieran por norma durmiendo la mona: una encamisada no era una reunión de colegas para ir a apiolar herejes en plena comunión con Morfeo, sino una acción militar cuidadosamente planificada y llevada a cabo por tropa profesional con amplia experiencia en la materia.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Eliminación de centinelas

Mensaje por Tejedor » Mié Feb 03, 2010 12:59 pm

Manuel Esquivel escribió:De todas formas, recuerdo, según mi sargento de entonces, que el quid era acercarse por la espalda, tapar la boca del tuno con la mano izquierda y, al mismo tiempo, con la derecha rápido y con mucha fuerza encajar el marrazo* verticalmente (apuñalar pues, con fuerza) entre el cuello y el hombro izquierdo del paciente, cuidando de no pillarse uno mismo el antebrazo izquierdo
Se tapa la boca puesto que la víctima hace una inspiración de aire al recibir la puñalada, suele ser leve, pero más vale prevenir :twisted:

Y déjale caer con cuidado no sea que le suene la chapa o el morrión contra el suelo :wink:
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Aleix Basullas
Mensajes: 38
Registrado: Sab Jun 28, 2008 12:12 pm
Ubicación: Manresa

Re: Eliminación de centinelas

Mensaje por Aleix Basullas » Mié Feb 03, 2010 7:41 pm

Lo que explico McDonald en el escorial podeis encontrarlo aqui (en ingles):

http://www.vrazvedka.ru/main/learning/r ... n-01.shtml

Concretamente la parte de cuchillo esta aqui (a 3/4 de la pagina mas o menos):

http://www.vrazvedka.ru/main/learning/r ... 1_10.shtml


Tambien recuerdo haber leido la forma de hacerla de los marines, tapando tambien la boca, pasando el brazo derecho por delante del cuello de la victima para cortarselo de izquierda a derecha al tiempo que se le tira al suelo hacia la izquierda para aprovechar su peso.

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Eliminación de centinelas

Mensaje por GuzSpartan » Mié Feb 03, 2010 8:41 pm

En la Bripac me enseñaron la forma descrita por Manuel, con la bayoneta se busca hasta el corazon en la zona blanda de la clavicula izquierda, es similar a la estocada mortal del torero ya que se alcanza al corazon en un instante eso si necesitas lo menos 30 cm de hoja fina y recta para atravesarlo. Por otro lado no cojeria la boca sino la mandibula ya que si nos muerden gritaremos nosotros, hay que girarle hacia el otro lado la cabeza para no obstaculizar la lamina (la estocada se da con nuestro brazo izquierdo y la daga invertida).

Estas valen tambien para cuchillos de combate o caza

Estrangular con nuestro brazo izquierdo y apuñalar su riñon derecho para vaciarle el aire y despues seguir por su higado.

La doble sonrisa: Se le coje la frente, pelo o casco si esta con barbuquejo y rapidamente se le degolla haciendo un gesto en forma de U.

El Teniente que me instruyo en esto ademas nos enseño estrangulaciones con brazos y cuerdas, era un tipo expectacular y el mejor mando que he conocido, siempre hacia el primero el ejercicio fuera cual fuera y lo hacia todo genial, habia sido Teniente el la BOEL y le tendre en mis recuerdos de por vida.

En nuestro ejercito enseñan cosas de estas pero muy pocos se lo toman en serio, alli dentro predomina el amor por las armas de fuego.

El soldado que piense que los guerreros hoy en dia estan muertos tiene mas posibilidades de morir a dia de hoy (frase personal)

Un saludo :salut:
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Eliminación de centinelas

Mensaje por Manuel Esquivel » Jue Feb 04, 2010 5:08 am

Las cuerdas, claro, ahora que GusSpartan lo menciona, creo que acabo de entender una pieza que vi un par de veces en Israel. Describo: medio metro de cable fino de acero, rematado en cada extremo por un manguillo cilíndrico, de unos diez centímetros de largo por un centímetro de diámetro. Lo llamaban cable-saw y, aunque se parecía en la morfología al cable de cortar, éste era liso. Claro, el uso que le imagino es una mera conjetura, tal vez sí cortaban leña con eso :mrgreen: , pero me recuerda un pasaje descrito por Salgari en la serie de Sandokan: pasas el cable, desde atrás, por el cuello del paciente y lo levantas sobre tu propia espalda haciendo una "cargada" tipo judo... el paciente no hará tampoco mucho ruido y el inconveniente de la sangre estaría resuelto (de hecho, justo esta era, según salgari, la técnica de los Thugs, que, claro, puede ser un mero invento literario).
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Eliminación de centinelas

Mensaje por Manuel Esquivel » Jue Feb 04, 2010 5:34 am

Esto sí que no es un invento (niños, no hagan esto en casa):
http://www.youtube.com/watch?v=Pgeuxuo5pto&NR=1

Y funciona tanto que una caterva de ladrones aborígenes (de acá) la usa consuetudinariamente y con maestría, como se puede constatar acá:
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impr ... bla=ciudad
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Eliminación de centinelas

Mensaje por GuzSpartan » Sab Feb 06, 2010 4:17 pm

Si Manuel la tecnica del cable es como lo has descrito añadiendo un rapido cruze de la soga o cable alrededor del cuello y la proyeccion tipica de Judo de carga en la zona ciatica lumbar, para despues del desplome elestrangulamiento incidiendo con las rodillas en su espalda.

La llave china que comentan en el texto la llaman asi por que la aprendieron los norteamericanos de los chinos en la 2ª guerra mundial cuando eran aliados contra Japon. Hoy la llamamos Mataleon por la tendencia brasileña del Vale Tudo y Brazilian Jiujutsu

Un saludo para la Nueva España
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: Eliminación de centinelas

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Lun Feb 08, 2010 3:23 am

Estrangular con nuestro brazo izquierdo y apuñalar su riñon derecho para vaciarle el aire y despues seguir por su higado.
Una pregunta, no seria apuñalarle el pulmon derecho en vez del riñon??

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Eliminación de centinelas

Mensaje por GuzSpartan » Lun Feb 08, 2010 7:29 pm

Se hace al riñon que es una zona libre de huesos y cuando me refiero a vaciar el aire es igualmente asi tanto en riñones, higado y pancreas. La sensacion debe ser mucho mas profunda que un hook de boxeo cuando te vacian el aire en un KO de higado, plexo solar, pancreas o riñones.

Cuando me lo explicaron con 19 años ya habia sufrido lo menos 5 KO de este tipo y entendi lo eficaz de la tecnica. Si nunca has sentido dolor en organos vitales es normal desconocer las reaciones corporales consecuentes a la accion.

Lo importante es llegar directos al organo en cuestion y no habra grito de alarma, pero ademas el agarre del cuello es importante por si fallamos a la primera seguir incidiendo maniacamente en el centinela hasta que suspire su ultimo aliento.

El tema de todos modos es bastante atroz ::drool: , lo importante son las tecnicas de sigilo y no tanto la ejecucion por si misma a elegir.
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: Eliminación de centinelas

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Mar Feb 09, 2010 12:16 am

Gracias por la respuesta, no habia tenido en cuenta el efecto del shock sobre el cuerpo.

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Eliminación de centinelas

Mensaje por Vengador » Lun Feb 15, 2010 4:08 pm

Manuel Esquivel escribió:Las cuerdas, claro, ahora que GusSpartan lo menciona, creo que acabo de entender una pieza que vi un par de veces en Israel. Describo: medio metro de cable fino de acero, rematado en cada extremo por un manguillo cilíndrico, de unos diez centímetros de largo por un centímetro de diámetro. Lo llamaban cable-saw y, aunque se parecía en la morfología al cable de cortar, éste era liso. Claro, el uso que le imagino es una mera conjetura, tal vez sí cortaban leña con eso :mrgreen: , pero me recuerda un pasaje descrito por Salgari en la serie de Sandokan: pasas el cable, desde atrás, por el cuello del paciente y lo levantas sobre tu propia espalda haciendo una "cargada" tipo judo... el paciente no hará tampoco mucho ruido y el inconveniente de la sangre estaría resuelto (de hecho, justo esta era, según salgari, la técnica de los Thugs, que, claro, puede ser un mero invento literario).
El invento se llama garrote.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados